iProfesionaliProfesional

"Unicornio" en la mira: el mercado apuesta por una acción argentina por su gran potencial de suba

Una empresa argentina con proyección mundial es la más exitosa luego de Mercado Libre. Cuál es y por qué la recomienda el analista Gustavo Neffa
18/08/2021 - 06:47hs
"Unicornio" en la mira: el mercado apuesta por una acción argentina por su gran potencial de suba

En un entorno donde los ahorristas buscan "escaparle" al peso y posicionar su dinero en instrumentos en dólares, algunas acciones de empresas argentinas que cotizan en el exterior pasan a ser buenas alternativas para invertir.

Después de Mercado Libre (MELI), Globant (GLOB) es considerado el segundo "unicornio" argentino, es decir, la empresa que vale más de u$s1.000 millones, que es más exitoso de la historia.

El precio de la acción de esta compañía nacional sube alrededor de 26% en dólares en todo el 2021 en el Nasdaq de Estados Unidos, pero sólo en agosto avanza 15%. Un nivel más que interesante.

Para tener una idea, Globant fue fundada en 2003 en Argentina por cuatro ingenieros de software y atiende grandes clientes a nivel mundial.

"Se trata de una empresa tecnológica excepcional, que tuvo un envidiable recorrido en la Bolsa, superior al promedio de empresas del sector, desde su listado en 2014 en la Bolsa de Nueva York", grafica a iProfesional el economista Gustavo Neffa, analista de Research For Traders (RFT).

De acuerda cita este experto, el primer gran negocio de Globant fue la administración de la página web de la compañía LastMinute. Aunque hoy también la empresa ofrece soluciones de software, big data e inteligencia artificial, entre otros nichos de negocios digitales.

"Muchos de los socios son de La Plata (Buenos Aires), que lograron lo que muchos otros nunca pudieron: tener una cartera de clientes de primer nivel internacional: fue la primera empresa argentina en desarrollar software para Google", refleja Neffa.

También cuenta entre su cartera de clientes a Disney, desarrollando programas de juegos como el FIFA o el NBA, y desarrollaron la aplicación para móviles de Santander y LinkedIn, entre otros éxitos.

En total, tiene siete oficinas en Argentina, ubicadas en Buenos Aires, La Plata, Córdoba, Chaco, Tandil, Rosario y Bahía Blanca. También tiene posiciones físicas en Montevideo, Bogotá, Londres y dos en Estados Unidos, emplazadas en Boston y San Francisco.

Globant es una empresa argentina tiene el 80% de su facturación en Estados Unidos
Globant es una empresa argentina tiene el 80% de su facturación en Estados Unidos, y tiene serios fundamentals de crecimiento.

Crecimiento por compra

Además del crecimiento por méritos propios, la empresa fue adquiriendo empresas del sector en distintas partes de la región para poder escalar a mayor ritmo.

"Fue adquiriendo empresas a lo largo de su historia, debido a que en 2008 compra Accendra, incorporando 100 empleados y operaciones en Chile y Colombia. Así como Openware, una empresa argentina especializada seguridad y manejo de infraestructura", detalla Neffa.

Además, en 2011, Globant compró Nextive, una empresa con base en San Francisco (Estados Unidos), especializada en aplicaciones de dispositivos móviles. También adquirió a la brasileña Terraforum y el 86,25% del grupo Huddle.

Años más tarde, en 2015, compra la firma india Clarice Technologies, y tiempo después la inglesa WAE y las norteamericanas L4, PointSource, Ratio y Small Footprint.

En 2019 siguieron la colombiana Avanxo y la argentina Belatrix, y en 2020 BiLive, Grupo Assa, Xappia, Giant Monkey Robot, BlueCap y la inglesa CloudShift.

Hoy el mercado estadounidense representa aproximadamente el 80% de su facturación.

"A nivel global, las perspectivas para la industria de servicios y software de Internet continúan siendo positivas, extendiendo la tendencia vista durante el año pasado, impulsada en gran parte por la pandemia", subraya Neffa.

Y agrega: "Siendo el pilar clave de la economía digital, espero que estas ventajas se traduzcan en mayores ingresos para Globant durante los próximos años".

También Neffa destaca la "diversificación geográfica y sectorial de la cartera de clientes" que tiene como empresa proveedora de soluciones tecnológicas.

En ese sentido, "su sólido desempeño financiero y patrimonial no se ha visto perjudicado por la pandemia", acota.

Globant basó su crecimiento a gran escala en tener clientes multinacionales y adquirir varias emrpesas tecnológicas de la región.
Globant basó su crecimiento a gran escala en tener clientes multinacionales y adquirir varias empresas tecnológicas de la región.

Perspesctivas para lo que viene

En cuanto a las perspectivas operativas para este año y el próximo, para Neffa, el proyecto que Globant finalizaría el 2021 con un incremento en sus ingresos de 30% en dólares, producto de la sólida demanda mundial de servicios tecnológicos.

"Además, la diversificación geográfica y sectorial de sus operaciones permite inferir que la tendencia alcista de sus ventas no se vería afectada en el corto plazo", afirma este analista.

Y finaliza Neffa: "Espero que el margen neto se ubique en 12% para todo el corriente año (2021), incrementándose desde 7% en dólares respecto al año pasado. Estamos hablando de una empresa de crecimiento consistente".

En tanto, para 2022, estima que los ingresos en dólares de Globant aumentarían 22,3%, "mientras se consolida la recuperación económica global y continúan expandiéndose las operaciones de la compañía, en línea con el comportamiento del sector".-