iProfesionaliProfesional

El S&P Merval sube por octava jornada y marca nuevo récord en pesos

El índice líder de BYMA subía un 1,2%, y superba por primera vez los 85.000 puntos. Así, encadena su octavo avance al hilo. Qué ocurre con el Riesgo País
20/10/2021 - 13:52hs
El S&P Merval sube por octava jornada y marca nuevo récord en pesos

La bolsa porteña volvía a cotizar en niveles máximos históricos este miércoles por recompras especulativas de carteras de corto plazo en medio de dudas políticas y económicas a semanas de elecciones de medio término.

Analistas siguen de cerca la campaña electoral de cara a las elecciones legislativas del 14 de noviembre.

El índice líder S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) ganaba un 1,2%, a un nivel máximo histórico en pesos de 85.290 unidades, con lo que acumula una mejora en torno al 10% en las últimas ocho ruedas. Mientras que, en Wall Street, las acciones argentinas suben hasta un 5,4%, tal es el caso de Banco Macro.

La derrota del oficialismo en recientes elecciones primarias (PASO) derivó en el anuncio de diversas medidas económicas para tratar de recuperar el terreno perdido en los comicios en medio de una alta inflación y lentas negociaciones con el Fondo Monetario Internacional.

"La plaza local vuelve a ingresar en un contexto de elecciones y con el correr de los días podemos observar a través del volumen operado que crece el interés sobre las acciones argentinas", dijo Priscila Bruno, analista de Rava Bursátil.

El S&P Merval mejora "en un entorno global más favorable al riesgo tras las minutas de la Fed (Reserva Federal de EEUU) que despejarían la idea de suba de tasas antes de lo esperando", sostuvo el agente de liquidación y compensación Neix.

Bonos y Riesgo País

En el segmento de renta fija, los bonos nominados en dólares operaban con mayoría de bajas en la bolsa local, con el Bonar 2035 (-1,5%) al tope de las pérdidas. Frente a ello, el Riesgo País argentino se mantenía estable en 1.639 puntos.

Entre los bonos en pesos, por su parte, los ajustables por CER avanzaban hasta 1,4% (PR13), después de que la semana pasada se conociera que la inflación se aceleró en septiembre al 3,5%, un dato por encima de las expectativas del mercado.

Las cotizaciones tanto en pesos como en dólares de algunas acciones argentinas recuperaron posiciones este martes, frente al desplome previo.
Las cotizaciones tanto en pesos como en dólares de algunas acciones argentinas recuperaron posiciones este martes, frente al desplome previo.

Qué pasó el martes

De acuerdo a los distintos analistas consultados por iProfesional, las causas que justifican la calma y leve recuperación que tuvo el mercado doméstico se sustentan en un mejor clima internacional. Aunque, a nivel local, la suba del dólar bursátil, complicó un poco el panorama.

"Ayudó la tranquilidad que llegó de afuera al poner paños fríos a las cotizaciones, aunque el mercado de cambio local se siguió recalentando. El dólar cable llegó a $187 y el Banco Central intervino fuerte en MEP para contener la suba", comenta Mauro Mazza, portfolio manager de Bull Market.

Y completa su lectura de lo sucedido: "Está todo agarrado con alambres, a la espera de medidas concretas por parte del Gobierno".

A nivel internacional, Mazza considera que el panorama "comenzó a cambiar de humor" este martes, luego que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) diera indicios de que cualquier shock que haya en los mercados lo van a tener en cuenta para manejar los tiempos del tappering.

Es decir, con esto último se refiere a la retirada progresiva de los estímulos económicos planteados por la Fed en la economía estadounidense.

Además, la calma llegó a los mercados este martes luego que la desarrolladora china Evergrande dijo que "conseguiría financiamiento para no impagar el 23 de septiembre los cupones de los bonos que le vencen", acota Mazza a iProfesional.

Más allá de eso, sostiene que, localmente, "la mano sigue caliente, y el dólar cable financiero es señal de eso".

Los mercados internacionales y domésticos sufrieron un fuerte golpe el lunes pasado, tras el desplome de la plaza china por los pésimos resultados de la constructora Evergrande.
Los mercados internacionales y domésticos sufrieron un fuerte golpe el lunes pasado, tras el desplome de la plaza china por datos de la constructora Evergrande.

Por su parte, Juan Diedrichs, analista de Capital Markets, considera que en la jornada incidieron dos temas que trajeron calmar al mercado.

"Por un lado, la volatilidad se calmó afuera, ya que el mercado americano terminó casi neutro, más allá que había subido mucho en el último tiempo y la baja del lunes por la empresa china también fue una excusa para tomar ganancias. Por otra parte, subió el contado con liquidación alrededor de 1,20%, con lo cual el subyacente en pesos de los ADR's termina valiendo 1,20% más en moneda doméstica", resume.

Para tener en cuenta, el gran desplome en los mercados del lunes se debió a que la empresa china Evergrande, una de las más grandes en su país en el segmento inmobiliario, reportó pérdidas superiores a los 200.000 millones de dólares. Un nivel de endeudamiento que no puede resguardar con sus números financieros, ni con los activos que tiene en tenencia. Un hecho que generó un derrumbe en las bolsa de Oriente, que generó un efecto dominó en el resto del mundo.

Temas relacionados