iProfesionaliProfesional

Los 7 indicadores que el Gobierno tendrá que "atacar" para revertir la crisis cambiaria después del 14N

Hay varios flancos abiertos por donde se le están yendo los dólares al Gobierno. El equipo económico los mira diariamente y deberán tomar decisiones
07/11/2021 - 07:24hs
Los 7 indicadores que el Gobierno tendrá que "atacar" para revertir la crisis cambiaria después del 14N

La crisis cambiaria sigue haciendo estragos y la gran pregunta que se hacen en la City y en pasillos oficiales es cómo seguirá después del 14 de noviembre. Se sabe, la situación está "atada con alambre" con una brecha que supera el 115%, muy pocas reservas en el Banco Central, y un ministro como Martín Guzmán que fracasó en su idea de "tranquilizar" la economía. ¿Qué puede estar viendo el Gobierno ahora para decidir qué pasos dar el día después? 

El economista y director de FMyA, Fernando Marull, describió los casilleros por donde hoy por hoy existe la incertidumbre oficial con el dólar. O sea, por donde se escapan los dólares y, por ende, cuáles deberían ser los puntos a monitorear hacia adelante. 

Guzmán fracasó en su intento por
Guzmán fracasó en su intento por "tranquilizar" la economía y tiene muchas variables en desequilibrio

Por dónde se van los dólares

"El mercado volvió a descontar un salto cambiario antes del verano: en particular, después de las elecciones del domingo 14 de noviembre. Sumó preocupación que en los últimos 6 días el BCRA vendió u$s600millones de reservas y la brecha cambiaria saltó a 116%. El mayor nerviosismo se vio en la mayor cobertura en bonos dólar-link y dólar futuro en ROFEX", explicó. 

¿Qué puede hacer el BCRA/Ministerio de Economía en el corto plazo? Marull dice que "más de lo mismo". 

Exportadores: que aceleren liquidación

Importadores: retrasar pagos anticipados, luego de que el 31 de octubre flexibilizó

Turismo y servicios: déficit de u$s558 millones por mes

Préstamos: cancelación de u$s450 millones por mes

Dólar Ahorro: se van u$s118 millones por mes

Dólar Contado Con Liquidación "regulado": pierden u$s300 millones por mes

Dólar futuro: vendió u$s3.000 millones, puede vender más hasta llegar al límite legal (u$s8.000 millones).

 
El FMI le pedirá un sendero cambiario al Gobierno que contemple una aceleración de la devaluación
El FMI le pedirá un sendero cambiario al Gobierno que contemple una aceleración de la devaluación

El Fondo y la discusión

"Si el equipo económico no hace nada, crecen las chances que se dé un salto cambiario, sobre todo involuntario, al estilo enero de 2014. Pero se sabe, los costos superan ampliamente los beneficios si hay una"devaluación sin plan", dice Marull. 

¿Cuáles serían? Inflación de 6/7/8% en el verano, recesión, mayor pobreza, debilidad política, pérdida por futuros del BCRA ($60 mil millones si sube $20 el dólar oficial)."En FMyA, seguimos asumiendo que el Gobierno intentará aguantar dado que todavía tiene margen", acota. 

Para algunos economistas, si el Gobierno acelera un acuerdo con el FMI es posible que al menos estabilice el mercado cambiario. Ricardo Delgado, presidente de Analytica Consultora, cree que el acuerdo con el Fondo es un sustituto de un programa de gobierno que se negaron a explicitar. "El propio FMI le va a dar una hoja de ruta para tomar decisiones. Y en ese acuerdo el FMI tiene como prioridad las cuestiones cambiarias: busca un tipo de cambio libre y único. Eso está lejos de ser factible en la Argentina", advierte. 

Delgado añade que una salida sería inflacionaria y habría más pobreza con indicadores muy deteriorados. "Muy pocos periodos en la Argentina hubo tanta demanda de estabilización en la macro y tanta demanda en lo distributivo. Cómo hacer esa compensación es complejo y excede al Gobierno. Esto no va a salir con una devaluación sin plan. Pensar que la brecha se corrige con un salto cambiario en el oficial es pensamiento mágico, vamos a tener más inflación", remarcó el presidente de Analytica Consultora.