¿Plazo fijo, acciones, dólar blue, oficial o MEP?: revelan cuál es la inversión imbatible hasta el momento

¿Plazo fijo, acciones, dólar blue, oficial o MEP?: revelan cuál es la inversión imbatible hasta el momento
El rendimiento de las inversiones en todo 2021 deja varias sorpresas entre dólar, plazos fijos y acciones. Cuánto se obtuvo en cada una al colocar $100 mil
Por Mariano Jaimovich
02.09.2021 15.40hs Finanzas

A días de las elecciones, es interesante conocer cuáles fueron las inversiones que ofrecieron mayores rendimientos, y que brindaron una mayor cobertura de los pesos frente a la inflación en lo que va del año.

Por lo pronto, en agosto el gran ganador fue el principal índice bursátil de Buenos Aires, el Merval, debido que ascendió 16% en dicho mes.

Y al analizar todo este año y también el acumulado desde inicios de 2020 a la fecha, en los distintos tipos de instrumentos utilizados por los argentinos para ahorrar, los resultados son muy sorprendentes.

Así se tomó como ejemplo, para medir el rendimiento de las diferentes herramientas para ganar dinero, en la colocación de un monto inicial de ahorro de $100.000, destinados a la compra de dólares, plazo fijo tradicional y UVA, y adquisición de acciones líderes (Merval) en el mercado bursátil local.

Respecto al dólar, se consideró la evolución de la cotización en el mercado oficial y también del incremento de los precios de las divisas que se consiguen en las plazas libres, como son el blue y aquellas que se pueden comprar en la Bolsa de Comercio, como el dólar MEP y el contado con liquidación.

En cuanto a la divisa legal, se consideró al "dólar solidario", vendido en bancos y casas de cambio, cuya cotización minorista de pizarra tiene agregado del impuesto País (30%) y el adelanto de impuesto a las Ganancias (35%).

Así, al considerar que el límite máximo de compra mensual al que tienen acceso los argentinos, por el cepo cambiario en los canales oficiales, es de u$s200. Una cifra que equivale a $34.000, ya que el valor total de cada dólar solidario es $170.

Por lo tanto, se debió repartir a lo largo de tres meses ese monto de $100.000 para poder comprar dólar oficial con todo ese dinero.

Distinta es la situación en el segmento libre, donde no existen límites para la compra de divisas, como ocurre en la Bolsa con el dólar MEP, que surge de compraventa de bonos que cotizan tanto en pesos como en moneda extranjera, y tiene un valor implícito de $171. En cambio, en la plaza ilegal, el blue se ubica estable en torno a los $181.

También se analizó la ganancia ofrecida en la colocación de los pesos a plazo fijo, tanto en el tradicional a 30 días como en la variedad que ajusta por UVA (inflación), y que tiene un lapso mínimo de encaje de 90 días. 

Finalmente, se tomó la renta variable, por medio de la compra de acciones de empresas líderes que cotizan en el índice Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

El índice líder de acciones, el Merval, es el gran ganador de las inversiones más rentables de los primeros 8 meses del año.
El índice líder de acciones, el Merval, es el gran ganador de las inversiones más rentables de los primeros 8 meses del año.

Ganancias en todo 2021

En base al fuerte repunte que tuvo en agosto, la inversión más rendidora de los primeros 8 meses del año, y que encabeza el podio para los ahorristas, es el Merval de Buenos Aires, que trepa alrededor de 50%. Le siguen los plazos fijos UVA, con una renta de 35% en todo 2021.

En ambos casos superaron a la inflación del mismo período, que es hasta el momento de alrededor de 32,7%.

"El Merval está demostrando una fortaleza en su evolución que deja boquiabiertos a los inversores de las opciones más clásicas. Más allá que era esperable que la economía doméstica se recuperara durante el ciclo actual y, por otra parte, que existían claras señales de que los excelentes precios agrícolas, que se observaban al finalizar 2020, contribuirán a apuntalar los ingresos fiscales a través de una mayor percepción de retenciones a las exportaciones", sentencia a iProfesional el analista Andrés Méndez, de AMF Economía.

Igual, aclara este experto que los resultados de los actores del Merval "están supeditados" al comportamiento de la pandemia.

Y completa: "La mejora de la situación sanitaria está dejando lugar a desempeños empresarios y fiscales mejores de los esperados hace unos meses atrás. Esto se refleja en la ganancia que está obteniendo quién se posicionó en activos bursátiles".

En concreto, si un pequeño inversor hubiera colocado a inicios del 2021 un capital de $100.000 en el Merval, al finalizar el mes pasado contabilizaría $150.701.

Un rendimiento que supera con creces a la segunda inversión más redituable del menú elegido: el plazo fijo UVA, que acumula entre capital ajustado e intereses la suma de $135.117.

"Estas colocaciones son las que pudieron preservar el poder adquisitivo de los ahorros, considerando como parámetro a la evolución de la canasta de bienes y servicios que mide el IPC Nacional", concluye Méndez.

Al respecto, completa que aquellos que se posicionaron en plazos fijos tradicionales, que fueron renovándolos cada 30 días, como quienes apostaron al dólar estadounidense, "no pudieron mantener el poder de compra que tenían sus ahorros al iniciarse 2021".

Aquél ahorrista que invirtió en enero pasado en acciones líderes ganó un promedio de 50% en todo el año, por lo que supera con creces al dólar e inflación.
El ahorrista que invirtió en enero pasado en acciones líderes ganó 50% promedio en todo el año, y supera con creces a las subas de dólar e inflación

En cuanto al dólar, la sorpresa para los ahorristas es que en todo el año es una de las "peores" inversiones en todos sus segmentos, como son la plaza oficial y bursátil. En parte, por la política monetaria oficial de mantener "anclada" su cotización para no inquietar al mercado, ni acelerar a los precios dolarizados, en pleno año electoral.

Incluso, en agosto el tipo de cambio oficial se movió apenas 1%, mientras que el incremento general de precios al consumidor (IPC) se estima que estuvo en torno al 3%.

De hecho, aquel inversor que compró dólares el primer día de 2021 con $100.000, hoy tendría en caso de venderlos entre $119.700 ("conta con liqui") a $110.000 (en el blue), según el mercado de divisas que se trate. Es decir, perdió por lejos frente a la inflación.

Inversiones ganadoras desde 2020 a la fecha

Diferente es la situación si se considera la situación actual de una inversión de $100.000 que fue realizada a inicios del año pasado.

En resumen, el que apostó por el dólar, en cualquiera de sus variedades, a inicios de 2020 fue el gran ganador de los últimos 20 meses.

En concreto, el mencionado capital inicial invertido en enero del año pasado, hoy representaría tener $235.700 al vender las divisas en la plaza informal. O bien, alrededor de $230.000 en las operaciones de dólar MEP y contado con liquidación.

O sea, el dinero que se obtendría supera el doble del monto invertido a comienzos del 2020 ($100 mil).

Desde enero de 2020 hasta la actualidad, las inversiones más rentables se vincularon con la compra de dólares en los distintos mercados.
Desde enero de 2020 hasta la actualidad, las inversiones más rentables se vincularon con la compra de dólares en los distintos mercados.

"En este caso, el que apostó al dólar ganó y en una forma aplastante. En particular, los dólares financieros acrecentaron significativamente la capacidad de compra de los ahorristas", considera Méndez.

Y agrega: "Hubo otros vencedores, como los inversores bursátiles y los tenedores de plazos fijos UVA, que le ganaron ´raspando´ a la inflación".

En definitiva, sólo aquellos que fueron renovando mensualmente sus plazos fijos tradicionales fueron perdiendo frente a la evolución de los precios internos.

"En otras palabras, en ambos períodos analizados (todo 2021 y desde 2020 a la fecha), los clásicos plazos fijos a 30 días no resultan instrumentos aptos para preservar el valor de los ahorros", sentencia Méndez.

Qué se espera

A la hora de analizar cuáles son las inversiones que pueden llegar a resultar interesantes para el resto del año, se debe tener en cuenta que hasta noviembre el dólar y la inflación intentarán ser contenidos por el Gobierno para no afectar el humor social de cara a las elecciones legislativas.

"La reflexión sobre los plazos fijos tradicionales y su magra performance en el período analizado, puede resultar contradictoria con las expectativas sobre este tipo de colocaciones para el resto del año", dice Méndez a iProfesional.

En su análisis, sostiene que las perspectivas del plazo fijo a 30 días "no es desventajosa para los próximos meses, pero evidentemente se debilita en la medida en que la tasa de inflación se acelera", como sucedió desde la segunda mitad del año pasado en adelante.

Inversamente, considera que los plazos fijos UVA, que "gozaron de una creciente popularidad" con el aumento en el ritmo de crecimiento de los precios internos, ahora "comienzan a ser opacados" por las colocaciones tradicionales a plazo.

"Es el panorama que continuará para el resto del año", proyecta Méndez.

En cuanto al dólar, se considera que más allá que está anclado a nivel oficial, está "pagando" el precio de las fuertes subas registradas el año pasado.

"La lectura de un dólar relativamente sobrevaluado le quita aire a su próxima evolución. Un llamado de atención es para el dólar oficial ("dólar solidario"), que puede registrar una sólida y abaratada demanda en los próximos meses", advierte este analista.

Es que la estrategia oficial de ajustar el tipo de cambio por debajo de la inflación, lo está ubicando en el dólar más barato del mercado. Al menos, hasta las elecciones.

"Creo que nuevas restricciones y/o aceleración en el ritmo de ajuste en el precio del dólar surgirán en algo más de 60 días, es decir, promediando noviembre", concluye Méndez a iProfesional.

Finalmente, se pronostica que la actividad bursátil se moverá al ritmo de la pandemia, con la visión que tendrá "muy buen horizonte" si las noticias sanitarias son alentadoras. Pero, si las variantes de Covid-19 se transforman en una mayor preocupación mayor, sin dudas, "golpearán" al mercado argentino.-

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Finanzas en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído