iProfesional

El Central compró más de u$s500 millones en lo que va del mes y promete aflojar las restricciones

Miguel Pesce se reunió con las autoridades de la UIA y aseguró que, a medida vayan aumentando las exportaciones, irá aflojando el cepo
19/10/2021 - 19:30hs
El Central compró más de u$s500 millones en lo que va del mes y promete aflojar las restricciones

El BCRA mantiene su racha compradora en el mercado de cambios (MULC) y, este martes, adquirió u$s65 millones. Se trata de un octubre atípico para la entidad, ya que suele tratarse de un mes caracterizado por la venta de reservas, pero el regulador financiero logró revertir esa tendencia habitual gracias al refuerzo al cepo que implementó hace unos días con la medida que impide el adelanto de importaciones.

Las medidas de restricción para los importadores le permitieron al BCRA recuperar reservas.
Las medidas de restricción para los importadores le permitieron al BCRA recuperar reservas.

Un dato positivo de cara a las elecciones

Con su decisión sobre las importaciones, el BCRA logró detener la sangría de reservas que venía registrando en septiembre, cuando tuvo que vender u$s950 millones. Esto continuó con un comienzo complicado de octubre, en el que vendió u$s205 millones en tres días. De hecho, entre el 29 de septiembre al 5 de octubre de este año, según datos del Central, se habían perdido u$s483 millones. 

Esos números explican las últimas medidas que le permitieron a la autoridad monetaria acumular compras en lo que va del mes por casi u$s700 millones y tener un saldo comprador (diferencia entre compras y ventas) por alrededor de u$s500 millones. Todo un récord para octubre, que suele ser una temporada de venta para la entidad por el cese de la liquidación de exportaciones de soja.

"El Central pudo volver a comprar y logró que las reservas netas crezcan, lo que es positivo antes de las elecciones", evalúa sobre los datos reportados el economista de EcoGo Sebastián Menescaldi, en diálogo con iProfesional.

Sin embargo, advierte que la entidad va a tener que revertir las trabas para el acceso al MULC en breve, porque evalúa que "si persisten, van a aparecer otros problemas, como un efecto colateral en inflación", ya que considera que el hecho de desconocer las posibilidades de reposición de un insumo o producto, hace que suba de precio. Además, esto genera "un efecto negativo en la recuperación económica", porque la falta de insumos traba la producción.  

Miguel Pesce habló con las autoridades de la UIA sobre la importancia de aumentar las exportaciones.
Miguel Pesce habló con las autoridades de la UIA sobre la importancia de aumentar las exportaciones.

La restricciones, "el" tema en la reunión con la UIA

A este tema hizo referencia este martes el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, quien, finalmente, mantuvo un muy esperado encuentro con las autoridades de la Unión Industrial Argentina (UIA) en el que ratificó su compromiso de "priorizar el uso de las divisas para sostener el proceso de recuperación y crecimiento económico" e insistió en "la necesidad de pegar un salto exportador para superar las restricciones en la balanza de pagos".

Cabe recordar que, a través de la Comunicación "A" 7375, el regulador financiero había modificado el mecanismo por el cual se realiza el pago anticipado de importaciones con vigencia hasta fin de mes con el objetivo de equilibrar los pagos con los bienes ingresados al país y eliminar los desfasajes que venía observando entre los volúmenes importados y los adelantos solicitados por los importadores.

Al respecto, y ante el reclamo del sector empresario sobre las condiciones de acceso al mercado de cambios para empresas que importan insumos y bienes de capital, Pesce señaló que, en la medida en que las empresas mantengan prácticas comerciales habituales, se seguirá en el camino de remover regulaciones.

Destacó, en ese sentido, los pasos anteriores que se dieron, como la decisión de favorecer inversiones destinadas a generar ventas al exterior o la disponibilidad de divisas para las empresas que registraran un incremento de entre 5% y 15% de incremento en las exportaciones.

Por otro lado, el presidente del Central resaltó las políticas implementadas por el Gobierno para sostener la actividad de las empresas en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19 y el trabajo realizado por el BCRA para lograr la inclusión financiera de las PyMEs y poner a disposición líneas de crédito para la inversión y el capital de trabajo.

Por último, el Central informó en un comunicado sobre la reunión con empresarios que se acordó trabajar en conjunto con el sector empresario para alcanzar la meta de exportación de u$s90.000 millones y desarrollar el mercado de capitales que permita canalizar el ahorro interno hacia la actividad productiva.