iProfesional

Se disparó el apetito por el dólar: el BCRA llegaría a las elecciones "quemando" u$s1.000 millones

Con sólo dos ruedas más antes de las PASO y con este ritmo de ventas oficiales, la autoridad habrá utilizado esa cantidad en tan sólo 12 días hábiles
08/09/2021 - 18:11hs
Se disparó el apetito por el dólar: el BCRA llegaría a las elecciones "quemando" u$s1.000 millones

Las ventas del Banco Central en el mercado oficial no cesan: este miércoles tuvo que soltar cerca de u$s100 millones y acumula un rojo de u$s750 millones en los últimos 10 días hábiles (perdiendo todo lo ganado en los 32 días anteriores).

Con sólo dos ruedas antes del domingo electoral por las PASO, el BCRA podría llegar con ventas acumuladas en torno a los u$s1.000 millones si se mantiene este ritmo de sangría, algo que luce como muy probable

Es más, el peligro latente es que se "esfume" el regalo que todavía engrosa las reservas como los Derechos Especiales de Giro (DEG) del FMI. "El BCRA pasó de comprar un promedio diario de u$s60 millones en julio (mercado de cambios oficial y de bonos) a vender a un ritmo promedio diario de u$s90 millones. Al ritmo actual los DEGS no llegan a las legislativas de noviembre (se gastan en el pago de septiembre y se terminan a fin de octubre)", arriesgo GRA Consultora que comanda Gabriel Rubinstein. 

La consultora de Gabriel Rubinstein dice que se gastarán los DEG antes de fin de año
La consultora de Gabriel Rubinstein dice que se gastarán los DEG antes de las legislativas de noviembre

"Todo bajo control", versión oficial

Todas las miradas están puestas en lo que haga el Banco Central en los próximos días, más aún después de las PASO en caso de que la situación cambiaria siga en plena tensión. El Gobierno insiste en que tiene "todo bajo control" y que no habrá una devaluación ni antes ni después de las elecciones. 

"El Banco Central tuvo muchas rondas compradoras y acumuló muchas reservas, así que no vemos ningún riesgo", consideró Matías Kulfas, el ministro de Desarrollo Productivo en la reunión de gabinete económico en Casa Rosada. "Estamos viendo un escenario en que el Banco Central está en control de la situación y trabajamos con una política fiscal, monetaria y cambiaria que está en el Presupuesto", agregó Kulfas.

Si embargo, el Central tiene pocas reservas e incluso indefectiblemente caerán no sólo porque vende en el mercado de cambios sino por el vencimiento con el Fondo Monetario: el 30 de septiembre saldrán de las reservas (utilizando DEGs) 1.800 millones de dólares. 

 
El mercado espera el resultado de las PASO para vaticinar lo que vendrá en la Argentina
El mercado espera el resultado de las PASO para vaticinar lo que vendrá en la Argentina

Todos los ojos puestos en el domingo

Así, la "fortaleza" del Central se verá disminuida en medio del desenlace electoral que será recién en noviembre con las elecciones legislativas y luego de haber absorbido el resultado de las PASO. 

Sea como fuere, el mercado cambiario se puso "feo" para el Gobierno: este miércoles el dólar blue trepó hasta $187 (el récord fue $195 en 2020) y la brecha ya supera el 90%, mientras que el BCRA intervenía el contado con liqui "oficial" para que quedara estable en torno a $170. El dólar "Senebi" no se movió y quedó en $178 mientras que otras alternativas para dolarizarse (léase ADRs o Cedears) en torno a 179 pesos. 

La lógica indicaría que la incertidumbre continuará al menos hasta después del domingo 12. Recién después de eso el mercado leerá el resultado y se producirán otros "trades". Un informe del banco Barclays Capital decía que si el Gobierno gana las elecciones (ahora en septiembre y se abre la puerta a repetir en noviembre) habrá más tensiones cambiarias que lo obligarán a cerrar rápidamente un acuerdo con el FMI. Demasiada incertidumbre y el inversor local hace lo que mejor sabe hacer: dolarizarse y esperar el desenlace electoral.