iProfesionaliProfesional

"Guerra" de pronósticos para 2022: qué proyectan consultoras y bancos para dólar e inflación

Cuando aún falta un trimestre para que concluya el presente año, ya se conocen las primeras estimaciones sobre las variables clave del 2022
15/10/2021 - 06:30hs
"Guerra" de pronósticos para 2022: qué proyectan consultoras y bancos para dólar e inflación

Tener acceso a las estimaciones que formula un importante número de analistas de consultoras, bancos, fundaciones y calificadoras, tanto nacionales como del exterior, puede permitir tener una idea aproximada de lo que podría suceder en lo que resta del año e incluso el próximo

En este caso, la fuente es la publicación LatinFocus Consensus Forecast, que elabora la consultora FocusEconomics, con sede en Barcelona, publicada muy recientemente y que reúne las estimaciones de más de 50 consultores.

Para el 2022, el consenso de expertos es que la inflación rondará el 45%

Que se espera en materia de inflación

Para el corriente año el "consensus" arroja un porcentaje levemente por encima del 49%, aunque existe una marcada dispersión en lo que hace a los máximos y mínimos.

En tal sentido, los más pesimistas son dos bancos suizos, UBS y Credit Suisse, que estiman que la inflación será del 54,9% y 54,2%, respectivamente, seguidos por EMFI, una compañía de servicios financieros enfocada en los mercados emergentes globales, con sede en Londres, que vaticina una suba cercana al 53 por ciento. De confirmarse estos porcentajes, la inflación mensual para el último trimestre del año se ubicaría entre el 3,4% y el 3,9%, lo cual implica una aceleración frente a los niveles precedentes.

Un escalón más abajo se ubican tres consultoras locales, con una inflación promedio para el año del 51,5%. Ellas son Econométrica (51,6%), CyT Asesores Económicos (51,5%) y Econviews, con el 51 por ciento. De confirmarse sus pronósticos, se podría esperar que el IPC avanzara a un ritmo del 3,2% de ahora hasta diciembre.

En cuanto a lo que esperan los analistas de los bancos locales, Galicia, BBVA y Supervielle la ubican apenas por debajo del 50 por ciento.

En el otro extremo ubican tres consultoras nacionales: Gabriel Rubistein y Asociados, con el 46%, Analytica (47,1) y la firma de Fernando Marull, FMyA, con el 47,4%. En este caso, la inflación esperada para el resto del año rondaría el 2,3 por ciento.

En cuanto a las estimaciones para 2022, el consensus la posiciona en el 45%, lo cual implica una inflación mensual del 3 por ciento.

Los pronósticos más elevados son los formulados por la consultora local Invecq Consulting, que la eleva al 60%, seguida de lejos por el BBVA y Econviews, que la fijan en el 54 por ciento.

En cuanto a los más optimistas, se puede mencionar a Torino Capital, el banco de inversión con sede en Nueva York, que la reduce a solo el 30,7%, unos dos puntos por debajo de lo previsto por Fitch Solutions, un punto por encima.

Por el lado de los bancos locales, Galicia la estima en el 50% , mientras que Supervielle la ubican en el 46 por ciento.

Según el consenso, el dólar mayorista llegaría a $157,52 a fines del 2022

Dólar 2022

Al igual que en el caso anterior, los más pesimistas vuelven a ser los bancos suizos, a los que en este punto se suma el JP Morgan, con estimaciones que van de los $126 a los $132. Tomando en cuenta que al momento del cierre de la encuesta, el dólar mayorista valía $98,74, prevén una devaluación del orden del 30% hasta fin de año.

Por el lado de las consultoras locales, se puede mencionar a Econométrica, que estima una suba del 117%, seguida por OJF & Asociados, con el 111% y Ecolatina, un punto porcentual por debajo.

En cuanto a los bancos locales, si bien en general reflejan cierta aceleración en el ritmo de devaluación mensual, aunque descartan, al menos en los números, ajustes muy significativos. De hecho, para el último trimestre del año consideran que el dólar oficial trepará en promedio un 2,5%, frente al 1,5% actual.

Ya con la mirada puesta en el 2022, el conjunto de los consultados por FocusEconomics prevé una devaluación del orden del 47%, con un valor del billete verde del orden de los $157,52, con máximos del 65%, como es el caso de Econviews, seguida de cerca por Supervielle, con el 63% y el trío conformado por Empiria Consultores, BBVA y OJF y Asoc., que la fija en el 55 por ciento.

Finalmente, cabe destacar que si se comparan las estimaciones referidas a la evolución de la inflación y del tipo de cambio para el próximo año, surge que existe cierto consenso en que éste último recuperará, al menos en las proyecciones, parte del terreno que cedió a lo largo de 2021. En tal sentido, algunas estimaciones consideran que avanzará hasta un 8% por encima del IPC.