iProfesionaliProfesional

Dólar solidario: qué precio proyectan en el mercado para la divisa más barata, de aquí a 6 meses

La posible aceleración de la suba del dólar, más en línea con la inflación, encarecería el acceso a los ahorristas. Qué valores manejan
17/11/2021 - 15:54hs
Dólar solidario: qué precio proyectan en el mercado para la divisa más barata, de aquí a 6 meses

El dólar preocupa a los argentinos, sobre todo por la escasa cantidad de reservas internacionales que tiene el Banco Central y de ingresos genuinos de divisas, que hicieron que el cepo cambiario sea cada vez más enmarañado.

Por ende, el acceso a comprar billetes estadounidenses por parte de los ahorristas se vuelve más complejo, restringido y caro. Y allí todas las miradas se posan sobre el "solidario".

Esto ocurre, sobre todo, luego de las elecciones, cuando el Gobierno dejó de intervenir en el dólar bursátil (MEP), hecho que hizo que su precio implícito escale 6% en una jornada hasta los $200, un valor similar al del blue.

Planteada la situación de esta manera, el único sobreviviente que queda en el mercado como dólar "más barato" es el "solidario". Es decir, el minorista que tiene incluidos el impuesto País de 30% más otro 35% de adelanto de impuesto a las Ganancias.

Recargos que lo llevan a cotizar en la mayoría de los bancos y casas de cambio en un piso de $174. Es decir, al menos, 15 pesos por debajo de lo que cuesta un dólar en la plaza libre.

El único "inconveniente" que tiene el "solidario" es que sólo pueden acceder a este billete oficial aquellos ahorristas con ingresos justificados y, por el momento, sólo tienen derecho a comprar u$s200 al mes.

Por eso, en un entorno en el que el Gobierno dispone de escasas divisas y con una deuda abultada por pagar al FMI, la gran duda que tiene el mercado es saber qué ocurrirá con esta ventana limitada para ahorrar en moneda estadounidense o para disponer en caso de viajar al exterior.

Más allá de estas dudas, en caso que siga vigente este canal oficial, los analistas comparan su valor con el blue y proyectan el precio que podría tener en los próximos meses.

"En un contexto en el que las arcas del Banco Central no rebalsan de divisas netas, podría esperarse algún correctivo para encarecer o desalentar la compra de dólar solidario/tarjeta. Por un lado, ya superadas las elecciones de medio término, se espera que se reposicione al alza al tipo de cambio oficial, algo que haría subir su valor", sostiene a iProfesional Andrés Méndez de AMF Economía.

En otros términos, este analista sostiene que el proceso de abaratamiento del dólar "solidario" se revierta, y tienda a recuperar una porción del 20% que se atrasó en su precio en tan sólo un año.

"Por lo tanto, se viene un dólar solidario/tarjeta más caro", asegura Méndez.

Más allá de esta corrección cambiaria por el atraso que hubo respecto al comportamiento del resto de los precios de la economía, también interesa considerar la evolución de los dólares financieros no regulados, sean legales o no.

"En este caso, una ampliación de la brecha actual de más de 100%, sería letal para el actual tipo de cambio ´solidario´, dada la elevada tentación de dolarizarse y/o realizar consumos en divisas, a valores significativamente inferiores a los de mercado", advierte Méndez.

Según proyecciones de economistas en el REM, de seguir el dólar solidario, valdría $227 en abril de 2022.
Según proyecciones de economistas en el REM, de seguir el dólar solidario, valdría $227 en abril de 2022.

Precio estimado para dólar solidario

En base al escenario actual post electoral, para Méndez "no se advierte" que estemos en presencia de un escenario que "se lleve puesto" al dólar solidario.

Por lo tanto, sostiene que la desactivación de este escenario "quitaría margen a nuevas restricciones cuantitativas y/o cualitativas", como las que hubo en septiembre del año pasado.

En este marco, lo que se está observando es que el Gobierno buscaría "correr" a los demandantes de las divisas hacia los mercados financieros, algo que tornaría más costoso el acceso a la compra de billetes estadounidenses a los ahorristas. De hecho, esto sería un virtual desdoblamiento cambiario.

En resumidas cuentas, en caso de mantenerse el actual esquema de dólar "solidario", y no se registren variantes extremas en la economía argentina, según las estimaciones del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizadas por economistas consultados por el Banco Central, en sus pronósticos relativamente "pesimistas" de tipo de cambio, en abril próximo el dólar solidario rondará los $227.

Es decir, se prevé para el billete estadounidense un aumento acumulado desde ahora hasta abril de 28%, lo que representa un 5% promedio por mes.

"En otros términos, se desactivaría totalmente el crecimiento medio nominal del precio del dólar de los últimos meses (1% mensual), y se avanzaría en un encarecimiento en términos relativos con subas más aceleradas", sostiene Méndez.

Y concluye: "Los valores de dólares no regulados que hoy ´asustan´, serán moneda corriente dentro de pocos meses, de acuerdo a la dinámica esperada para el tipo de cambio al que acceden los compradores de los clásicos u$s200 mensuales y/o quienes deben efectuar gastos en el exterior con tarjeta".

Precio "solidario", actualizado

Cabe recordar que desde que se implementó el dólar "solidario" a fines de 2019, al que se le sumó a mediados de 2020 el adelanto de impuesto a las Ganancias, este precio oficial de billete minorista se fue acercando al valor del blue.

Durante el primer mes de vigencia, en enero de 2020, los adquirentes accedieron a las divisas a una cotización promedio, expresada en valores actuales, a $163.

"Ese nivel que no movió mayormente la demanda, considerando que el blue alcanzó para ese período una media inferior", acota Méndez.

Pero en la medida que transcurrieron los meses, la historia se fue modificando y, justamente, no fue por un abaratamiento del dólar ahorro/tarjeta, que incluso se encareció al cotizar a $172 en agosto de 2020, a valores corrientes.

Es decir, aumentó la demanda oficial como contrapartida del despertar el valor del informal, donde el blue llegó a superar en más del 30% al precio del "solidario". Léase, el informal llegó en ese entonces a $140, lo que equivaldría a un monto actualizado de $230.

A valores actuales, se puede decir que en los últimos meses el precio del blue y del dólar solidario estuvieron más cerca de lo que se piensa.
A valores actuales, se puede decir que en los últimos meses los precios del blue y del dólar solidario estuvieron más cerca de lo que se piensa.

"Esta ´emergencia´ provocó en septiembre del año pasado, no sólo la aplicación de restricciones cualitativas en cuanto a quienes pueden acceder a este tipo de cambio, sino también de un nuevo recargo cuantitativo en lo referente a una tasa del 35% a cuenta de impuestos (Ganancias o Bienes Personales). Tras esta redefinición, el dólar solidario alcanzó el nivel más elevado de su corta existencia: $219 a valores actuales", menciona Méndez.

Es decir, en la actualidad, en base a la inflación, el billete "solidario" se ha abaratado en, aproximadamente, 20%, una situación que lo coloca en valores equiparables a los vigentes en su fase inicial.

"Sin embargo, se advierten factores que condicionan su desarrollo entre los que emerge de nuevo la ´brecha´ que lo separa del blue que, sin alcanzar el diferencial de 2020, alerta sobre la posibilidad de encarecer este tipo de cambio", acota Méndez.

A ello se le agrega que la reapertura al turismo emisivo impacta sobre un posible aumento de la demanda por consumos con tarjetas de crédito.-