En cuántas empresas se seguirá trabajando de manera remota 100% del tiempo

En cuántas empresas se seguirá trabajando de manera remota 100% del tiempo
Según el INDEC, menos personas se encuentran trabajando desde sus hogares que en el año pasado. No obstante, las empresas apuestan al modelo no presencial
Por Paula Krizanovic
24.09.2021 07.57hs Management

Con el fin de las restricciones a las reuniones y eventos en lugares cerrados en la Argentina, se espera concretar el regreso definitivo a las oficinas y lugares de trabajo. No será una vuelta definitiva a la era anterior a la pandemia de COVID-19, sino que los cambios en las modalidades de empleo ya se empiezan a notar. 

El Instituto Nacional de Estadística y Censos, INDEC, dio a conocer el jueves las cifras de desempleo correspondientes al segundo trimestre de 2021. En las mismas, se denotó un descenso de la cantidad de personas trabajando desde sus hogares. 

"En el segundo trimestre del año el 17,9% de los trabajadores ocupados realizó sus tareas desde la vivienda", apuntó el organismo oficial. El indicador mostró un descenso de 4,8 puntos porcentuales respecto del segundo trimestre del año pasado, cuando la campaña de vacunación no había siquiera iniciado.

Por otra parte, el último estudio al respecto es de la consultora de recursos humanos Hucap, que entre el 13 y el 17 de septiembre consultó a 128 compañías que operan en el país bajo qué modalidades se encontraban trabajando. 

A esa fecha, solo un 17% estaba operando de forma 100% presencial mientras que el 32% seguía bajo el esquema a distancia full-time. A estas últimas se suma otro 20% que mantiene a todas las personas que se pueden desempeñar desde sus casas en esa modalidad y solo requiere que asistan al lugar de trabajo las personas que no pueden hacerlo. 

Por último, el 30% de los participantes ya se encuentra trabajando en un modelo híbrido, que combina algunos dias de presencialidad con otros a distancia, y que todo indica que es el que se impondrá en esta salida de la pandemia. 

"Es importante destacar que entre ambas respuestas tenemos como resultante que un 52% de las empresas continúan trabajando de forma 100% remota, para aquellas posiciones que sí pueden realizarlo", remarca el reporte firmado por Natalia Terlizzi, CEO de Hucap. 

¿Cuántas empresas seguirán trabajando de manera remota?

Solo 5% de las empresas ya planean no volver más a la presencialidad
Solo 5% de las empresas ya planean no volver más a la presencialidad

Entre las 64 empresas que en septiembre seguían operando 100% a distancia, Hucap relevó que solo 5% de ellas no tiene planes de volver nunca a la presencialidad. 

Más del doble, el 11%, estima que si se volverá a prestar tareas desde el lugar de trabajo todos los días hábiles de la semana, y el 55% adoptará este año un esquema híbrido que combine ambas modalidades. 

Otro 20% dijo que volverá de alguna manera a la presencialidad recién en 2022. Vale la pena mencionar además que el 74% de las compañías relevadas cuenta ahora con el mismo espacio físico que tenía antes de la pandemia, sin haber rescindido contratos o vendido sus instalaciones. 

Para Terlizzi, los datos reflejan "una fuerte tendencia por parte de las empresas para retornar a la presencialidad", y una consideración de las "reuniones de equipo presenciales como algo indispensable".

No obstante, sostiene que el motivo principal de esta elección está motorizado por la desconexión emocional que puede generar tanto tiempo de teletrabajo sostenido, ya que "la mayoría de las organizaciones manifiesta que no se ha visto afectada la productividad".

¿Cuántos días se volverá a las oficinas?

Más allá de que las compañías estén planificando un esquema híbrido de trabajo para la salida de la pandemia, el trabajo remoto se impone también dentro de ese plan. Cuatro de cada 10 compañías encuestadas mencionaron que solo habrá dos jornadas de presenciales por semana entre sus requisitos. A esto se suma otro 17% que solo pedirá a los empleados que presten tareas en las instalaciones de la compañía un día a la semana. 

El 19% de las que ya implementan este esquema o planean hacerlo este año optó por ir a la compañía tres veces a la semana, y solo un 8% asistirá cuatro jornadas semanales, con una sola de home-office. 

Vale la pena destacar que ya un 11% de las firmas relevadas que apuestan por el modelo híbrido, decidieron que la presencialidad será solo en las ocasiones en la que sea necesaria. Es decir, no habrá días pautados de oficina sino que se concurrirá cuando las tareas a realizar lo ameriten, cuando sea en línea con los objetivos del negocio, etc.

"En nuestra opinión, resultará clave poder trabajar con los colaboradores, continuar brindando herramienta a los líderes quienes tienen que gestionar sus equipos a cargo con ambas modalidades de trabajo, teniendo en cuenta que cualquier forma de teletrabajo que se decida implementar parte de un contrato de buena fe entre las partes, transparencia y responsabilidad", remarcó Terlizzi. 

Respecto de este debate, la CEO de Hucap sugirió "no hacer tanto foco en si son 2 o 3 días los que se trabajan de forma presencial, es decir tener claro si el esquema que estamos definiendo es el que realmente la organización y cada equipo de trabajo necesita, y si de esa forma se incrementan los niveles de productividad".

Management en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído