iProfesional

Las acciones de IBM cayeron casi 10% luego de un balance peor de lo esperado

Luego de que se publicara el último balance, IBM reveló que no cumplió con las estimaciones que había hecho sobre sus ingresos trimestrales
21/10/2021 - 21:18hs
Las acciones de IBM cayeron casi 10% luego de un balance peor de lo esperado

Luego de la publicación del último balance relevó que IBM no cumplió con las estimaciones del mercado sobre ingresos trimestrales. Este jueves las acciones se desplomaron 9,5% a u$s128,33.

Los ingresos totales aumentaron marginalmente a u$s17.620 millones, no cumplieron con la estimación promedio de los analistas de u$s17.770 millones.

"A medida que publicamos la fecha de vigencia para la escisión de nuestro negocio de infraestructura gestionada, nuestros clientes detuvieron todas las actividades del proyecto a finales de septiembre y eso nos impactó", dijo el director financiero James Kavanaugh en una entrevista.

Los ingresos en la unidad de servicios de tecnología global, que albergará la empresa que se llamará Kyndryl después de la escisión, cayeron un 4,8% a u$s6.150 millones en el tercer trimestre que finalizó el 30 de septiembre.

Kavanaugh también dijo que la demanda cayó en los negocios de sistemas de la compañía, lo que provocó un descenso del 12% en los ingresos de la unidad.

La desaceleración del negocio provocó que IBM, una compañía con 110 años de historia, cambiara el enfoque hacia la nube. Allí fue donde la compañía visualizó una oportunidad de mercado de u$s1 billón para impulsar el crecimiento y competir mejor con Amazon.com Inc y Microsoft Corp.

Los ingresos de IBM ajustados por la escisión de Kyndryl fueron un 2,5% más altos, algo que estuvo impulsado parcialmente por una mayor demanda de su consultoría de servicios de parte de empresas que digitalizaron sus operaciones durante la pandemia de Covid-19.

IBM lanza plan para dar educación tecnológica a más de 30 millones de personas

IBM lanzará un plan global para brindar educación tecnológica a más de 30 millones de personas, ante las nuevas exigencias que aparecen en los trabajos por la pandemia de Covid-19.

"Se trata de un plan global para proporcionar la educación a 30 millones de personas de todas la edades en las nuevas habilidades para los empleos del mañana con miras al 2030. Hemos hablado mucho de que la pandemia trajo la aceleración digital, pero después el problema es que no necesariamente tenemos las capacidades en el mercado para que las empresas pudiesen afrontar ese reto, sobre cómo utilizar la nube y la inteligencia artificial", declaró Eduardo Gutiérrez, presidente y director general de IBM México, en conferencia de prensa.

El cambio en las nuevas habilidades tecnológicas ha provocado que el 45% de las organizaciones no encuentren talento para cubrir con esas vacantes.

Sobre los desafíos del mercado laboral y las brechas de habilidades tecnológicas, IBM abundó que impulsará 170 nuevas alianzas con instituciones educativas para crear soluciones innovadoras que correspondan a la ‘nueva realidad’.

El home office activó a la empresa a brindar nuevas soluciones.
El home office activó a la empresa a brindar nuevas soluciones.

"En el caso de México, la Universidad Panamericana brindará contenidos dinámicos y programas para que los estudiantes desarrollen las actividades críticas para contribuir en su trayectoria profesional, sobre todo en inteligencia artificial yciencia de datos", añadió.

En los últimos 18 meses la pandemia ocasionó que más de 23 millones de personas se retiraran temporalmente del mercado laboral, aumentando la tasa de desempleo mundial un 10.6%. de acuerdo con la Organización Mundial del Trabajo (OIT).

El directivo de IBM reiteró que esta falta de capacitación tecnológica provoca una brecha económica y social en las corporaciones ya que frena el talento así como la capacidad de innovar.

Educación tecnológica, un nuevo desafío para IBM.
Educación tecnológica, un nuevo desafío para IBM.

Además, abundó que cinco diferenciales de la educación tecnológica son:

  • Educación para todos mediante programas dirigidos a diferentes segmentos (desde estudiante de secundaria hasta profesionales)
  • Contenido relevante adaptado a diferentes idiomas
  • Agendas con enfoque empresarial
  • Apoyo a las comunidades donde opera IBM
  • Soporte empresarial personalizado

"Será un enfoque de aprendizaje de 360 grados, los esfuerzos de educación social de IBM se enfocan en la equidad educativa y en la inclusión de la fuerza laboral, por eso nos asociamos con actores clave públicos y lograr que todos los estudiantes puedan participar sin costo alguno", detalló Gutiérrez.

Regreso a las oficinas

Más allá de que las compañías estén planificando un esquema híbrido de trabajo para la salida de la pandemia, el trabajo remoto se impone también dentro de ese plan. Cuatro de cada 10 compañías que participaron de una encuesta mencionaron que solo habrá dos jornadas de presenciales por semana entre sus requisitos. A esto se suma otro 17% que solo pedirá a los empleados que presten tareas en las instalaciones de la compañía un día a la semana.

El 19% de las que ya implementan este esquema o planean hacerlo este año optó por ir a la compañía tres veces a la semana, y solo un 8% asistirá cuatro jornadas semanales, con una sola de home-office.

Vale la pena destacar que ya un 11% de las firmas relevadas que apuestan por el modelo híbrido, decidieron que la presencialidad será solo en las ocasiones en la que sea necesaria. Es decir, no habrá días pautados de oficina sino que se concurrirá cuando las tareas a realizar lo ameriten, cuando sea en línea con los objetivos del negocio, etc.