iProfesional

El dólar blue volvió a trepar y tocó $207: la brecha con el oficial quedó más cerca del 110%

En el segmento mayorista, la divisa estadounidense cerró la rueda a $100,15, siempre bajo la atenta mirada del Banco Central (BCRA)
11/11/2021 - 17:15hs
El dólar blue volvió a trepar y tocó $207: la brecha con el oficial quedó más cerca del 110%

El dólar blue marcó este jueves en nuevo valor máximo histórico al venderse en torno a los $207 en cuevas del microcentro porteño, con un precio al cierre de la jornada de $206,50. De esta manera la brecha con el oficial mayorista quedó en el 106,5%.

En este contexto, los inversores miraron con atención la evolución de las cotizaciones bursátiles del dólar.

Por caso, el dólar Bolsa, o MEP, se ubicó en torno a los $184,23.

En tanto, el dólar contado con liquidación cotiza a $182,33.

Como se señaló más arriba, el dólar blue se ofreció a $206,50 en cuevas del microcentro porteño.

En las últimas jornadas el Banco Central había logrado comprar dólares en el mercado
En las últimas jornadas el Banco Central había logrado comprar dólares en el mercado

Por su parte, en el segmento mayorista, la divisa estadounidense cerró la rueda a $100,15, siempre bajo la atenta mirada del Banco Central (BCRA). De esta manera, la brecha de este dólar con el extraoficial quedó en el 106,5%.

En el mercado oficial minorista, la moneda norteamericana operó a un promedio de $105,79 en agencias y bancos de la city porteña, por lo que el dólar ahorro, que se calcula con el recargo del 30% del impuesto PAÍS más el 35% del impuesto a las ganancias, se vendió alrededor de los $174,55.

Según la habitual encuesta que realiza el Banco Central entre las principales entidades financieras que operan en la City, estas son las cotizaciones de venta del dólar oficial minorista:

  • ICBC: $105,50
  • Nación: $105,25
  • Santander: $106
  • HSBC: $105,60
  • Macro: $106,50
  • Itaú: $105,70

El dólar blue, que se vendió a $206,50 no tiene una cotización oficial, sino que su valor sale del promedio de cotización en lugares de cambio extraoficial.

Por su parte, el riesgo país se ubicó en los 1.753 puntos básicos.

Dólar blue a $205 no fue récord nacional: en varias provincias el paralelo trepó hasta los $210

El salto del dólar blue que cerró en $205 este miércoles, a escasos días de las elecciones legislativas y con una dolarización cada vez más palpable, se amplificó en el interior del país y en distintas provincias. Se sabe, el precio que se informa es básicamente el del billete en la Ciudad de Buenos Aires.

Pero en el interior del país y distintas provincias, la cotización ya había superado la "barrera psicológica" de los $200. Según un relevamiento efectuado por iProfesional, el billete se pagó en torno a $210 cruzando la General Paz y algunas provincias como Santa Fé

"Siempre hay un gap entre lo que pagan los porteños y en otras provincias. Siempre se mantiene en torno a los 5 pesos o a veces un poco menos. Pero el salto esta vez se vio en CABA más que en otros lados. Es el termómetro que después termina influyendo en los distintos distritos", relató un "cuevero" del interior. 

 
Guzmán fracasó en su intento por
Guzmán fracasó en su intento por "tranquilizar" la economía y el dólar vuela como nunca antes

Sin brújula con el dólar

El salto del blue en CABA (que fue de más de 5 pesos en la jornada de este miércoles) habla de una demanda que no encuentra oferta a su medida. Dicho de otra manera, hay más compradores que vendedores porque éstos últimos especulan con que el precio va a subir más y por ende podrán cobrar más caro para soltar los billetes verdes. 

El equipo económico que encabeza Martín Guzmán fracasó estrepitosamente en la idea de evitar una psicosis cambiaria post elecciones. El mercado y los agentes económicos creen que tendrá que subir el dólar oficial luego de las elecciones porque el valor quedó muy rezagado. Y eso, peligrosamente, podría no ayudar a acotar la brecha cambiaria (actualmente en torno al 105% entre el blue y el minorista) porque mover la parte baja del gap podría hacer que automáticamente suba la cotización libre. Ergo, el mercado podría seguir corriéndole el arco al intento oficial por "bajar" la brecha. 

 
Del resultado de las elecciones podría surgir una tregua con el dólar
Del resultado de las elecciones podría surgir una tregua con el dólar si pierde el oficialismo

Efecto urnas y diciembre

Sea como fuere, y sin mérito propio, el Gobierno podría estar cerca de detener la suba del blue. Sucede que si el resultado electoral del domingo marca una amplia derrota del elenco oficial, el mercado lo tomará como positivo y podrían ceder las presiones sobre el dólar. Claro que será "un round de estudio" porque lo que miran los agentes económicos es la reacción del kirchnerismo en caso de abultada derrota.

¿Se vendrá un Gobierno más racional o patearán el tablero? ¿Acelerarán el acuerdo con el Fondo o estirarán hasta el último minuto con riesgo a caer en default? ¿Seguirá mandando Cristina o se correrá de la derrota electoral y empezará el verdadero gobierno de Alberto? Los operadores se preguntan esto y otras cosas y por eso el camino no será lineal. 

Además, y si el Gobierno "no hace locuras", se viene diciembre con una mayor demanda de pesos por las fiestas y el pago de aguinaldo. Eso hará, en un mercado ya muy dolarizado previamente, que la gente tenga que salir a vender billetes verdes para hacer frente a los pagos en pesos. De ahí que la suba del dólar blue, si el Gobierno "no hace olas" podría estar cerca de su fin.