iProfesionaliProfesional

Bolsa post electoral: acciones caen 8% en tres días por incertidumbre y rumores

Desde los resultados de las elecciones legislativas, los precios de las acciones se desplomaron. Incertidumbre y rumores dominan el mercado. Opiniones
17/11/2021 - 20:12hs
Bolsa post electoral: acciones caen 8% en tres días por incertidumbre y rumores

El mercado está "recalculando" su lectura de los resultados electorales, y en medio de un clima de incertidumbre y varios rumores sobre la posible implementación de nuevas medidas oficiales, entre el lunes y miércoles el principal índice bursátil de Buenos Aires, el Merval, se desplomó casi 8%.

De hecho, este miércoles el Merval cayó 2,4% y algunas acciones descendieron hasta 5%.

Por lo tanto, se desdibujaron las atractivas ganancias que se habían acumulado hasta el jueves previo a las elecciones, cuando el índice de acciones líderes había acumulado en los primeros 11 días de noviembre un alza superior al 15%.

Es decir, por toma de ganancias desde entonces y en base a que los resultados electorales no fueron tan contundentes a favor de la oposición, como había ocurrido en las PASO, se empezó a generar un clima negativo en el mercado.

Más allá del claro triunfo de la oposición a nivel general, algunos analistas de la city no esperaban que Juntos por el Cambio pierda en algunos distritos en los que había tenido buen desempeño semanas atrás en las primarias. Tampoco esperaban que se haya achicado tanto las distancias en otros puntos del país.

"Muchos inversores tuvieron expectativas electorales desmedidas, es raro, esperaban un milagro. Es que pese a la malaria económica, el peronismo siempre fue muy fuerte en la provincia de Buenos Aires. Además, tampoco la oposición presentó candidatos tan carismáticos y conocidos como para sacar tanta diferencia allí", dice a iProfesional Rafael Di Giorno, analista de Proficio.

Y a ello se le sumó esta semana distintas señales de incertidumbre, como la reacción poco clara del Gobierno ante los resultados electorales, y la ausencia de definiciones sobre el rumbo tanto económico como político que se tomará.

Además se le agregó la decisión oficial de dejar de intervenir en la venta de bonos en dólares en el mercado de dólar MEP, y la consecuente alza del precio de dicha divisa hasta los $200.

Y, para finalizar un coctel poco saludable, se sumaron distintos rumores sobre posibles medidas oficiales, como un desdoblamiento cambiario y el canje a los bancos de su tenencia en Leliqs por bonos "patrióticos", entre tantos otros.

En resumen, todo un ambiente que generó desde el lunes pasado un ajuste en la Bolsa que lleva a que en los primeros 17 días del corriente mes, el Merval ahora "apenas" acumule una ganancia de 4,8%.

Los precios de las acciones argentinas cayeron después de las elecciones.
Los precios de las acciones argentinas cayeron después de las elecciones, encabezadas por los bancos.

También las caídas de los papeles argentinos se dieron en Nueva York, donde el miércoles hubo bajas generalizadas entre las firmas nacionales que cotizan en Wall Street, encabezadas por los ADRs de BBVA, que retrocedieron 5,1%. Y ya son varias compañías nacionales que en noviembre arrojan un saldo negativo.

"En un mercado dominado el lunes por la confusión del resultado electoral, y el martes y miércoles por los rumores, las acciones, principalmente las de los bancos, cayeron desde el máximo del lunes post PASO hasta ahora un 30%. Incluso, la dominancia en la caída y volumen estuvo principalmente en Grupo Galicia, Macro, Supervielle y BBVA", afirma a iProfesional Mauro Mazza, portfolio manager de Bull Market.

Y acota: "El lunes el mercado no sabía cómo tomar el resultado, se apreciaba el peso 4%, los bonos globales subían 3% pero, sin embargo, las acciones caían el 3%. El martes esto cambió abruptamente, y los bancos comenzaron a liderar la caída".

Incluso, este clima negativo va en contra de varios informes que publicaron esta semana referentes como Citi, BofA Barckays, donde esperaban revaluación en bonos, un acuerdo con el FMI y una potencial mejora de la calificación de riesgo.

"Sin embargo, el mercado hizo todo lo contrario", concluye Mazza.

Las restricciones al dólar y la incertidumbre económica lleva a que muchos inversores piensen en el corto plazo.
Las restricciones al dólar y la incertidumbre económica lleva a que muchos inversores piensen en el corto plazo.

Para Juan Diedrichs, analista de Capital Markets, lo que más golpea al mercado "es la incertidumbre y la falta de previsibilidad".

A su entender, en la city se entiende que el Gobierno "no leyó el mensaje de las urnas, a lo que se le sumó el temor que desde la política se radicalice y que no haya un entendimiento con la oposición. Hay más una cuestión política que otra cosa", finaliza a iProfesional.

En este escenario, para Di Giorno es probable que en los próximos días, en base a las medidas y gestos del Gobierno, el mercado vaya encontrando sus precios de equilibrio para recalcular lo que viene en esta Argentina tan cíclica e impredecible.-

Temas relacionados