iProfesional

El enigma que confunde a los inversores: ¿por qué las acciones de Mercado Libre sufrieron un desplome de casi 30%?

El gigante del ecommerce en América Latina tiene uno de los crecimientos más sólidos en la región con excelentes resultados, pero un dato llama la atención
02/12/2021 - 20:24hs
El enigma que confunde a los inversores: ¿por qué las acciones de Mercado Libre sufrieron un desplome de casi 30%?

Hace años que las acciones de Mercado Libre, más conocida como MELI (por el nombre de su ticker) se destacan por su valoración entre los inversores. La empresa tiene una capitalización de mercado cercana a los u$s80.000 millones mientras que sus ventas rondan los u$s8.000 millones.

Además, se trata de una compañía que sorprende por sus buenos resultados sostenidos en los balances desde hace tiempo y que, como es de público conocimiento, se vieron muy impulsados durante la pandemia del Covid-19 a raíz del despegue que tuvo el comercio electrónico como "la" alternativa  para realizar compras en el marco del aislamiento preventivo.

La digitalización de las relaciones, de los hábitos y de la transaccionalidad que se pronunció durante la pandemia hizo que el sector tecnológico y de entretenimiento se convirtiera en los más atractivos para los inversores.

Además, teniendo en cuenta se trata de una empresa Argentina, está presente en otros 18 países de latinoamericanos y tiene cada vez menos exposición al riesgo local. Eso, señalan muchos, ha contribuido a su mejor desempeño.

Pero, por estos días, las acciones del gigante latinoamericano del comercio electrónico están  llamando la atención de los mercados, según informa en un análisis Damián Vlassich, analista de Equity de IOL invertironline, porque lleva 10 ruedas consecutivas operando a la baja en Wall Street.

MercadoLibre está invirtiendo en el desarrollo de su área de logística.
MercadoLibre está invirtiendo en el desarrollo de su área de logística.

¿Qué pasó con MELI? Vlassich explica que "los títulos de la plataforma de comercio electrónico pierdan más de un 28% de su valor en las últimas dos semanas".

Para entender este comportamiento señala que hay que remontarse al 4 de noviembre de este año, día en que la empresa presentó sus resultados correspondientes al tercer trimestre del año. Allí la compañía reportó lo siguiente:

  • Un beneficio por acción (BPA) de u$s1,92 y, tal como destaca el analista, "ese dato superó considerablemente las estimaciones de los analistas, que esperaban un beneficio u$s1,25".
  • A su vez, la ganancia para el período en cuestión representó un crecimiento del 533% respecto al tercer trimestre de 2020.
  • En cuanto a sus ingresos, MercadoLibre alcanzó una facturación de u$s1.857 millones, en línea con el consenso de mercado y reflejando un incremento del 66,5% en términos interanuales.

"Los buenos resultados informados fueron leídos positivamente por el mercado y la acción de la tecnológica reflejó una suba de casi 10% durante las siguientes 4 ruedas", destaca Vlassich en su reporte.

Sin embargo, el lunes 15 de noviembre, la compañía informó en un comunicado de prensa, la venta de un millón de acciones a un valor de u$s1.550 cada una, generando al día siguiente una caída del 5%.

"El objetivo de esta medida consistió en acelerar distintas inversiones destinadas a mejorar la logística. Esta situación, que podría interpretarse como algo positivo en la previa, no fue tomada como tal", describe Vlassich sobre este comportamiento. Y señala que, al producirse en medio de un contexto de alta volatilidad en los mercados norteamericanos, "la presión vendedora en los títulos de la empresa fue mayor a la esperada y tomó por sorpresa a varios inversores".

El comercio electrónico crece en el mundo y hay cada vez más competencia.
El comercio electrónico crece en el mundo y hay cada vez más competencia.

¿Cómo leerlo?

Su análisis revela que la reciente suba en la volatilidad fue consecuencia de los temores por una política monetaria más rígida por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, que planea tomar medidas para tratar de contener la inflación, y en simultáneo con la aparición de la nueva cepa del coronavirus "Ómicron".

Por lo tanto, durante las dos últimas semanas se produjo un fenómeno de "flight to quality" entre los inversores, es decir de reposicionamiento de carteras en empresas de gran capitalización bursátil con buenos resultados financieros, pero, sobre todo, con altos niveles de disponibilidad de efectivo.

"Precisamente, este fue uno de los puntos que explicó la suba de Apple en un contexto de mercado bajista y donde las tecnológicas fueron de las más castigadas, entre ellas MercadoLibre", refleja el reporte.

Y, además, menciona como un elemento importante que MercadoLibre participa de uno de los segmentos que evolucionan más rápidamente, como lo es el del comercio electrónico, pero destaca que, "en este sector, la competencia es alta y la continua aparición de nuevos jugadores, como Sea, por ejemplo, ponen en juego el market share y la generación de ingresos futuros".

Así, las acciones de MercadoLibre enfrentan hoy dos elementos que le juegan en contra, el nuevo apetito del mercado por instrumentos con mayor liquidez en un momento en el que está enfocada en invertir para mejorar el desempeño del negocio ante las nuevas necesidades de logística que impone la realidad del boom del comercio electrónico y, por otro, y paradójicamente también relacionado con el crecimiento del sector del e-commerce, que abre el juego para la entrada de nuevos competidores.