iProfesionaliProfesional

Resurgen viajes y turismo y puede ser una oportunidad para invertir: qué acciones recomiendan expertos

La normalización de varias actividades vinculadas a viajes y turismo, como aerolíneas, hoteles y agencias, realzan las inversiones en acciones de empresas
17/11/2021 - 07:01hs
Resurgen viajes y turismo y puede ser una oportunidad para invertir: qué acciones recomiendan expertos

Con el avance de la vacunación y la paulatina normalización de la actividad en varios países del planeta, el sector de viajes y turismo comienza a constituir una alternativa interesante de inversión.

Sobre todo, porque existen muchas empresas vinculadas a los sectores de hoteles, líneas aéreas, aeropuertos, agencias de viajes, cruceros y sitios de Internet vinculados al rubro que comienzan a reactivarse, después de estar más de un año en una situación financiera complicada.

Así, los ahorristas vuelven a tener entre el abanico de posibilidades locales y extranjeras a distintas empresas que comienzan a repuntar en su sector y, por ende, a generar ingresos interesantes, gracias al levantamiento de las restricciones en Estados Unidos y otros países que son claves en el flujo turístico.

De acuerdo a un informe de invertironline (IOL), por ejemplo, las aerolíneas informaron una "sólida tendencia creciente en viajes", donde en el caso de Delta Airlines comunicó que sus reservas internacionales crecieron más de un 450% en las últimas seis semanas.

En tanto, el sitio de reservas online, Skyscanner, registró un exponencial aumento del 800% en las reservas, el día siguiente del anuncio sobre el levantamiento de las restricciones.

En esta misma sintonía, British Airways se encuentra operando 26 vuelos diarios a 15 destinos diferentes de Estados Unidos entre los cuales destacan ciudades como Nueva York, Boston, Chicago y Los Ángeles.

Este mayor flujo de gente también reactiva otros rubros relacionados, como la hotelería, cruceros y agencias de viajes.

"Las acciones de las aerolíneas se están recuperando, al mismo tiempo que los sitios de reservas en línea, las empresas de transporte compartido y las compañías de hospedaje. Esto se produjo luego de que los informes de ganancias correspondientes al tercer trimestre del año mostraran claros signos de una recuperación, al mismo tiempo de que mejoraron las perspectivas para los próximos meses", detalla el informe de José Ignacio Bano, gerente de research de invertironline.

Por lo tanto, existen diversas acciones de empresas internacionales y argentinas que se pueden adquirir desde las distintas plataformas de inversión que existen en el mercado.

Luego de la pandemia, muchas empresas vinculadas a viajes y turismo están reactivando sus operaciones y aumentando su facturación.
Luego de la pandemia, muchas empresas vinculadas a viajes y turismo están reactivando sus operaciones y aumentando su facturación.

Acciones internacionales

Por el lado de las compañías internacionales de viajes y turismo, desde invertironline recomiendan cuatro empresas del sector con interesantes desempeños en sus cotizaciones.

Una de las firmas recomendadas es la agencia de viajes por Internet Expedia (Nasdaq: EXPE), que anunció días atrás un aumento del 97% en los ingresos respecto al año anterior, provocando que su cotización suba más de un 16% en el día.

"Para las personas que quieran invertir desde la cuenta de IOl invertironline en el mercado de Estados Unidos, destacamos a Expedia, la cual ha informado muy buenos resultados en el tercer trimestre de 2021, lo que generó que su cotización aumentara un 13% en la última semana, acumulando de esta manera una performance del 42% en lo que va del año", menciona a iProfesional Maximiliano Donzelli, jefe de Research en IOL invertironline.

También sugiere a uno de los competidores de la anterior firma, Booking (Nasdaq: BKNG), el cual experimentó una suba de sus acciones en torno al 7%, luego de informar un crecimiento en sus ingresos del 77% respecto del mismo período de 2020.

A ellas se le suma la recomendación en una de las plataformas digitales dedicada a la oferta de alojamientos turísticos más utilizadas a nivel mundial, Airbnb (Nasdaq:ABNB), que registró un aumento en sus acciones de, aproximadamente, un 13%.

Así, marcó una suba del 15% la última semana, llevando el rendimiento de 2021 hasta el 36%.

"Esta compañía logró cerrar la mejor semana desde que saliera a cotizar en la Bolsa en diciembre del último año. Esta performance fue producto de una sumatoria de variables entre las que se destacan el incremento del 280% interanual, en lo que refiere a beneficio neto, el haber alcanzado un EBITDA ajustado superior a los u$s1.000 millones (el más alto de su historia). Y, fundamentalmente, alcanzar ingresos trimestrales en torno a los u$s2.200 millones, que reflejaron un crecimiento del 36% respecto del mismo trimestre de 2019, es decir, previo a la pandemia", dice Bano.

Por último, otros de los segmentos turísticos destacados es la hotelería. En este caso, se destaca a una de las cadenas internacionales de mayor renombre, Marriot (Nasdaq: MAR), cuyo ingreso neto en el tercer trimestre de u$s220 millones, lo que representa un crecimiento de más del 100% respecto al tercer trimestre de 2020, que fue u$s100 millones.

"Además, el CEO de la compañía informó que el buen momento que había iniciado en la primavera del continente septentrional, se aceleró durante el verano, lo cual mejora las proyecciones para la época de fin de año", subraya Bano.

También menciona a Royal Caribbean (NYSE:RCL), la compañía de cruceros noruego- estadounidense, la cual, luego de que se anunciaran los nuevos levantamientos de restricciones, espera tener en funcionamiento 50 de los 61 cruceros con los que cuenta para finales de 2021.

"Esta firma proyectó incrementar la ocupación de los mismos hasta el 50% desde el 36% actual. Esto fue recibido de buena manera por el mercado, acumulando un rendimiento de aproximadamente el 25% en 2021, muy en línea con la performance que refleja el S&P500", refleja Bano.

Existen algunos Cedears vinculados al turismo recomendados
Existen algunos Cedears vinculados al turismo que están siendo recomendados por los analistas del mercado para comprar.

Cedears

Por el lado de las acciones de las empresas internacionales y locales que cotizan en el exterior y se pueden comprar en pesos en la plaza doméstica a través de la figura de los Cedears, existen otras 4 recomendaciones.

Los Certificados de Depósitos Argentinos (Cedears) representan una fracción de determinada acción.

"Entre las acotadas alternativas destacamos, en primer lugar, a Trip.com (TCOM) que es un sitio  web de China de viajes, siendo uno de los mercados de mayor crecimiento en el mundo", detalla Donzelli.

En segundo lugar, otro de los sitios web recomendados, es el del papel de TripAdvisor (TRIP), que "proporciona reseñas de viajes, y que también permite realizar reservas de hospedaje y excursiones", describe este experto.

Además, agrega que existen otras dos opciones de inversión en Cedears, que son las de Despegar y Corporación America Airports, aunque ambas están más enfocadas al mercado de Latinoamérica.

"La agencia de viajes en línea, cuya sede se encuentra en Argentina, subió un 13% en las últimas 5 ruedas. Mientras que Corporación América, constituye una interesante alternativa de posicionamiento", resume Donzelli.

Y agrega: "De esta última destaco el buen manejo realizado durante la pandemia, donde reestructuró de forma positiva parte de la deuda, mientras que al mismo tiempo renovó concesiones claves como la de Aeropuertos Argentina 2000 y el Aeropuerto de Guayaquil".

Por eso, sostiene que un contexto de menores restricciones "no solamente la favorece, ya que permitiría un mayor caudal de pasajeros, sino que también aumentaría los ingresos por comisiones que obtiene a través de los distintos comercios que se encuentran en los aeropuertos que concesiona".