iProfesionaliProfesional

Récord: los créditos prendarios para comprar autos crecieron más del 100% en agosto

En el octavo mes del año, los créditos prendarios marcaron un nuevo récord y acumulan quince alzas consecutivas. Qué pasa con otras formas de financiación
06/09/2021 - 20:25hs
Récord: los créditos prendarios para comprar autos crecieron más del 100% en agosto

Al cierre de agosto, el saldo total de préstamos en pesos al sector privado alcanzó un nivel de $3.320.413 millones, lo que representó una suba en los últimos 12 meses de $855.546 millones, equivalente a un aumento del 34,7% anual, valores que se encuentran muy cercanos a la inflación del período. Durante el último mes, el crecimiento fue sido de $129.591 millones, lo que representa un 4,1%, acelerándose respecto al mes previo y por encima de la inflación esperada para el mes.

Así lo señala un informe de First Capital Group, que analiza las principales líneas de crédito en la Argentina y destaca el enorme crecimiento que tuvieron los créditos prendarios, herramienta financiera que se utiliza para la adquisición de vehículos.

La línea de créditos prendarios presentó un saldo de la cartera a fines de agosto de 2021 de $174.379 millones. De esta manera, creció 105,1% versus la cartera a fines del mismo mes de 2020, que fue de $85.022 millones. Así, superó ampliamente la inflación interanual y ocupó el primer lugar en crecimiento entre las líneas de préstamos. La variación con respecto al saldo del mes anterior marcó una suba del 9,3%, con lo que ya acumuló quince alzas mensuales.

"El crecimiento de esta línea viene batiendo récords mes a mes, y vemos que no solamente su valor crece por el impulso que toman las ventas en cantidad de unidades, también están subiendo los precios de cada una de las unidades vendidas, esto potencia el crecimiento de los saldos a fin de cada período", explicó Guillermo Barbero, socio de First Capital Group.

Los créditos prendarios apuntalaron el despegue del sector automotriz.
Los créditos prendarios apuntalaron el despegue del sector automotriz.

Préstamos personales, hipotecarios y comerciales

La línea de préstamos personales creció un 3,9% mensual, con lo que encadenó así su décima quinta suba consecutiva. El saldo subió a $557.217 millones para el total acumulado, presentando un crecimiento interanual en términos nominales del 37,3%, contra los $405.960 millones al cierre del mismo mes del año anterior.

"Si observamos el incremento ocurrido durante agosto ($ 21.115 millones), el mismo supera los volúmenes de todos los meses de 2021 marcando una recuperación desde valores relativamente bajos y presenta una buena perspectiva de crecimiento para el cierre del año, en la medida que no se produzcan nuevos cierres de actividad estos meses del año son propicios para consolidar esta recuperación incipiente", aseguró Barbero.

Para atrás: los préstamos personales evolucionan por debajo de la inflación.
Para atrás: los préstamos personales evolucionan por debajo de la inflación.

La operatoria a través de tarjetas de crédito registra un saldo de $1.041.746 millones, lo cual significa un aumento de 5,3% respecto al cierre del mes pasado, unos $52.444 millones por encima de julio, contrastando con la variación mensual negativa del mes anterior. El crecimiento interanual, llegó al 42,9%, valor cercano a la inflación del año y se mantiene en el segundo lugar de importancia después de la línea de créditos prendarios

"Tal como habíamos adelantado el mes pasado, el lanzamiento de nuevos programas como "Ahora 18/30" impulsaron las ventas en cuotas y permitieron recuperar los saldos. Estos planes tienen la particularidad que acercan al mundo de la financiación a sectores de la población que son remisos a tomar préstamos para abonar sus compras, pero el incentivo de las cuotas sin interés y el mayor plazo ejercen un poderoso atractivo en aquellos que buscan ganarle a la inflación", continuó Barbero.

En cuanto a las líneas de créditos hipotecarios, incluidos los ajustables por inflación/UVA, durante agosto crecieron 2,4% con respecto al stock de $241.561 millones del mes anterior, acumulando un saldo total al cierre de $247.389 millones y una suba interanual del 16,5% en términos nominales. "A pesar que el crecimiento de esta línea no se acerca a los valores de la inflación del período, ha logrado consolidar un sendero de nuevos préstamos seguramente destinados a la autoconstrucción, a la refacción y ampliación de unidades existentes", aseguró.

En relación a los préstamos comerciales, esta línea aumentó su saldo un 3% respecto al saldo que se observó el mes pasado, ubicándola con un stock de cartera de $1.053.142 millones, continuando con la suba nominal del mes de julio. Respecto del mismo mes del año anterior el alza es de 24,4%, por debajo de la inflación del período. "En este caso no vemos que se consolide un crecimiento real de los saldos, los mismos vuelven a moverse prácticamente al ritmo de la inflación esperada y muestran que se demora un mes más la ansiada recuperación de la actividad económica", continuó.

Hay que considerar que as ventas de autos 0Km se siguen recuperando y, de acuerdo a la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), el número de vehículos patentados en agosto ascendió a 31.167 unidades, lo que representa una suba del 1,8% interanual, ya que en agosto de 2020 se habían registrado 30.629 unidades. De esta forma en los ocho meses acumulados del año se patentaron 274.906 unidades, esto es un 28,2% más que en el mismo período de 2020, en el que se habían registrado 214.518.

Dólares: préstamos y tarjetas de crédito

En cuanto a los préstamos en dólares, respecto del mes pasado han tenido una caída del 2,5%, siguiendo con la misma línea negativa que se vio en los meses de julio y junio de 2021, presentando una disminución interanual del 15,6%. El stock de préstamos en dólares es de u$s5.202 millones. El 72,51% del total de la deuda en moneda extranjera sigue siendo la línea de comerciales, los cuáles cayeron 11,1% en el año y 3,3% con respecto al mes anterior. El poco dinamismo del sector externo de nuestra economía y las dificultades para obtener nueva financiación en divisas dan como resultado la pobre performance de los saldos en moneda extranjera.

En tanto, los consumos en dólaes de las tarjetas de crédito registraron una suba interanual del 5,5%, aunque con un comportamiento mensual irregular. En agosto aumentaron un 9,1% respecto al mes anterior pero estos valores no son significativos en función de la totalidad de operaciones del rubro y en relación a los valores que supieron tener en el pasado. Si comienzan a despejarse las trabas a los viajes internacionales veremos recuperar nuevamente estos saldos, en la medida que el tipo de cambio a utilizarse no esté distorsionado por los impuestos locales.