iProfesionaliProfesional

Se corta el negocio del rulo con dólar MEP y blue tras el cambio de estrategia del BCRA

La entidad está comenzando a privilegiar el cuidado de las reservas, para preservar el poder de fuego, y esto afectó el negocio del rulo
17/11/2021 - 00:16hs
Se corta el negocio del rulo con dólar MEP y blue tras el cambio de estrategia del BCRA

La suba del dólar MEP a raíz de la decisión del BCRA de dejar de intervenir en ese mercado a través de los bonos AL30 para cuidar reservas llevó la cotización de ese tipo de cambio de $189 a $199 y, además de traer algo del alivio esperado para la entidad, tiene algunos efectos colaterales que, aunque no son necesariamente negativos, cambian de alguna manera la dinamica vigente hasta ahora entre los distintos dólares existentes.

La diferencia de precios entre el blue y el MEP permitían tener una ganancia.
La diferencia de precios entre el blue y el MEP permitían tener una ganancia.

Fin al rulo MEP/blue

Uno de ellos es que, de consolidarse esta tendencia, se acaba el rulo que muchos hacían comprando MEP intervenido a alrededor de $180 y vendiéndolo en el mercado blue a un precio superior (que en las últimas semanas osciló entre $197 y $205). Esa era una variable que, hasta ahora, según algunos economistas, ayudaba al Central a contener el precio del blue.

"El hecho de haber dejado abierta la puerta para la compra de dólar MEP a través de los bancos y casas de bolsa claramente sirve para abastecer al blue y eso ayuda a arbitrar ese tipo de cambio paralelo para que no suba tanto", explicaba a iProfesional Sebastián Menescaldi, economista de EcoGo, hace algunas semanas.

Sucede que, según el economista Jorge Neyro, el puré entre el MEP y el blue era, hasta ahora "un vaso comunicante entre ambos mercados" y moderaba la oferta en el paralelo.

Se termina una brecha del MEP

Así, considera que esta nueva decisión del BCRA, que equipara el valor del MEP que se negocia contra AL30 y contra GD30, dos cotizaciones que hasta ahora tenían una brecha cercana a los $120 entre sí, puede afectar en parte la oferta del blue, pero reconoce que es difícil anticipar si se va a notar pronto en el precio.

En esa línea, también, en la city señalan que "otro de los efectos que se desprende de esta novedad en materia cambiaria es que se acaba otro rulo que venían realizando algunos traders, que era  aprovechar esa brecha entre el MEP AL30 y el GD30", que les dejaba una ganancia cercana al 10%.

Al bajar subir el precio del MEP puede desplazarse algo de la demanda hacia otros mercados.
Al bajar subir el precio del MEP puede desplazarse algo de la demanda hacia otros mercados.

¿Habrá más demanda en el solidario?

Y, finalmente, Menescaldi prevé también que, como contra de la no intervención del BCRA en el MEP, que resulta en la suba de su cotización, se  podría generar en los próximos días un mayor incentivo a la demanda del dólar solidario.

Sucede que, según explica, aunque ya se ve muy impulsado por la fuerte suba del blue del último tiempo, en parte la demanda en ese mercado se encontraba contenida por la intervención del BCRA en el MEP, que al estar a un precio accesible, canalizaba parte de la necesidad de dolarización de los ahorristas que, en otro marco, hubieran ido al solidario.  

Sin embargo, Neyro apunta que, si bien la demanda de billetes físicos suma todos los meses, la posibilidad de acceder a u$s200 mensuales en el solidario es poco comparable frente a la posibilidad de comprar casi u$s15.000 (el equivalente a 50.000 nominales) semanales en el MEP.

Aunque, por otro lado, sí espera que la demanda en ese mercado del dólar vaya a seguir alta, más que nada, por la cobertura de gastos en el exterior, principalmente, a raíz de la reapertura del turismo.  

Esos son los principales efectos que tendrá la posición de no intervención del BCRA en los mercados de cambio directamente relacionados a los financieros, sin embargo, habrá que esperar que pasen los días para ver realmente si se consolida la política del BCRA, cómo se reacomodan las cotizaciones de los distintos tipos de cambio y qué nuevos rulos encuentran los traders.

Temas relacionados