Consultorio financiero: cómo comprar Cedears y dolarizarse para evitar el "riesgo local"

Consultorio financiero: cómo comprar Cedears y dolarizarse para evitar el "riesgo local"
El mercado local ofrece la posibilidad de invertir en pesos en acciones de primera línea que cotizan en Wall Street y, luego, venderlas en dólares
Por Ruben Ramallo
02.08.2021 18.00hs Finanzas

Uno de los mayores interrogantes que enfrentan quienes no saben qué hacer con los pesos es en qué invertir para evitar quedarse en la mano con uno u otro billete.

En tal sentido, pese a las restricciones que se van sumando en el orden local, existen algunas opciones que son para tener en cuenta, entre las que se pueden mencionar los Cedears que cotizan en ambas monedas.

Los Cedears (sigla de Certificados de Depósito argentinos) son títulos que representan acciones de empresas que cotizan en los mercados internacionales y que pueden ser negociados en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

De alguna manera, son la versión local de los ADRs (sigla del inglés de American Depositary Receipt), que son los certificados a través de los cuales las acciones de empresas argentinas son negociadas en dólares en Wall Street.

Desde IOL invertironline sostienen que "una de sus ventajas más interesantes es que el inversor, con pesos y desde su cuenta local, puede acceder a empresas internacionales y sectores de la economía que no tienen presencia en el mercado de capitales local"

Sumado al atractivo de poder acceder a compañías de primera línea en forma sencilla y prácticamente sin intermediarios, los Cedears tienen el gran atractivo de poder salir del "riesgo local", diversificar portafolios y cubrirse de una devaluación.

Otro punto importante es cuantas acciones en su mercado de origen conforman cada CEDEAR, que en la práctica se denomina ratio de conversión. Así por ejemplo, en el caso de Apple, el rato es de 10 a 1.

Al ser un certificado representativo y asociado directamente a la acción cotizante en el mercado extranjero, las variaciones de esa acción provocarán la variación del CEDEAR. Por otra parte, cualquier movimiento del contado con liquidación también repercutirá directamente en la cotización.

Esto quiere decir que si el dólar aumenta un 10%, y la acción en EE.UU. no presenta cambios, la cotización del Cedear debería aumentar 10% en pesos. Si esto no ocurriese así, daría lugar a una oportunidad de arbitraje.

Otro punto a tener en cuenta es que sin importar cuál fue la moneda en la que se adquirió un Cedear, si la empresa paga dividendos, también se le abonará el dividendo en la proporción a los CEDEARs que se tenga en cartera y en su moneda original.

A manera de ejemplo, desde Bull Market explican que "si Apple paga dividendos de u$s 0,57 por acción y se tiene en cuenta que el ratio de AAPL es 10:1, el dividendo bruto por cada CEDEAR es de u$s0,057.

A ese monto se le deberá descontar el porcentaje correspondiente a la retención impositiva y la comisión del agente, sea banco o sociedad de bolsa, por lo que quedaría un importe neto de u$s0,035 por cada CEDEAR.

No obstante que en los últimos meses el volumen negociado a nivel local se incrementó en forma sustancial, llegando a multiplicar varias veces el correspondiente a las acciones que cotizan en el Panel Líder, el potencial inversor debe tener en claro que no todos los certificados tienen una liquidez que les permita entrar o salir sin inconvenientes.

Es por ello que además de saber elegir que acción comprar se debe tener muy en cuenta el volumen que se opera en la Bolsa porteña, en sus dos versiones: pesos y dólares.

 

Como entrar en pesos y salir en dólares

Quien desee realizar esta operación debe seguir los siguientes pasos:

  • Tener una cuenta en pesos y otra en dólares a su nombre, pues el envío y cobro de la operación debe ser a nombre del mismo titular
  • Transferir desde la cuenta en pesos el monto deseado a su cuenta comitente en una ALYC o banco
  • Elegir el CEDEARs que se desea comprar, el monto a invertir y el plazo. También se puede consignar un precio límite.
  • Una vez concretada la operación y se cumple con el "parking" si es que se exige o alcanzado el nivel de precios buscado, se está en condiciones de vender la tenencia.

Para ello, se ingresa a la página del agente de bolsa, y en la página de operaciones, se selecciona la opción "Vender", se completan los datos de la cantidad y el precio establecido junto con el plazo de liquidación. Pero a diferencia de la compra que se hizo en pesos, ahora se debe seleccionar para ese mismo papel la categoría "D".

A manera de ejemplo, si se compraron Cedears de Apple en pesos, se eligió el sticker "AAPL", pero la venta se hará bajo la forma "AAPLD", pues se desea que se lo liquide en dólares.

Una vez realizada la transacción y acreditados los fondos, se le pedirá al agente de bolsa que los transfiera a la cuenta a su mismo nombre, pero esta vez en dólares.

De esta manera, se puede cumplir el doble objetivo de invertir en acciones de una compañía extranjera que cotiza en Wall Street y una vez vendidas, se dolariza el importe resultante.

Para enviar tu pregunta al Consultorio Financiero de iProfesional escribí a [email protected]

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Finanzas en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído