iProfesional

Revés para inversores: acciones cierran el mes con caídas de hasta el 20%, tras rally alcista pre elecciones

Para los inversores, noviembre terminó siendo un mes para el olvido, ya que se registraron fuertes bajas. Qué prevén expertos para diciembre
Por Mariano Jaimovich
30/11/2021 - 19,03hs
Revés para inversores: acciones cierran el mes con caídas de hasta el 20%, tras rally alcista pre elecciones

El mercado bursátil cerró noviembre en negativo, al ritmo de la definición política que hubo en el mes por las elecciones legislativas, las negociaciones con el Fondo Monetario y la volatilidad mundial por el resurgimiento de la nueva cepa de coronavirus.

Un combo nacional y externo que generó que los papeles que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires terminen el mes con pérdidas acumuladas de hasta 19%.

Algo que también se reflejó en los activos argentinos que cotizan en Nueva York, con retrocesos en sus precios de hasta 24%.

Más allá que el principal índice bursátil porteño, el Merval, subió 0,3% el martes, cerró en todo noviembre en negativo, con un descenso en dicho periodo de 5,1%, para ubicarse en los 79.315 puntos.

Igualmente, en todo 2021, sigue con un saldo positivo, al arrastrar una suba de 54,8% en el año.

En resumen, noviembre cortó la racha alcista que estaba teniendo el mercado los meses previos, y las causas del derrumbe registrado en el mes, según los analistas consultados por iProfesional, son variadas.

"En el mes hubo una fuerte caída del Merval y una suba sostenida del contado con liquidación. Una de las causas de ello se debe a las apuestas preelectorales que hubo, ya que algunos inversores pensaron que no sólo se iba a reforzar la diferencia entre la oposición y el oficialismo, sino a ampliar. Por lo que el desplome del mercado responde a eso", detalla el economista Gustavo Neffa, analista de Research For Traders (RfT).

Otra de las causas que se hace mención de este "mes para el olvido" fue la salida de los capitales de los países emergentes por el incremento mundial a las restricciones por el rebrote de la pandemia en Europa y otras zonas del planeta, y la incertidumbre que esto trae para la economía mundial.

El tercer factor que se le suma, tiene que ver con las expectativas domésticas hacia la estrategia que tomará el Gobierno para realizar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

En especial, los pasos previos a ello, que tienen que ver con la entrega por parte del ministro de Economía, Martín Guzmán, de las metas anuales en el Congreso, como para asentar las bases de que habrá efectivamente un acuerdo con el FMI.  

"Todo eso va muy lento y a ello se le agrega la carta de Cristina Fernández, que no deja que haya un intento por arreglar con el FMI, y la vicepresidenta se despega de eso. Por lo que deja a las claras la interna que hay dentro de la coalición del Gobierno entre las distintas fracciones, algo que deja muy endeble el escenario institucional", completa Neffa.Más allá de la caída de las acciones, también se registró en el mes una baja en los bonos de hasta 18% en dólares, como fue el caso del título de deuda al 2030 (AL30).

"El colapso de los bonos luego de las circulares del Banco Central y de las resoluciones de la CNV que le quitaron un piso al precio. Un BCRA que, pese a todo, vendió casi u$s900 millones. Es decir, al mercado no le importó que el peronismo perdiera por primera vez el senado desde 1983, ni que estuviera a la par en diputados. Tampoco compró la pérdida de poder de Cristina versus los gobernadores e intendentes. Por eso, noviembre profundizó el rumbo", sentencia Mauro Mazza, portfolio manager de Bull Market.

En noviembre las acciones llegaron a acumular retrocesos en el precio de hasta 19%.
En noviembre las acciones llegaron a acumular retrocesos en el precio de hasta 19%.

Noviembre, mes de pérdidas

La caída del Merval en todo noviembre de 5,1%, muestra que el reflejo general del mes fue para el olvido.

Las principales bajas en las acciones líderes fueron encabezadas por BBVA Francés, que cayó en dicho período 18,9%.

Les siguen, entre los mayores desplomes del mes, los papeles de Transportadora de Gas del Sur (TGS) (-14,2%), Grupo Galicia (-13,9%) e YPF, con un retroceso de 13,3 por ciento.

"Fue un mes negro, donde el sector bancario fue el máximo perdedor, luego se ubicaron servicios y, finalmente, el rubro petrolero", analiza Mazza.

Y completa: "Lo más golpeado, que fueron los bancos, presentaron balances mediocres, con excepción de Macro y Galicia. Este último tuvo una fuerte exposición al sector público, y Macro registró buenos números de eficiencia pero el riesgo argentino".

En este sentido, Carlos Olivieri, asesor Financiero y profesor de mercado de capitales de la Universidad Di Tella, le indica a iProfesional: "Argentina se cae en dólares un 10%. La caída fue liderada por los bancos, que disminuyeron sus valores en un 25%, producto de los castigos producidos por las resoluciones del Banco Central y por el mismo sector, que pese a ser solvente y líquido, se encuentra más a merced de la debilidad financiera del Gobierno".

En tanto, detalla que el sector petrolero también ve "con preocupación" la falta de apoyo a una ley de hidrocarburos, que "le marque reglas claras de inversión". A ello se le agrega la caída internacional del precio del crudo.

Las empresas que se "salvaron" del golpe generalizado y que registraron subas muy altas en el mes fueron las acciones de Aluar (17,5%) y Byma (16,9%).

En Wall Street, las acciones argentinas (ADR) también operaron, en su mayoría, en rojo en el balance de todo noviembre.

Las mayores caídas del mes, en los papeles nacionales que cotizan en Nueva York, fueron los de Transportadora de Gas del Sur (TGS), que descendieron 23,7% en el mes.

Le siguieron Despegar (-22,2%), BBVA Francés (-21,8%) e IRSA propiedades comerciales, con una baja del 21,4%.

En todo 2021, varias acciones registran subas interesantes en sus cotizaciones, que llegan a un máximo de hasta 149%.
En todo 2021, varias acciones registran subas interesantes en sus cotizaciones, que llegan a un máximo de hasta 149%.

Balance de un año volátil

A la hora de analizar todo el año, pese al tropezón de noviembre, el Merval registra ganancias muy interesantes. De hecho, este principal índice bursátil asciende 54,8%.

Las acciones que más escalan en los 11 meses que ya pasaron del 2021 son Ternium (148,7%), Mirgor (144,9%) y Comercial del Plata, con un alza de 128%.

Es decir, por lejos le ganan a la inflación y a la devaluación de la moneda, que llega hasta el 53% en todo el año en la plaza libre del contado con liquidación.Qué se espera

En cuanto a las perspectivas para lo que puede deparar el último mes del año, y la primera parte del 2022, los analistas consultados por iProfesional prefieren la cautela.

"Reina la incertidumbre en el mercado local de cara a un escenario complejo hacía el cierre del 2021. Las caídas que estamos viendo al cierre del corriente mes, en todos los activos argentinos a nivel general, se explican como consecuencia de la poca certeza de cara al futuro de la economía local", sentencia a este medio Nicolás Lo Valvo, analista de inversiones de Balanz Capital.

Y agrega: "En él mientras tanto, todavía se espera que se confirmen acercamientos de posiciones en la negociación de la deuda con el FMI. Las reservas del Banco Central se encuentran comprometidas, más aun si tenemos en cuenta los vencimientos que el Gobierno debe honrar el próximo año".

Al respecto, el reflejo de esta situación es el riesgo país, que no para de romper nuevos records desde el canje de deuda del año pasado. Incluso, el martes llegó a tocar los 1.905 puntos, lo cual implica una suba acumulada de casi el 12% en lo que pasó de noviembre.

Por eso, en los próximos meses, "los ojos de los inversores estarán posicionados de cara al plan económico que debe comunicar el Gobierno, donde se contemplara la renegociación de deuda con el FMI", finaliza Lo Valvo.

Por su parte, también se deberá analizar en contexto internacional, que puede golpear aun más a los países emergentes.

En ese sentido, Olivieri sostiene que diciembre comienza en Estados Unidos, nuevamente, "con gran nerviosismo, debido a que el índice Vix (volatilidad) se muestra en altos niveles, mostrando que no será fácil ver un pronto recupero de los valores bursátiles".

Y acota: "Aquí, en Argentina, faltan noticias positivas para alentar nuevas inversiones más allá del dólar, aunque el repunte del consumo puede revertir esta tendencia a mediados de diciembre".

Por lo tanto, sostiene que aquél que invierte con este nivel de mercado en dólares, tiene "altísimas probabilidades de tener ganancias en el corto plazo". Así, recomienda varias compañías como Ternium, TGS, Pampa y Clarín, debido a que "deberían soportar mayores valores bursátiles en el corto plazo".-