iProfesionaliProfesional

El mercado está de fiesta y las acciones suben tras las PASO pero aún están lejos de los niveles de 2019

El Panel Líder de la Bolsa de Buenos Aires sufrió un duro golpe tras las PASO de 2019 y tardó mucho tiempo en recuperarse. Son pocas las acciones ganadoras
13/09/2021 - 18:29hs
El mercado está de fiesta y las acciones suben tras las PASO pero aún están lejos de los niveles de 2019

El día después de las PASO de agosto de 2019 mostraba un mercado accionario con una baja histórica, pues fue del orden del 38% y una suba del blue que en primera instancia alcanzó al 21,5% pero en cuestión en días se consolidó en torno del 30 por ciento.

En aquel momento el Merval bajó de los 44.355 puntos del día hábil previo a las elecciones primarias a los 27.531 puntos con los que cerró el lunes siguiente, en tanto que en dólares pasó de los u$s946 a u$s483 en una sola rueda, lo cual implicó una caída estrepitosa de nada menos que el 49 por ciento.

El Panel Líder de la Bolsa de Buenos Aires sufrió un duro golpe tras las PASO de 2019
El Panel Líder tardó casi diez meses en recuperar su nivel en pesos, algo que logró recién a principios de junio de 2020, pero en dólares continuó cayendo, pues por entonces apenas valía unos 361 dólares.

Con el transcurso del tiempo el Merval superó un período en el que entró en una suerte de meseta, pero a partir de junio de este año ingresó en un ciclo ascendente que en el último día hábil previo a las últimas PASO lo ubicaba en los 75.895 puntos, es decir un 71% por encima que igual día en 2019.

En lo que hace la evolución individual, las mayores subas correspondieron a Mirgor, con el 714%, seguida por Ternium, con el 573%. Más abajo se ubican Aluar (271%), Banco de Valores, con el 214% y Comercial del Plata, que avanzó un 180 por ciento.

Si bien el porcentaje global puede parecer interesante, si se lo compara con los "drivers", el resultado es poco alentador, pues la inflación avanzó en igual lapso un 114% y el dólar nada menos que un 270 por ciento. Dicho de otra manera, el índice líder retrocedió un 20% frente a la inflación y nada menos que un 54% en dólares.

Una vez conocidos los resultados de las elecciones primarias, la Bolsa porteña respondió con una fuerte suba de las cotizaciones que en algún momento trepó por encima del 10%, con algunos papeles que incluso avanzaban hasta el 14 por ciento.

Más allá de esta suba, es interesante apuntar que salvo contadísimas excepciones, la mayoría de las cotizaciones de las acciones que cotizan en el Panel Líder valen en dólares mucho menos que en 2019.

Las grandes ganadoras son Mirgor, que se ubica un 135% por encima de lo que sería el precio objetivo, seguida de lejos por Ternium, con el 94% y Aluar, que lo supera un 7 por ciento.

Para el resto de las acciones, el panorama es muy diferente, ya que si quisieran recuperar su precio en dólares, deberían subir entre el 25% y más del 250 por ciento, según el caso.

La acción que está más cerca de alcanzar su objetivo es Comercial del Plata, pues necesita avanzar el primero de esos porcentajes para recuperar su nivel de agosto de 2019.

En el otro extremo se posicionan Macro y TGN, que deberían subir un 254 y 252%, respectivamente, para alcanzar su objetivo, mientras que Grupo Galicia necesitaría un 200% para remontar la cuesta.

Hay acciones que deberían subir entre el 25% y más del 250 por ciento para recuperar los niveles de 2019

En cuanto a la posibilidad de alcanzar esta recuperación, desde Portfolio Personal Inversiones, sostienen que "El resultado fue sorpresivamente satisfactorio para el mercado y esperamos una reacción positiva en el precio de los activos argentinos".

En tal sentido, afirman que "Las similitudes con el 2013 están en el aire, ya que en esa ocasión Massa venció al Kirchnerismo en PBA y propició una derrota que esfumó las posibilidades de una reforma constitucional. En ese entonces, los activos argentinos reaccionaron, especialmente, entre las PASO (11 de agosto 2013) y las Elecciones Generales (27 de octubre 2013). En ese momento, el Merval medido al CCL trepó 40.2% en poco más de dos meses, mientras que el Riesgo País se desplomó 155 puntos básicos

Por otra parte, los analistas de PPI opinan que "esta victoria en las elecciones primarias está lejos de arreglar los problemas en los que está sumergido el país, pero dada su magnitud, brindará un bálsamo de cara a las expectativas futuras".

Finalmente, consideran que este nuevo escenario "No solamente limitaría la fuerza de la coalición gobernante en el Congreso, sino que abriría la posibilidad de un cambio de administración en el 2023. Falta mucho, es cierto. Sin embargo, tan solo aumentando la probabilidad de ese escenario es fundamento suficiente para mejorar el cash flow esperado de todos los activos financieros".

Por su parte, Mariano Sardáns, de la firma FDI consideró que "El mercado reacciona en expectativas. Se supone que a partir de este lunes tiene que reaccionar fuerte, pero es todo expectativas",