iProfesionaliProfesional

Revive la bicicleta financiera con bonos en pesos que suben muy por encima de dólar e inflación

Un buen número de títulos públicos muestra en lo que va del año un desempeño notable, pues superan holgadamente el avance del tipo de cambio y los precios
18/08/2021 - 15:09hs
Revive la bicicleta financiera con bonos en pesos que suben muy por encima de dólar e inflación

Los bonos soberanos argentinos no suelen tener "buena prensa" en particular a partir de lo sucedido luego del último canje, debido en gran medida a la caída de sus paridades.

No obstante ello, existe un buen número de títulos públicos que a lo largo del año muestran resultados más que interesantes, pues superan ampliamente a las dos varas que se suelen utilizar para medir su performance: la variación del dólar y la inflación.

En tal sentido, frente a un avance de poco más del 17% del contado con liquidación y del 29% de los precios minoristas, hay un buen número de bonos que muestran avances que superan largamente ambos indicadores.

En términos generales, si se consideran todos aquellos cuyas cotizaciones superan la inflación, solo dos están denominados en dólares, mientras que los ocho restantes fueron emitidos en pesos y son ajustados por CER más un rendimiento que va del 1,2% al 3,31 por ciento.

Existe un buen número de títulos públicos que suben porencima de la inflación y el dólar

Curiosamente, el ranking es encabezado por el otrora popular Cupón atado al PBI en dólares con legislación de Nueva York, que gana un 49% en lo que va del año.

El TVPY, tal como se lo conoce en el mercado tiene la particularidad que solo pagará renta si el PBI de un año determinado supera al crecimiento del año base, que es levemente superior al 3 por ciento.

Si bien durante varios años, este cupón que se emitió en el canje de deuda del año 2005 no cortó cupón debido al magro desempeño de la economía, todo indica que el año próximo volverá a pagar renta, a partir de la recuperación que podría alcanzarse este año luego de la abrupta caída registrada en 2020.

En segundo lugar se ubica otro título que surgió de dicho canje, como es el Cuasipar, con una suba del 45 por ciento. Este bono ajusta por CER más una renta anual del 3,31%, y tiene como fecha de vencimiento a fines de 2045.

En lo que hace a la devolución del capital, esta se pagará en 20 cuotas semestrales iguales el 30 de junio y el 31 de diciembre de cada año, comenzando el 30 de junio de 2036, con montos de los pagos serán ajustados por inflación en base al CER.

Un puesto más abajo y con una ganancia del 44% se posiciona el denominado "TX26", o Boncer 2026, que se ajusta por IPC más una renta anual del 2%, con vencimiento a principios de noviembre de ese año.

Con una vida útil un poco más prolongada aparece otro bono del Tesoro, el "TX28", que paga CER + 2,25% anual y cesa a fines de 2028.

El "top five" se completa con el clásico Par en Pesos, que con una suba por encima del 41% tiene como fecha de expiración a fines de 2038.

Pero el listado de ganadores no termina con estos cinco títulos, pues más abajo se encolumnan en orden decreciente el "TX24" o Boncer 2024, que sube 41,1% y paga 1,55 sobre CER y el Discount en pesos, con el 36 por ciento.

El "carry trade" consiste en invertir enpesos para luego deshacer posición y volver a divisas

Revive la bicicleta financiera

Varios analistas consultados por iProfesional coincidieron en afirmar que este rendimiento se debe a la suma de diferentes factores, entre los que se destaca la relativa estabilidad que se observa en el tipo de cambio ,más allá de algún ajuste puntual y que se prevé se mantendrá al menos hasta las próximas elecciones, en particular el contado con liquidación, que es el que se toma como referencia y el avance persistente de los precios al consumidor.

Es a partir de esta dualidad que volvió a tomar fuerza el denominado "carry trade" que en términos domésticos se asocia a la bicicleta financiera.

Básicamente, el carry trade es una estrategia a través de la cual un inversor vende divisas -por ejemplo, dólares-, se coloca en títulos en moneda doméstica con cláusulas de ajuste o elevadas tasas de rendimiento en dicha moneda, y luego deshace la posición para volver a divisas, con una rentabilidad realizada en la moneda original.

En este contexto, los inversores vuelcan sus preferencias a los bonos ajustados por CER que cubren contra la inflación y como ya se expresara, ofrecen un rendimiento positivo en pesos como en dólares, pues el tipo de cambio oficial avanza a un ritmo más lento que los precios.

¿Cuánto puede durar este ciclo? Si bien por ahora el carry trade sigue siendo atractivo, a partir de los controles que directa o indirectamente ejerce el Banco Central en el mercado cambiario, todo indica que se lo debe hacer con una elevada dosis de prudencia y tomar los recaudos necesarios para revertir la posición en forma rápida, pues un movimiento ascendente del dólar puede borrar las ganancias del carry trade,

Temas relacionados