iProfesional

Si vas a invertir en CEDEAR, tené cuidado con estas empresas que sufrieron fuertes caídas en Wall Street

Las principales firmas que cotizan en la gran manzana sufrieron un duro golpe que llenó de nerviosismo a los inversores. Cómo estar a salvo
30/09/2021 - 19:48hs
Si vas a invertir en CEDEAR, tené cuidado con estas empresas que sufrieron fuertes caídas en Wall Street

Las compañías tecnológicas encendieron las alarmas de los inversores de todo el mundo, especialmente en Argentina: este martes encabezaron un marcado retroceso en Wall Street, que profundizó la caída del mercado durante septiembre.

Es que el Nasdaq, compuesto por las principales empresas del segmento tecno, se retrajo 2,8%, lo que representa su mayor tropiezo desde marzo.

Y si bien en la siguiente jornada exhibieron un rendimiento dispar, con algunos papeles en alza, este tipo de rondas son un duro llamado de atención para los ahorristas de nuestro país, que apelan a las acciones de estas firmas para escapar del riesgo local mediantes los Certificados de Depósito Argentinos (Cedears).

Basta con ver algunos ejemplos registrados este martes para ponerle cifras a la preocupación:

  • Nvidia (-4,5%)
  • Google (-3,5%)
  • Apple (-2.38%)
  • Microsoft (-2%)
  • Netflix (-1.4%)
  • La minera brasilera Vale (-4,5%)
  • Coca Cola (-1,4%)
  • Mercado Libre (-3,9%)

Solamente se salvaron del naufragio Electronics Arts +1,4%, NetEase +0,8% y Fisev +0,2%.

Y tras el "Martes Negro", las acciones en Nueva York coronaron el miércoles una jornada con resultados dispares, con el Nasdaq con mayoría de números en rojo a causa de la corrección en los valores.

En diálogo con iProfesional Paulino Seoane, Head of investment ideas de Balanz, explica que si bien no ocurrió una acción puntual que generara la importante caída, existió "la conjunción de una serie de factores".

Estos son:

  • Septiembre y octubre son meses históricamente débiles para el mercado. Pero es importante destacar que, por lo menos en los últimos años, "en noviembre siempre subió fuerte".
  • El evento de Evergrande. Si bien para el especialista es posible que quede encapsulado en China y no se propagará en el resto del mundo, no deja de ser un llamado de atención.
  • En cuanto a la Reserva Federal (FED), está con un "lenguaje" un poco más duro respecto a lo que se viene: el famoso "Tapering", que es disminuir las compras que hace la FED de bonos del Tesoro y de hipotecas.

"Entonces se empiezan a conjugar una serie de factores que son la excusa perfecta para tomar ganancia en el mercado", resume Seoane.

Al respecto el economista Joel Lupieri, de la consultora EPyCA, agrega, a lo mencionado por su colega, que el mundo está transitando momentos de gran incertidumbre.

"La suba del rendimiento de los bonos del tesoro de Estados Unidos, con una inflación latente, y la potencial caída de Evergrande han hundido las expectativas de recuperación mundial, justo a la salida de la última gran crisis (covid-19). Ante una suba en el rendimiento de los activos seguros, como son los bonos de la FED, los riesgosos (como son las acciones) sufrieron un castigo en sus cotizaciones", explica.

Tras el "martes negro", algunas acciones repuntaron a la jornada siguiente

Otro dato que suma el especialista de Balanz es que los Pull Back, que es como se conoce a las correcciones de entre el 5 y 10% y que son habituales entre 3 y 4 veces por año, llevaban más de 230 días sin producirse.

"La última se dio en el contexto de las elecciones que perdió Donald Trump y el posterior escándalo en el Congreso de Estados Unidos. Esa fue la última gran toma de ganancias o ajuste fuerte del mercado. Desde ese momento hacia adelante fue prácticamente una línea recta de suba sin volatilidad", subraya Seoane.

Además el experto analiza que "para algunos inversores esta suba ya es suficiente y aprovechan para tomar ganancia y cerrar el año acá y tomar ganancias. Creo que de acá a fin de año el mercado va a estar lateralizando".

"Todo esto –agrega Lupieri- ha hecho que muchos inversores cerraran posiciones en activos volátiles como son los argentinos. Aunque la enorme mayoría de los Cedears no representan a empresas cuyo rendimiento fluctúa con el desempeño de la economía argentina, el caso de MeLi es distinto".

Qué ocurrió con los "Unicornios" argentinos

Maximiliano Donzelli, Jefe de Research en IOL (Invertir Online) explica que los principales unicornios argentinos -Globant, Mercado Libre o Despegar- no fueron la excepción a la caída generalizada de las acciones tecnológicas.

"Estas, en los primeros días de la semana, mostraron una corrección del 12,3%, 10,6% y 7,5% respectivamente debido a que estos sectores son sensibles a las subas de tasas de interés, ya que su valor depende del crecimiento de resultados a futuros, por lo que un aumento de tasas de interés genera un descuento mayor en esos resultados y una menor cotización", desglosa Donzelli.

"Analizando Globant, podemos ver un rally alcista de casi el 55% desde fines de julio a principios. En el caso de Mercado Libre tenemos una situación similar, con un recorrido alcista de más del 40% (de los u$S1.300 a los u$s1.900) desde principios de junio hasta los primeros días de septiembre. Esta situación no solo se ve en los unicornios argentinos. También podemos notarlo también en otras acciones de renombre en el sector como lo son Microsoft, Google, Facebook o Apple, las cuales venían mostrando un leve estancamiento durante el último mes", analiza el especialista de IOL.

El Nasdaq reflejó mayoría de números en rojo a causa de la corrección en los valores.
El Nasdaq reflejó mayoría de números en rojo a causa de la corrección en los valores.

La recomendación de los expertos: diversificar la cartera

Ornela Di Doménica, asesora financiera de TSA Bursátil, comparte una serie de recomendaciones para evitar que caídas como las registradas en el martes negro deje al borde el KO a las carteras de los inversionistas argentinos:

1. Cuando uno invierte en herramientas de renta variable, como son los Cedears, no sabe de ante mano cuánto va a ganar ni cuándo. Entonces si ve una determinada ganancia, donde se siente cómodo, es correcto que decida tomarla.

"Si bien el horizonte temporal se ubica arriba de los seis meses, la realidad es que si se alcanza una cifra que al ahorrista le guste, se puede tomar", remarca.

2. Apostar por empresas que no estén relacionadas con la misma variable.

"La realidad es que ir por el mismo rubro, deja expuesto a que alguna variable golpee toda la cartera. Para bien o para mal. Ese portafolio podría ser revisado para tratar de incluir una vuelta para sumar a diferentes rubros que signifiquen buenas oportunidades", concluye la especialista.