Crece demanda de euros "cash" por el fin de trabas para viajar: precio solidario, blue y relación con el dólar
El viernes pasado, la Unión Europea (UE) anunció que los argentinos podrán ingresar a su territorio estando o no vacunados contra el coronavirus. También liberó el ingreso para quienes se hayan aplicado una o dos dosis de Sputnik V, pese a que todavía no fue aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Y para reforzar esta tendencia, además el Consejo europeo anunció una nueva recomendación para que la Argentina (además de Colombia y Perú) entre a la lista de países considerados "seguros" para visitar el Viejo Continente.
En este contexto, pese a la fuerte devaluación que sufrió el peso, se espera un importante crecimiento (partiendo desde niveles mínimos por la pandemia, claro) de la demanda de pasajes para volar a Europa, principalmente a España.
Por ello, empieza a generar cada vez más interés el valor del euro, tanto en los distintos bancos de la City como en el mercado paralelo, para poder viajar y utilizar esta moneda en dicha zona.
Operadores de la City confirmaron a iProfesional que en la última semana se incrementaron las consultas y también las operaciones de euros "cash". Y que si bien no se acerca al volumen del dólar, se prevé que con las fronteras abiertas la demanda suba un poco más todavía.
Así, más allá de la tensión que existe en la plaza cambiaria con la escalada en el dólar blue por alcanzar los $200, muchos viajeros se preguntan cuánto vale hoy el euro y qué diferencia existe en su cotización respecto al billete estadounidense.
En cuanto a la relación internacional entre ambos, se puede afirmar que la cotización de la moneda europea sigue a la estadounidense. Por eso, el precio del billete europeo hoy es de u$s1,17 por unidad. Es decir, vale alrededor de 17% más que el dólar.
En ello intervienen algunos fundamentals y aspectos técnicos que determinan el valor de estas divisas, y que localmente se vinculan más que nada a la oferta y demanda, disponibilidad de estos papeles, y a otras cuestiones de política económica.
Respecto al plano doméstico, la cotización promedio del euro minorista, según el Banco Central argentino, es de $119,5 para la venta.
Pero por el cepo cambiario y la implementación del Impuesto País, todo aquél individuo que se quiera hacerse de estos billetes deberá pagar un recargo del 30% al informado. Y a ello se le debe sumar también otro 35% por el adelanto de Ganancias.
En resumen, por cada euro que se quiera comprar se tiene que abonar en el segmento oficial un total promedio de $197,2.
En cambio, por el dólar "solidario" se debe pagar $173,25.
Un dato a tener en cuenta es que para el euro también aplica el límite máximo establecido por el cepo, que es de un equivalente de u$s200 por mes. O sea, se permiten adquirir hasta 170 euros mensuales.
En tanto, en el segmento informal, el euro blue se puede comprar por un valor cercano a los $225,33 por billete.
Un dato que refleja también la volatilidad cambiaria pre electoral y la incertidumbre económica y política, debido a que hace 12 meses atrás la diferencia entre la cotización oficial con impuestos y la versión de euro blue era de apenas 10%.
Precio del euro en bancos
Por el lado del precio en el que se consigue al euro en los bancos porteños, se puede observar una gran dispersión en los valores para comprar esta moneda, que muestran una variación que puede ir desde los $197 hasta los $211 finales, con los impuestos incluidos.
Una diferencia de cotización entre las entidades de hasta 7 por ciento.
En cuanto a los bancos que muestran una de las cotizaciones más "accesibles", se encuentran el Patagonia e ICBC, que lo venden a $197 finales. Es decir, cerca de $120 de pizarra más los dos impuestos.
A la hora de ver los precios más elevados para el euro, se destaca el HSBC, con un valor final de $210, incluidos los recargos.
Cabe recordar que el precio minorista de referencia para el BCRA es de $119,5 para la venta, a los que se les debe sumar los impuestos Solidario y adelanto de Ganancias. Algo que suma casi $198.
Por su parte, si se analizan los valores que ofrecen los bancos para la compra de los billetes europeos, el promedio oficial es de $113,3. Es decir, unos 5 pesos menos respecto a la cotización de venta.
Diferencia dólar versus euro
A nivel histórico, en los últimos años casi siempre el precio del euro se ubicó por encima del dólar. De hecho, hoy vale a nivel internacional casi u$s1,17. Por eso también en la plaza doméstica es más caro que el billete estadounidense.
"Producto de la pandemia, el dólar se había fortalecido. Después, una vez que fueron cediendo los temores y la aversión al riesgo, el euro fue ganando terreno. Sin embargo, desde hacer unos meses, expectativas de una política monetaria menos laxa de parte de la Fed hizo que nuevamente el dólar se fortalezca", resume a iProfesional el economista Roberto Geretto, portfolio manager de Fundcorp.
Y agrega: "Como en todo activo, la determinación del tipo de cambio entre el euro y el dólar proviene de las fuerzas de la oferta y demanda. Básicamente, los drivers que intervienen en estas fuerzas se pueden dividir en análisis por fundamentals y análisis técnico".
De forma puntual, detalla que los fundamentals se basan en las relaciones propias de la macroeconomía, mientras que el aspecto técnico se centra en las variaciones observadas en precios y volumen del mercado.
De hecho, en la plaza doméstica el volumen negociado en moneda extranjera es monopolizado por el dólar. Es decir, el euro es una divisa que, por la cantidad que opera, es considerada como "marginal".
Incluso, los minoristas sólo la pueden conseguir en las casas matrices y, por encargo, en escasas sucursales en determinados barrios. O bien, en casas de cambio.-