iProfesionaliProfesional

El Juego del calamar: ¿qué nos enseñó sobre el buen manejo del dinero?

Si bien presenta una ficción, es una oportunidad de reflexionar sobre cómo prevenir o atenuar el impacto de una situación de crisis
04/10/2021 - 14:12hs
El Juego del calamar: ¿qué nos enseñó sobre el buen manejo del dinero?

El Juego del Calamar es una serie surcoreana que ha dado de qué hablar durante los últimos días. Pese a que se estrenó apenas el pasado 17 de septiembre a través de Netflix, ya se ha posicionado como una de las favoritas del público debido a su perturbadora trama.

La historia dirigida por Hwang Dong-hyuk y pensada desde hace más de 13 años va sobre la vida de 476 personas que, ahogadas en deudas y desesperadas por no poder pagarlas, aceptan participar -e intentar sobrevivir- en seis juegos infantiles, donde el ganador conseguirá una suma muy elevada de dinero.

Esta entrega nos proporciona algunos mensajes sobre la importancia de cuidar nuestras finanzas, la ansiedad que pueden generar los problemas económicos y la cadena de decisiones desafortunadas en las que podemos caer.

Si bien El Juego del Calamar presenta una ficción donde se abusa de la vulnerabilidad de personas que han sido doblegadas por sus problemas financieros, es una oportunidad de reflexionar sobre cómo prevenir o atenuar el impacto de una situación de crisis.

f
Para evitar dolores de cabeza, recomiendan ir armando un fondo de reserva

Evita ser ‘candidato’ para la segunda temporada

La mala administración del capital -aunada a los problemas sociales y culturales a los que cada personaje se enfrenta-, puede repercutir también en la salud no solo personal, sino también en la de las personas que están a nuestro alrededor.

Simon Dalgleish, director de M2Crowd, plataforma de crowdfunding inmobiliario, utiliza la frase "más vale prevenir que lamentar" para comparar los extremismos de la serie con la vida real. Para evitar que las deudas sean mayores a los ingresos, brinda algunos consejos:

- Reducir gastos innecesarios. Tales como ‘antojitos’, cigarros, refrescos, botellas de agua o incluso servicios que no son necesarios o se utilizan muy poco.

- Organizar nuestras finanzas. Un modelo sencillo para que manejes tu capital es utilizar la regla 50-30-20. La prioridad es destinar un 20% a una inversión o ahorro; un 50 % a las necesidades básicas y un 30% a los gustos personales.

- Tener un fondo de emergencia. Este se puede tomar del dinero que se destine para el ahorro. Tal como sucede con varios personajes de la serie, ante enfermedades o casos especiales, no pueden financiar un servicio.

s
Para los especialistas, en tiempos de crisis, es vital reducir los denominados gastos innecesarios

Para salir de una deuda

Varios de los personajes de El Juego del Calamar reciben llamadas constantes y son acosados por cualquier vía para saldar sus deudas. Si empiezas a acumular intereses o incluso caes en cartera vencida, esto no es algo que puedas solucionar de la noche a la mañana. Sin embargo, con planeación, disciplina y orden, puedes regresar al equilibrio.

Analiza cuánto debes pagar. Seong Gi-hun —personaje principal de la serie— pide préstamos sin antes analizar si podrá pagarlos. Al respecto, Dalgleish recomienda definir cuánto dinero real tienes para saldar tus cuentas:

- Buscar un ingreso extra. Como lo vimos en pantalla, huir no es la solución. Ocupa tu tiempo en un trabajo extra o en un emprendimiento pequeño que te genere ganancias para avanzar en tus préstamos. Mucho ojo: No te metas en deudas para saldar otras.

- Que la desesperación no te consuma. No recurras a prestamistas o intermediaros, ya que puede resultar contraproducente y tratarse de una estafa. Otra práctica a evitar es empeñar o vender cosas y correr el riesgo de perder nuestros bienes o malbaratarlos; o incluso, como se ve en la serie, también hay quienes piensan que la solución es alcanzable por un ‘golpe de suerte’, jugando a la lotería.

- No caer en la trampa de ‘los gustitos’. La mayoría de la gente que no sale de sus deudas tiene la costumbre de aceptar préstamos mientras paga algunos otros, por lo que solo incrementa sus adeudos y alarga el periodo de sus pagos.

- Si tus pendientes por fin representan menos del 30% de tus ingresos, mantén los buenos hábitos a medida de que puedas controlar tus finanzas, tenerlas en orden y pagar tus servicios en tiempo y forma. A la larga, contar con una buena administración te dará más frutos y una tranquilidad emocional.

Temas relacionados