iProfesionaliProfesional

Esta fue la inflación de noviembre, según el análisis de economistas

En los últimos meses el Índice de Precios al Consumidor (IPC) superó el 3% y, según Libertad y Progreso, puede volver a rondar ese nivel en noviembre
07/12/2021 - 19:18hs
Esta fue la inflación de noviembre, según el análisis de economistas

La inflación se encuentra en niveles muy elevados, y según los últimos informes de economistas, se ubicaría nuevamente por encima del 3% mensual.

En este caso, de acuerdo a un relevamiento de la fundación Libertad y Progreso, el IPC de noviembre arrojaría un avance del 3,2% mensual.

A pesar de ser una cifra preocupante, es inferior a la tasa de inflación registrada los dos meses anteriores (septiembre y octubre), que, según informó el Indec, en ambos períodos fue de 3,5%.

De esta manera, entre enero a noviembre del 2021, la inflación acumulada es de 46,3%, mientras que en términos anuales fue del 52,2%.

"La inflación acumulada en los 11 meses del 2021 es la segunda más grande de los últimos 5 años, solamente superada por la del 2019, que se ubicó en 48,2%", recuerda Diego Piccardo, economista de Libertad y Progreso.

Y agrega: "Recordemos que en agosto del 2019 fueron las PASO presidenciales que generaron una devaluación del tipo de cambio, lo cual repercutió en la inflación de septiembre del 2019".

En tercer lugar, cita que se encuentra el alza de precio del 2018, con una inflación acumulada del 43,9%. Y luego lo sigue el 2020 (30,9%) y, en último lugar, el año 2017 (21%).

Los precios de la economía se encuentran por encima del 3% mensual.
Los precios de la economía se encuentran por encima del 3% mensual.

"Argentina cerrará el año con una inflación en torno al 50%. Un número que preocupa, no solamente por lo alto del número, sino también por el hecho de que en el 2021 la mayoría de los precios regulados estuvieron congelados. Es el caso de naftas, tarifas de los servicios públicos, múltiples programas de congelamientos de precios (potenciados con la llegada de Feletti) y el tipo de cambio. Ahora llega la etapa de corregir los precios relativos", advierte Piccardo.

¿Cómo impacta en el dólar?

En cuanto al dólar, hace mención que el presidente del Banco Central señaló que van a acelerar el crawling peg, es decir, el ritmo de depreciación mensual que venía muy por debajo de la inflación.

Esto se debe a que, en noviembre, el tipo de cambio promedio mayorista mensual creció apenas un 1,1%, mientras que la inflación fue del 3,2%.

Es decir, se evidencia que se mantuvo el mes pasado un atraso cambiario, en medio del fuerte cepo al acceso a las divisas y las reservas netas del BCRA que se ubican en niveles preocupantes.  

La inflación se encuentra en los últimos meses por encima de la devaluación de la moneda.
La inflación se encuentra en los últimos meses por encima de la devaluación de la moneda.

"Por otro lado, los subsidios a las tarifas de los servicios públicos tendrán que reducirse. En el acumulado hasta octubre, los subsidios económicos representaron 2,4% del PBI, valores similares a 2016, mientras que en el 2019 este rubro representaba 1,2% del PBI hasta octubre", grafica Piccardo.

Y completa: "Estas medidas, inevitablemente, impactarán en el bolsillo de los argentinos, empobreciéndonos aún más. Si bien estos ajustes siempre son costosos, hubiesen sido menos costosos si el Gobierno no hubiese distorsionado aún más los precios por motivos electorales".

Por lo tanto, este economista proyecta que el primer semestre del 2022 concentrará "la mayor cantidad" de ajustes de precios relativos, que llevará a una inflación "mucho mayor" de la que venimos experimentando en estos meses.

"El hecho de que el Gobierno trate de enfrentar los problemas económicos de nuestro país con parches, evitando realizar reformas estructurales, lleva al estancamiento económico que vivimos desde hace 11 años y cada vez con una inflación mayor", finaliza Piccardo en su informe.-