iProfesionaliProfesional

Estas son las 6 acciones de empresas que cotizan en el exterior que hoy recomiendan los expertos

Los Cedears, o certificados argentinos de compañías extranjeras que cotizan en dólares, cubren del riesgo de devaluación del peso. Los más recomendados
08/10/2021 - 08:00hs
Estas son las 6 acciones de empresas que cotizan en el exterior que hoy recomiendan los expertos

En tiempos de temores económicos, muchos inversores buscan apostar por comprar de forma doméstica y en pesos de varias acciones de empresas reconocidas a nivel mundial, como forma de resguardar sus ahorros y cubrirse tanto del dólar como de la inflación.

Es decir, mediante los Cedears, o certificados de depósitos argentinos, que son una porción de acciones de compañías extranjeras que cotizan en el exterior en dólares, los ahorristas pueden cubrirse del riesgo de devaluación del peso.

Un instrumento que es sugerido por los analistas para aquellos perfiles moderados que quieren mantener una posición dolarizada, pero están dispuestos a incorporar renta variable.

Es que, a pesar que los Cedears cotizan en pesos, su precio es producto de dos componentes: el valor del activo en Estados Unidos en dólares y el tipo de cambio del contado con liquidación a nivel local.

Por lo que si el precio en dólares del activo que se posee no sube en Wall Street, pero aumenta el del billete contado con liquidación en Argentina, el valor en pesos del Cedear igual se incrementa, dando como resultado una ganancia a la inversión.

De esta manera, iProfesional consultó a Paula Bujía, directora de Quinto Inversiones, sobre cuáles son sus Cedears preferidos y recomendados, entre las más de 300 propuestas de empresas mundiales a las que se puede acceder en pesos desde Argentina.

Es decir, se puede acceder a compañías grandes, reconocidas, rentables, estables y que pagan altos dividendos", como Coca Cola, Mc Donalds, Google o Apple, hasta firmas muy puntuales que tienen un buen presente individual o sectorial.

Por eso, Bujía subraya que, dada la coyuntura política y económica local y para diversificar riesgos, se inclina por invertir en Cedears.

"En el caso del mercado accionario de Estados Unidos, que ha subido mucho a pesar de la disparidad en los últimos datos económicos a raíz de la variante delta del Covid, preferimos sectores más defensivos y que aun muestran valuaciones atractivas".

Es decir, opta por los rubros de salud y financiero, porque cree que tendrán un mayor impulso por el contexto mundial.

Los Cedears permiten seguir en pesos las cotizaciones de acciones extranjeras en dólares.
Los Cedears permiten seguir en pesos a las cotizaciones que tienen las acciones extranjeras en dólares, en Wall Street.

Cedears recomendados

En base a este escenario, Bujía recomienda algunos Cedears específicos de empresas muy reconocidas, y de otras no tan "famosas", que pueden resultar verdaderas perlas para un inversor.

Medtronic (MDT)

Es una empresa de dispositivos y equipamientos médicos para enfermedades cardiovasculares, diabetes y neurológicas. Tiene sede en Estados Unidos pero vende globalmente.

"La compañía cotiza a un descuento de sus pares y subió menos en términos relativos, porque se consideraba que su crecimiento en nuevos productos no era muy atractivo. Sin embargo, la incorporación de un nuevo CEO en abril del año pasado, le dio otro dinamismo a la empresa, con perspectivas de nuevos productos y buen crecimiento de ventas", detalla Bujía.

En consecuencia, espera que sus ganancias crezcan entre un 10% a 15% en dólares los próximos años.

Visa (V)

Empresa líder en pagos electrónicos, debería potenciar sus ganancias con la vuelta de los viajes de negocios y la reactivación de la economía post pandemia.

"Estructuralmente, la compañía tiene un crecimiento secular de la mano del incremento del comercio online y pagos electrónicos, en desmedro del uso de efectivo", menciona Bujía.

La empresa también se acomoda al mundo fintech, habiendo realizado 50 acuerdos con billeteras cryptos que incorporan la tarjeta Visa para monetizar más fácil sus tenencias.

"El PE (price earning) de 30x parece alto pero se espera que sus ganancias crezcan entre 20% a 25% los próximos años, por encima del mercado. Creemos que la reciente corrección de 10% por la variante delta del Covid y retraso en movilidad, da una muy buena oportunidad de entrada", resume Bujía.

JP Morgan (JPM)

El banco de inversión con sede en Estados Unidos, donde proviene el 70% de sus ingresos, tiene como la mitad de su negocio a la banca tradicional y el resto representa al mercado de capitales.

"En el negocio del banco esperamos una importante mejora en el margen por la suba de las tasas de largo plazo, junto con el crecimiento en los préstamos por la recuperación económica", analiza Bujía.

Así, cotiza a un PE de 12x (versus 22x del índice S&P), mientras sus ganancias crecen 10% al año.

Citigroup (C)

En el segmento financiero se encuentra más castigado y atrasado el Cedear de Citigroup (C), que cotiza a 7x por menor rentabilidad, pero que "se beneficia de los mismos catalizadores que otros bancos y un nuevo management, que intenta revertir los resultados. También lo vemos como una oportunidad", acota Bujía.

Varias acciones que cotizan en Wall Street y son fuertes en Estados Unidos, pueden ser compradas en pesos en Argentina a través de Cedears
Varias acciones que cotizan en Wall Street y son fuertes en Estados Unidos, pueden ser compradas en pesos en Argentina a través de Cedears.

First Solar (FSLR)

Esta es una de las principales productoras de paneles solares en Estados Unidos, donde se esperan altas inversiones en energías renovables.

"La compañía está recibiendo más órdenes de las esperadas gracias a que el gobierno estadounidense intenta restringir la importación de paneles proveniente de China, y por su tecnología de mayor generación a menor costo frente a competidores locales", especifica Bujía.

Por eso, aprovechando la mayor demanda, la empresa se encuentra en un plan de ampliación de su capacidad.

Así, luego de las expectativas generadas por la agenda verde de Biden, la acción corrigió 70% de precio y, si bien recuperó desde sus mínimos, "no alcanzó aun sus máximos anteriores".

Es decir, se considera que la firma cotiza en línea con el mercado, pero a menores múltiplos que sus pares y con "mejores perspectivas de crecimiento", subraya Bujía.

Vista Oil & Gas (VIST)

La empresa nacional que produce petróleo en Vaca Muerta y cotiza en Wall Street estaba dentro del grupo de los Cedears recomendados por Bujía, pero la fuerte suba de 47% que su cotización ya acumula en el mes ha recortado sus posibilidades de tener una nueva significativa escalada. Igualmente, es para tenerla en el radar.

"Ya ha demostrado ser muy fuerte operativamente con bajas de 45% en los costos de exploración y completado de pozos en los últimos dos años, y se espera que su producción crezca 30% hasta el 2023", detalla Bujía.

Y completa: "Inclusive, con un precio de realización de petróleo de $50 a $55 (barril criollo) por debajo de los precios internacionales, le permite una buena generación de caja, que la ha llevado a reducir endeudamiento y mantener su ambicioso plan de inversión".

"Este es un sector estratégico y el Gobierno está considerando una ley de hidrocarburos para potenciar la zona para generar divisas", finaliza Bujía.

Lo más atractivo de Vista es que cotiza a un PE (precio utilidad) de solo 3,8x, a un "descuento importante" contra sus pares.-

Temas relacionados