iProfesionaliProfesional

Nueva tasa de interés para plazo fijo tradicional: esto rinden $100.000 colocados a 30 días

Cuál es la renta que se obtiene en el lapso de un mes al colocar $100 mil tras el anuncio de las nuevas tasas de interés para los plazos fijos de 46% anual
18/04/2022 - 18:48hs
Nueva tasa de interés para plazo fijo tradicional: esto rinden $100.000 colocados a 30 días

El ahorrista está "recalculando" sus decisiones de inversión, debido a los recientes anuncios del Banco Central, que subió las tasas de interés hasta el 46% nominal anual para el plazo fijo tradicional. Por lo que se preguntan cuánto se puede ganar en un mes si colocan $100 mil.

Las inquietudes de los argentinos se posan en un momento en el que la inflación muestra datos preocupantes para los analistas, debido a que en marzo llegó a escalar hasta el 6,7% y para abril podría ubicarse en torno al 4,5%.

Con estos niveles tan altos, y pronósticos de economistas de suba de precios de alrededor de 60% para todo 2022, los rendimientos que hoy ofrecen los plazos fijos tradicionales en pesos, por ahora, lucen retrasados y poco seductores.

Es que con el incremento que determinó días atrás el Banco Central de 250 puntos básicos, las tasas de interés de las colocaciones a 30 días se ubican en 46% anual (TNA).

Es decir, si ahora se realiza un depósito a plazo fijo durante un mes se "ganará" 3,83% en ese período, un nivel bastante inferior a las cifras de inflación registradas en el mismo lapso.

Y el nuevo porcentaje anual representa un rendimiento de 57,1% de Tasa Efectiva Anual (TEA). Lo que equivale, si se renueva todos los meses la colocación más sus intereses, durante 12 meses, una renta mensual de 4,76%. Una cifra que en el mediano plazo puede ser útil, pero que no se puede evaluar para un lapso corto o inferior al año.

Las colocaciones de los plazos fijos tradicionales hoy rinden 46% anual, es decir, 3,8% mensual. Cifra por debajo de inflación.
Las colocaciones de los plazos fijos tradicionales hoy rinden 46% anual, es decir, 3,8% mensual. Cifra por debajo de inflación.

Plazo fijo: cuánto se gana con $100.000 colocados a 30 días

De esta manera, el ahorrista que realiza una colocación de $100 mil obtendrá dentro de 30 días un capital total de $103.833. Lo que equivale a una renta de $3.833 (3,8%) en ese período.

Entonces, las subas de tasas que empezaron a regir el lunes 18 de abril, le representan a un depositante minorista una renta mensual adicional de apenas $205,48 por cada $100 mil colocados, respecto al monto que percibía antes del incremento de este mes.

En tanto, para aquellos ahorristas que hacen sus cálculos para permanecer durante un año en este instrumento de ahorro, las cifras que se prometen obtener en ese tiempo no lucen demasiado atractivas.

"En un año de renovaciones sucesivas de los plazos fijos, con los nuevos tipos de interés anunciados días atrás, el ahorrista obtendrá un plus de $3.742,13 en 12 meses frente al rendimiento anterior. Concretamente, depositando en la actualidad $100.000, poseerá en similar fecha de 2023, siempre que no varíen las tasas de interés, un capital nominal total de $157.069", resume a iProfesional Andrés Méndez, director de AMF Economía.

En resumen, las nuevas tasas de interés no mueven demasiado el "amperímetro" en el rendimiento de las colocaciones en pesos, en un entorno en el que la inflación mensual se ubica muy por arriba de lo que rinde por mes un depósito bancario.

El volumen en pesos de las colocaciones de los plazos fijos aumenta 7,1% mensual, pese a que en la renta pierde contra la inflación.
El volumen en pesos de las colocaciones de plazos fijos aumenta 7,1% mensual, pese a que en la renta pierde contra la inflación.

Ahorristas confían igual en el plazo fijo

Por ende, con la foto actual, a pesar que los plazos fijos tradicionales ofrecen rendimientos mensuales que son reales negativos, porque pierden respecto al nivel de los precios de la economía que se registran cada mes, desde el nivel de cantidad de colocaciones se ve un incremento.

"Si bien es exiguo el porcentaje que ha subido la renta de los plazos fijos en los últimos meses y no luce atractivo que los depositantes varíen sus decisiones, se observó hasta mediados de abril un mayor volumen en las colocaciones tradicionales, tanto de pequeños ahorristas como de mayoristas, ya que la cantidad de depósitos aumentó a un ritmo de 7,1% frente a similar período de marzo", dice Méndez.

En resumen, para este experto, a pesar de los magros rendimientos de los plazos fijos, los argentinos confían en ellos, en primera instancia, por "el elevado costo de oportunidad de poseer dinero bajo la forma de dinero (billetes y monedas) y depósitos en cuenta corriente y cajas de ahorros".

En segunda instancia, y como causa fundamental, Méndez afirma que los ahorristas siguen volcándose a los plazos fijos por "la tranquilidad que muestran los precios de los tipos de cambio financieros, donde el dólar cotiza al promediar abril un 3,7% menos que 30 días atrás y 7,6% menos que al promediar febrero".

Incluso, hasta fines de mayo, se espera que se mantenga estable el precio del tipo de cambio, por la temporada alta de liquidación de divisas de la cosecha gruesa del campo.

En consecuencia, el plazo fijo no es de las mejores alternativas para intentar ganarle a la inflación, pero en la actualidad está rindiendo más que otras opciones, como el dólar o el índice Merval de acciones líderes.-