iProfesionaliProfesional

Banco Central desmintió versiones sobre "corralito encubierto" para los depósitos en dólares

Durante el fin de semana circularon análisis falsos respecto de una norma publicada la semana pasada que fuerza a bancos a vender sus propios dólares
29/11/2021 - 14:06hs
Banco Central desmintió versiones sobre "corralito encubierto" para los depósitos en dólares

El Banco Central decidió reacionar a versiones que circularon en redes sociales y servicios de mensajería que alertaban sobre el riesgo de un "corralito encubierto" porque entendió que la circulación de esos mensajes falsos perseguían el fin de generar una corrida bancaria.

"Las decisiones que tomó el Banco Central la semana pasada referidas a la posición de cambio de las entidades financieras no tiene ningún efecto sobre los depósitos en dólares en el sistema ni con los activos que los respaldan", dijeron fuentes de la entidad a este medio.

"Los bancos deben tener una posición de cambio neutra, justamente los depósitos al ser un pasivo para las entidades deben contar con respaldo en inversiones en esa moneda. Todos los depósitos en moneda extranjera cuentan con activos en la misma moneda que los respaldan", agregó la misma fuente.

"Adicionalmente, existe una normativa específica con más de 20 años de vigencia que exige particularmente que los depósitos en dólares estén respaldados con activos en dólares", agregó.

Las entidades financieras, además, cuentan con una liquidez récord en dólares y en pesos.

A través de un comunicado, la entidad que conduce Miguel Pesce respondió así a versiones apócrifas que surgieron en redes sociales y se comunicaron de usuario a usuario en sistemas de mensajería instantánea.

Para incrementar las reservas, el BCRA tomó el jueves pasado una decisión que no cayó bien en el sistema financiero: a través de la circular A 7407 el organismo les dijo a los bancos que deberán ajustar su stock de dólares propios, y por lo tanto la llamada "posición global neta de moneda extranjera" no podrá superar el importe equivalente al 0 % de la responsabilidad patrimonial computable (RPC) del mes anterior al que corresponda".

En octubre, esa posición era del 2,5%. Dado que la mayoría de los bancos tienen hoy una posición mayor al 0%, deberán desprenderse de sus dólares -propios de los bancos, no de los depositantes- a más tardar el miércoles de la semana que viene.

La opinión de Redrado

El economista y ex presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Martín Redrado, sostuvo que ese organismo se encuentra en una "situación de emergencia" en relación a sus reservas, y aseguró que, si no se ofrecen señales claras en el corto plazo "las cosas se pueden complicar".

"No tenemos las espaldas suficientes como para poder hacer frente a nuestros compromisos del primer trimestre, ni siquiera para cubrir un mes de importaciones, lo que se necesita para producir", afirmó Redrado en con LN+.

El economista precisó que los distintos sectores de la industria argentina tienen "entre 40 y 45% de piezas o insumos que se producen en el exterior". "Cuando faltan esos dólares, se empieza a quebrar la cadena productiva", advirtió.

Martín Redrado alertó sobre la situación del Banco Central.
Martín Redrado alertó sobre la situación del Banco Central.

Por otro lado, sostuvo que muchas pequeñas y medianas empresas deben recurrir al dólar financiero para "continuar con su proceso productivo" y atribuyó a esa razón la "gran disparidad de precios" que existe. "Hay una gran variedad de industrias que necesitan abastecerse de dólares a precios de contado con liquidación, es decir a $200″, señaló y recalcó sus consecuencias: "menos poder adquisitivo y un salario real que va retrasado".

El ex titular del Banco Central también pidió al gobierno del Frente de Todos que presente "un programa de estabilización y crecimiento" para revertir la situación. Dijo que se puede salir del presente actual pero reclamó "no insistir" en lo mismo.

"Se cree que administrando, o priorizando, se va a poder tener una racionalización de los dólares. La realidad les está demostrando que [están quedándose] cada vez más con menos dólares", sostuvo.

Redrado analizó la decisión de prohibir la financiación de pasajes y alojamiento al exterior y consideró que había margen para adoptar otras medidas. Consignó que, frente al período estival, "200 o 300 millones de dólares" no van a resolver el problema de la Argentina.

"Hay que ser más creativos y buscar que la solución al problema de la crisis cambiaria venga por estímulos a la oferta de divisas. Mientras se sigo reprimiendo la demanda, vamos en un camino de una sola dirección, que es más restricciones, y más brechas cambiarias", ahondó.

Redrado alerta sobre la falta de dólares para importar.
Redrado alerta sobre la falta de dólares para importar.

Asimismo, recordó su defensa de las reservas en 2010, y su pelea con Néstor y Cristina Kirchner entonces. "Las reservas no son del Presidente de la Nación, ni del titular del Banco Central, sino de todos. Tener más reservas hace a la calidad de vida de los argentinos", añadió.

Consultado sobre qué haría, en caso de ser ministro de Economía, Redrado respondió rápidamente que esa posibilidad no figura dentro de sus planes. "No está en mis cálculos, ni en mis intenciones", aseveró. Sin embargo, sugirió que no descarta aceptar una convocatoria. "Haré todo lo necesario para ayudar a la Argentina", precisó.

El economista, que consignó que durante 2021 estuvo varios meses fuera del país, tomó distancia de las versiones que lo señalaban como una eventual incorporación al Gobierno. "Estuve lejos de esas especulaciones", remarcó.

También recalcó que es "un momento para dejar de lado los personalismos", y expresó que está comprometido con que a la Argentina "le vaya bien". "Voy a hacer cualquier cosa que pueda para ayudar", manifestó. Indicó que asesora a más de 150 empresas y que habla para traer inversiones al país a distintos sectores.

Asimismo, pidió quitar las nombres de la discusión, y aseguró que el país necesita de un programa económico, un equipo que "tenga la consistencia y la solvencia necesaria", y leyes aprobadas con mayorías especiales "dada la falta de credibilidad" que tiene el país. Pidió avanzar en la modernización tributaria, la desindexación del gasto público, un plan de aumento de la formalización laboral y de incremento a las exportaciones, además de ir hacia un transporte multimodal.

Por otro lado, se refirió a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional por el préstamos de 44.500 millones de dólares y dijo que llegar a un entendimiento "es una condición necesaria pero no suficiente". "Espero que no terminemos en un acuerdo que no sea más ajuste fiscal, y más ajuste cambiario, sino que sea un acuerdo hecho en argentina, por economistas argentinos y que después sea convalidado por el FMI".

A su vez, advirtió una "inconsistencia en el programa plurianual" que promueve el ministro de Economía, Martín Guzmán, respecto del financiamiento del déficit. "Está explicitado en 2022 un financiamiento de organismos multilaterales de crédito por aproximadamente 12 mil millones de dólares, esto es 2,5% del PBI. En serie histórica, nunca los organismos multilaterales han aportado más de 0,3% del producto", observó.

Temas relacionados