iProfesionaliProfesional

Invertir en Mercado Libre: por qué es una de las acciones que más recomiendan los expertos

Expertos consultados por iProfesional eligen el Cedear de Mercado Libre como uno de sus preferidos para invertir de forma local. Cuáles son sus fundamentos
16/08/2021 - 13:08hs
Invertir en Mercado Libre: por qué es una de las acciones que más recomiendan los expertos

La reciente presentación de Mercado Libre de su balance trimestral con datos muy positivos respecto a su crecimiento, generó que diversos analistas de la City pongan su foco en esta empresa para invertir.

Cabe aclarar que las acciones de esta empresa argentina líder en el segmento de comercio electrónico y servicios fintech, que tiene gran presencia en la región, no cotizan localmente, sino en el Nasdaq (Wall Street) de Estados Unidos.

Por lo tanto, la única manera que se puede acceder a este papel de forma doméstica y en pesos, es a través de comprar el Cedear de esta compañía.

Los Certificados de Depósito Argentino (Cedears) representan una porción de las acciones de determinadas empresas que cotizan en el exterior, por lo que tienen un ratio de conversión.

Y en el caso de Mercado Libre, su Cedear, cuyo valor oscila los $5.500, es el más operado en el país en el acumulado de las últimas 40 ruedas. En una sola jornada puede llegar a mover unos 250 millones de pesos.

Asimismo, su ratio, que es la cantidad de acciones subyacentes por cada Cedear, es de 0,017.

"Las ventajas de un Cedear son que se accede a una empresa del exterior, por lo que se elimina el riesgo de operatoria local. También, al ser el activo subyacente una empresa que cotiza en dólares, se tiene una protección respecto al tipo de cambio. Todo esto, a su vez, permite al ahorrista diversificar su cartera", resume a iProfesional el economista Roberto Geretto, portfolio manager de Fundcorp.

Por tanto, concluye que los Cedears "son un buen vehículo para disminuir los riesgos de tipo de cambio y del mercado local, y permiten acceder a firmas que cotizan en mercados del exterior".

El valor de la acción de Mercado Libre en el Nasdaq de Nueva York subió con fuerza en agosto tras la presentación de un muy buen balance financiero del segundo trimestre.
El precio de la acción de Mercado Libre en Wall Street subió con fuerza en agosto, tras presentar la empresa un muy buen balance financiero del segundo trimestre.

Como referencia, la acción de Mercado Libre (Meli) sube de precio 12,7% en dólares en el Nasdaq de Nueva York, impulsada por el salto de 20% en los pocos días de agosto, tras difundirse el nuevo balance positivo de la compañía.

En la actualidad, la acción vale casi u$s1.890, y el valor bursátil de la empresa es de u$s93.800 millones.

Expertos recomiendan

En resumen, son varios los analistas bursátiles locales consultados por iProfesional que tienen entre sus preferidos, y recomiendan, comprar el Cedear de Mercado Libre.

"Qué más podemos decir de una empresa tan exitosa como Mercado Libre (MELI), líder en Latinoamérica en materia de e-commerce, perteneciente al Nasdaq 100 y que acaba de convalidar todas las buenas expectativas en un extraordinario balance del segundo trimestre, donde da muestra de su crecimiento en mercados clave como Brasil y México", dice a este medio el economista Gustavo Neffa, analista de Research for Traders (RFT).

Y agrega que, sobre todo, se destaca de esta firma el avance de su billetera virtual Mercado Pago, "un segmento de negocio clave que viene a bancarizar en muchos países de la región en materia de pagos. De hecho, el segmento de fintech ya representa el 30% de las ventas".

En este sentido, Neffa aclara que la empresa hace varios años que ya había decidido aumentar la inversión y el gasto en investigación y desarrollo para expandirse y crecer orgánicamente.

"Los cambios de hábitos que generó la pandemia aceleró todo, debido a que invierte el 8% de sus ingresos, y en el segundo trimestre invirtió el triple en dólares que un año atrás. Por eso, ahora cosecha los frutos: el EBITDA (o resultado operativo de caja) se duplicó y los márgenes siguen mejorando", resume a iProfesional.

Por su parte, Maximiliano Donzelli, jefe de Research en IOL invertirOnline, sostiene que Mercado Libre tiene varios aspectos desde el punto de vista de sus fundamentals que resultan atractivos.

"Uno de ellos es que en el último trimestre reportó, por primera vez en los últimos tres trimestres, un ingreso neto positivo, lo cual no es para nada menor, ya que de esta manera logra, finalmente, avalar la gran performance de crecimiento de sus ingresos. Los cuales crecen a una tasa aproximada del 36% en los últimos 5 años", dice a iProfesional.

Para los analistas consultados por iProfesional, el precio de la acción de Mercado Libre puede seguir al alza en el largo plazo.
Para los analistas consultados por iProfesional, el precio de la acción de Mercado Libre puede seguir al alza en el largo plazo.

Además, Donzelli subraya que esta compañía informó un margen bruto cercano al 44%.

"Estos últimos aspectos son los que suele ponderar el mercado de manera positiva, y que determinaron el gran rally experimentado luego de que informara los resultados correspondientes al segundo trimestre del año", analiza.

Por último, enfatiza que no se debe dejar de considerar que Mercado Libre "es la compañía líder de e-commerce en América Latina, contando con una presencia en más de 19 países, y que cuenta con un gran segmento fintech, alcanzando administrar u$s810 millones a través de Mercado Fondo", finaliza Donzelli.

Otro analista que coincide con sus colegas es Ariel Manito, gerente Comercial de Portfolio Personal (PPI), en el que resalta que Mercado Libre es "un protagonista indiscutido y el más líquido de la plaza local,  y luego de la presentación de un balance con ventas netas que crecieron 94% con respecto al año anterior en dólares, mostrando mejoras en la rentabilidad por usuario, confirmó su tendencia alcista".

Y concluye: "Se destacó por sostener el alto crecimiento de sus negocios principales, en relación a sus comparables globales, mucho más grandes en términos de capitalización de mercado, como Alibaba (China) y Amazon (Estados Unidos)".

Para finalizar, Manito resalta que Mercado Libre, para quienes miran el largo plazo, "sigue teniendo un buen precio de entrada".-