03.12.2021
DÓLAR
100.25 / 106.25 0.00%
BLUE
197.50 / 200.50 0.00%

Acciones tentadoras en la previa electoral: qué papeles suben hasta 33% en lo que va del mes

Acciones tentadoras en la previa electoral: qué papeles suben hasta 33% en lo que va del mes
Por expectativas de devaluación y precios atrasados, acciones de empresas registran importantes avances en lo que va de noviembre. Cuáles son
Por Mariano Jaimovich
12.11.2021 06.56hs Finanzas

La previa electoral está trayendo también distintos tipos de operaciones que se sustentan en variadas especulaciones sobre el futuro político y económico del país.

Uno de los ámbitos que está registrando estas oscilaciones es la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, donde se están observando en los primeros 11 días del mes subas en los precios de algunas acciones que llegan al 33%.

Este es el caso de los papeles de Aluar, firma productora y exportadora de aluminio, que, a pesar de haberse desplomado 3% su cotización el martes pasado, acumula un alza en los pocos días de noviembre de 32,8%.

Completan el "top 3" de las mayores alzas, Ternium, cuyas acciones, por más que descendieron 5,7% el último martes, suman en estas dos semanas 30%. Y, finalmente, Cablevisión, que escala 25% en todo el mes.

Es decir, incrementos que en pocos días superan, por lejos, al alza acumulada por el precio del dólar oficial en todo el 2021, que es de "apenas" 19%.

Y casi que se acercan a lo que rinde un plazo fijo tradicional en un total de 10 meses.

En resumen, estas acciones alcanzaron, en apenas 11 días, rendimientos que ningún tipo de inversión consiguió en el mismo tiempo.

Las causas de estas alzas se sustentan, principalmente, en la mayor demanda de estos activos como forma de resguardo de los inversores ante el clima político y económico antes de las elecciones, en el que muchos analistas adelantan un cambio de gestión de Gobierno para 2023. Y, además, un incremento en la devaluación del dólar.

De hecho, el principal índice de Buenos Aires, el Merval, arrastra en todo noviembre un incremento superior al 15%, y en todo 2021 suma 87%. Cifras que grafican esta tendencia alcista.

Asimismo, estos tres papeles que se destacan en el corriente mes suman ganancias atractivas en el acumulado de todo el año, debido a que Ternium trepa 196%, Aluar gana 116% y, finalmente, Cablevisión escala 57% en todo 2021.

En todos los casos, superan a la inflación, que en los primeros 10 meses del año se ubica en torno al 42%.

Algunas acciones suben de precio hasta 30% en apenas 11 días del mes.
Algunas acciones de empresas suben de precio hasta 30% en apenas 11 días en el mes.

Causas puntuales

A la hora de analizar las causas de estas subas tan importantes en las cotizaciones bursátiles, más allá de la coyuntura nacional existen motivos internos de cada empresa.

"Las acciones argentinas están por el piso histórico. Por el lado de Aluar, se entiende que mejorará sus resultados ni bien suba el dólar por su nivel de exportaciones", detalla a iProfesional Carlos Olivieri, asesor financiero y profesor de mercado de capitales de la Universidad Di Tella.

Por otro lado, acota que en el caso de Cablevisión, junto con Telecom, sostiene que están en un nivel en el cual se espera que "den buenas noticias con una posición dominante".

Respecto a Ternium, destaca la posición dominante en Argentina y México, por lo que la facturación que tiene en dólares influye a nivel doméstico, en que mejore sus números en pesos en cotización de billete informal.

"Las tres acciones mencionadas estaban muy castigadas en valor y, si se confirman los resultados de las PASO, son tres compañías que tienen que tener un valor de mercado que duplique el actual. De hecho, Ternium y Cablevisión tendrían que tener un valor un 50% mayor que el actual", reflexiona Olivieri.

En tanto, Mauro Mazza, portfolio manager de Bull Market, enfatiza que las importantes subas del mes de Aluar y Ternium se justifican por dos motivos: sus buenos balances y que también son una cobertura de cambio.

"En el caso de Ternium, mostró una mejora en el segundo trimestre de 2021, que fue brillante, con volúmenes en niveles de 2017, EBITDA de u$s328 millones en el tercer trimestre. Y apunta a u$s1 billón en el año. Una ganancia neta mayor por ingresos de sus tenencias en México y Brasil", resume este analista a iProfesional.

Y concluye Mazza: "Termina el tercer trimestre de 2021 con cero deuda y $68.963 millones de caja e inversiones de corto plazo. El problema es que acumula muchos pesos con los que hay poco por hacer".

Más allá de eso, destaca este analista que a nivel local la acción se encuentra en un precio barato.

Con la mira en el dólar, muchas empresas que exportan tienen ingresos en dicha moneda y por eso también suben de precio en pesos.
Con la mira en el dólar, muchas empresas que exportan tienen ingresos en dicha moneda y por eso también suben de precio en pesos, por expectativas de devaluación.

En cuanto a Aluar, afirma que se "está esperando el balance, pero proyectamos que también tenga números que sorprendan al mercado".

En conclusión, Mazza explica: "A estas empresas hay que mirarlas en base a cómo las interpreta el mercado, no sólo por su balance, sino por la expectativa de un salto cambiario, y que al tener una abultada caja con deuda neta nula o positiva, todo salto impacta directo en precios a favor".

Por otra parte, Rafael Di Giorno, analista de Proficio Investment, acota a iProfesional que "Aluar es una exportadora y, por eso, cuando tiene cierta correlación con el dólar oficial y hay una expectativa de devaluación, a veces, hay inversores que buscan refugio en esos papeles. Algo que va más allá de los datos en sí de cada empresa".

En cuanto a Cablevisión, este experto detalla que es una empresa que está generando y pagando dividendos.

"En su momento, había bajado de precio porque el Gobierno le había congelado los precios, pero la cautelar que presentó la compañía fue renovada por la Justicia, entonces le pasó el susto que se dio por el anuncio oficial de meses atrás, que iba a ser congelada su tarifa por ser un servicio público. Y ahora se tranquilizó eso tras el fallo judicial", finaliza Di Giorno.-

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Finanzas en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído