iProfesionaliProfesional

¿Buena inversión?: así les fue a quienes apostaron por las acciones en las últimas 5 PASO

Las PASO se incorporaron al calendario electoral en 2011 y en cada una de ellas el Merval reflejó las expectativas y el sentimiento de los inversores
07/09/2021 - 13:00hs
¿Buena inversión?: así les fue a quienes apostaron por las acciones en las últimas 5 PASO

Las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) que rigen desde 2011 tienen alcance nacional y se realizan dos meses antes de cada elección general. Sirven para definir diferentes cargos electivos, que van desde una candidatura a concejal hasta una presidencial, según corresponda, cuando un partido o frente electoral tiene dos o más aspirantes a esa postulación.

Además, fijan un piso para que un candidato esté habilitado a participar en las elecciones generales, que es del 1,5% de los votos válidos emitidos.

En lo que hace a la participación de los votantes en las PASO, en líneas generales por lo general es levemente inferior a la de las elecciones generales. Así por ejemplo, el promedio desde 2011 fue del 75,5% para las PASO y del 78,2% para las elecciones generales nacionales.

En este contexto, las PASO de 2015 fueron las que marcaron la participación más baja en elecciones nacionales desde 1983, con apenas el 71% de los votos. No obstante, la cifra es considerada elevada, a la luz de la experiencia internacional y teniendo en cuenta que no se trata de una elección general.

En cada PASO, el Merval reflejó las expectativas y el sentimiento de los inversores

¿Qué pasó con el Merval antes y después de cada PASO?

Aún está fresco en la memoria de analistas e inversores lo ocurrido en 2019 cuando en la previa de las PASO las acciones se subieron a un rally ascendente que tuvo su punto máximo el día previo cuando subió nada menos que un 7 por ciento, respaldada en gran medida por algunas encuestas que le daban la victoria al Gobierno.

Pero apenas se conocieron los resultados, el humor del mercado cambió abruptamente ante el contundente triunfo del Frente de Todos, con casi el 50% de los votos y una ventaja de más de más de 17 puntos porcentuales con respecto a Juntos por el Cambio.

Como consecuencia de ello, el día después de las primarias el Merval retrocedía nada menos que un estrepitoso 38% y apenas lograba recuperar tres puntos porcentuales al cambio de un mes.

Pero si se repasa la historia de las otras primarias desde su inicio en 2011, puede mencionarse lo siguiente:

-14 de Agosto de 2011 en las que se elegían candidatos a presidente, el Frente para la Victoria obtuvo un claro triunfo con el 50,2% de los votos. En aquel momento el Merval mostró una clara tendencia bajista antes y luego de los comicios, ya que en el mes previo cayó un 10% y posteriormente otro 7,3 por ciento.

-11 de Agosto de 2013: en lo que sería el anticipo del triunfo del Frente Renovador sobre el Frente de la Victoria en las elecciones legislativas de octubre de ese año, el mercado bursátil descontó los resultados con una suba del 12% en el mes previo y lo festejó posteriormente con un avance del 25% en el mes siguiente.

-9 de Agosto de 2015: ante la paridad de fuerzas que arrojaban las encuestas en las PASO presidenciales de ese año entre el Frente para la Victoria y Juntos por el Cambio y la incertidumbre que ello generaba, el Merval ingresó en una especie de estado de hibernación, pues registró un leve movimiento tanto en los meses previos como en los siguientes. En el mes previo a los comicios, el Panel Líder había subido apenas un 1,1%, porcentaje que se elevó a casi 7% en la semana anterior. Pero al cabo de una semana retrocedía un 1,6% y hasta un 4% al cabo de un mes.

-13 de Agosto de 2017: si bien hasta la fecha de las PASO de ese año el Merval venía cayendo, pues perdía un 4,5% frente a los niveles de un mes anterior, los resultados de la contienda dieron vuelta las expectativas del mercado, pues las acciones reaccionaron favorablemente y al cabo de una semana ya subían un 8,8% y a un mes de la votación ya ganaban casi un 13 por ciento.

Del cuadro precedente surge que en el caso de las PASO para elecciones legislativas de medio término el mercado accionario evolucionó en forma favorable, pues en 2013 el Merval subió un 25% al cabo de un mes, en tanto que en 2017 la ganancia fue de casi el 13 por ciento.

Eso las diferencia de las tres PASO para elecciones nacionales con candidatos a presidente, pues en todos los casos el mercado reaccionó en forma negativa, con bajas que fueron del 4% en 2015 hasta del 35,5% en 2019.

En las PASO para elecciones legislativas de medio término el mercado accionario evolucionó en forma favorable

En cuanto a lo que viene sucediendo en la actualidad, si se toma en cuenta el cierre del Merval a un mes de las PASO que este año por excepción se convocaron para el 12 de septiembre y se los compara con el vigente a una semana de las mismas, surge una suba del orden del 9.5 por ciento.

¿Cómo se explica esta suba? Según los analistas de Bloomberg, "las acciones argentinas están saltando a medida que crece la especulación de que los aliados del presidente Alberto Fernández se están preparando para un mal desempeño en las elecciones legislativas, que tendrán sus primarias el 12 de septiembre y las generales el 14 de noviembre".

En lo que respecta a la evolución del Merval, agregan que "el índice de acciones argentinas de referencia ha aumentado un 15% este mes en pesos, sólo por detrás de Mongolia, entre más de 90 indicadores de equity seguidos por la agencia de noticias y se ubican entre las cinco mejores del mundo".

Por su parte, el estratega jefe de XP Investments con sede en Miami, sostuvo que "las acciones argentinas son muy baratas", y agregó que "si al gobierno no le va bien en las elecciones de mitad de período, las posibilidades de cambio en las políticas aumentan, y eso impulsa los precios ".