iProfesionaliProfesional

Inversiones pensadas para transitar las elecciones: qué recomiendan expertos para proteger ahorros

En la previa electoral, un informe de la consultora IOL invertironline define cuáles son los mejores instrumentos bursátiles para transitar esta etapa
03/09/2021 - 06:31hs
Inversiones pensadas para transitar las elecciones: qué recomiendan expertos para proteger ahorros

En la puerta del inicio de las elecciones de medio término, los posibles escenarios políticos que se configurarán luego de noviembre marcarán con mayor detalle el rumbo de la economía y, por lo tanto, cuáles serán los rubros e instrumentos bursátiles que podrán ser más atractivos para invertir.

En base a este escenario, IOL invertironline publicó un informe en el que considera las diferentes herramientas financieras disponibles en el mercado de capitales para "transitar" en este período.

Cabe recordar que las elecciones legislativas están divididas en dos partes. Primero, este 12 de septiembre se realizarán las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), mientras que el 14 de noviembre (63 días después) se realizarán las elecciones generales. 

"Las PASO se presentan como un anticipo de la fortaleza electoral que podrían lograr los espacios políticos en la elección general", afirman desde IOL. Por eso, se las concibe como una gran encuesta que han tenido impacto en los últimos años, como ocurrió en 2013, 2015 y 2019.

En cuanto a las implicancias para el mercado de capitales, y en base al comportamiento del mercado tras los resultados de las últimas elecciones que enfrentaron a las dos principales coaliciones políticas actuales (Frente de Todos y Juntos por el Cambio), "parece más claro que un resultado favorable para la oposición sería positivo para los precios de los activos financieros locales", resume el informe.

En esta sintonía, los analistas bursátiles proyectan un panorama político para las inversiones.

"Creemos que el escenario más probable es que se mantenga la situación actual, es decir, que el Frente de Todos (el oficialismo) mantenga el quórum propio en el Senado y que en la Cámara de Diputados ninguna de las dos principales fuerzas políticas del país tenga mayoría", sostienen desde IOL.

Por ende, estos expertos pronostican que, "con una probabilidad baja (aunque no nula), que haya una sorpresa y, de darse este escenario, posiblemente el rally en los activos argentinos no sea comparable con el del 2013".

El mercado mira con atención las elecciones de medio término en Argentina y se sugieren a los papeles que podrían ganar en este contexto.
El mercado mira con atención las elecciones de medio término en Argentina y se sugieren a los papeles que podrían ganar en este contexto.

Por ello, sugieren para aquellos perfiles de inversores conservadores a moderados, "posicionarse en activos en dólares pero que generen un rendimiento, como son los Fondos Comunes de Inversión (FCI) y las Obligaciones Negociables (ON) en dólares".

Fondo de inversión y obligaciones negociables

Al respecto, propone el fondo común de inversión Renta Dólar, que tiene una tasa interna de retorno anual (TIR) estimada del 5% en moneda estadounidense.

Su cartera se compone en un 38% por bonos corporativos de Brasil de alta calidad crediticia, que tienen una duración promedio inferior a un año.

"Brasil se posiciona como el crédito estrella de la región, con una agenda de reformas muy ´pro-market´, que seguirá impulsando al mercado. Además, la corta duración de los bonos de Brasil inmunizaría la cartera ante un potencial incremento en la volatilidad, propia de los periodos electorales. Incluso, las elecciones generales allí están programadas para octubre de 2022", detallan desde IOL.

Otro 35% de los papeles de este fondo está compuesto por bonos soberanos, sub-soberanos y corporativos argentinos.

El 27% restante está constituido por liquidez, en FCI money market del exterior.

En cuanto a la cartera sugerida de obligaciones negociables (ONs) locales, emitidas en dólares, para cubrirse de la inflación de Estados Unidos, selecciona una cartera que ofrece exposición a deuda de empresas con distintos negocios, y una tasa interna de retorno bruta del 10%.

La misma está integrada por papeles de IRSA (IRC8O) a noviembre de 2023 y una TIR de 6,1%; Cresud a febrero de 2023 (CSDOO), con una TIR de 9,1%. Y, finalmente, Celulosa Argentina (CRCEO), que caduca en junio de 2025, y tiene una TIR de 16,1%.

Las inversiones en acciones vinculadas a los materiales son una buena alternativa para inversores más arriesgados.
Las inversiones en acciones vinculadas a los materiales son una buena alternativa para ahorristas más arriesgados.

"Por otro lado, para perfiles más agresivos, sugerimos posicionarse en renta variable, pero en activos de menor volatilidad, como son las acciones del sector de materiales", concluye IOL.

Este rubro está integrado por la selección de acciones como las de Aluar, Ternium, Holcim y Loma Negra.-

Temas relacionados