iProfesionaliProfesional

¿A qué precio llegará el dólar en 2022?: estos son los nuevos pronósticos de 40 economistas

Un informe internacional que consulta entre 40 economistas de bancos y consultoras, detalla lo que espera el mercado para el año que viene
09/12/2021 - 19:30hs
¿A qué precio llegará el dólar en 2022?: estos son los nuevos pronósticos de 40 economistas

En plena cuenta regresiva para la finalización del año, el mercado se encuentra en tensión para saber qué programa económico pondrá en juego el Gobierno, en un marco plagado de interrogantes sobre qué clase de negociaciones se entablarán con el Fondo Monetario Internacional para poder renegociar la deuda externa.

En este escenario complejo, la expectativa también pasa por conocer qué pasará con el dólar y la inflación durante 2022.

Al respecto, se acaba de publicar el informe internacional de FocusEconomics de diciembre, con los nuevos pronósticos de más de 40 economistas de bancos y consultoras, tanto nacionales como extranjeras.

En principio se rescata que la situación económica y política estará centrada en las conversaciones con el FMI sobre la reestructuración de la deuda por u$s45.000 millones.

"Se prevé que el crecimiento del PBI disminuya considerablemente en 2022 en comparación con el de este año. Además, los desequilibrios macroeconómicos frenan la confianza de los inversores, lo que pesa sobre la economía", sostienen los analistas como conclusión del relevamiento.

Es decir, se marca una incertidumbre relacionada tanto con la pandemia como a la formulación de políticas, como los principales riesgos a la baja para las perspectivas.

En base a ello, los panelistas de FocusEconomics ven a la economía creciendo un 2,3% en 2022, lo que supone un aumento de 0,1 puntos porcentuales respecto a la estimación de noviembre.

Respecto a la inflación para el año que viene, los expertos consideran que se mantendrá elevada en 2022, "en medio de un continuo, aunque algo más lento, financiamiento monetario del déficit fiscal".

De esta forma, los analistas proyectan que la inflación terminará 2022 en 49,8%, cifra que es 1,9 puntos porcentuales más alta que la estimación del mes pasado.

El dólar está en la lupa de los economistas, porque su precio dependerá del acuerdo con el FMI
El precio del dólar está en la lupa de los economistas, porque la devaluación de la moneda dependerá del acuerdo y condiciones acordadas con el FMI.

Precio del dólar

El precio del tipo de cambio oficial mayorista, según las estimaciones de economistas, puede finalizar 2021 en torno a los $110. Es decir, de plasmarse esta cifra, la devaluación para todo este año sería de alrededor de 31%.

Ya para el año que viene, el consenso que esperan los economistas para el dólar mayorista para diciembre de 2022, muestra una tendencia al alza.

El consenso de diciembre de FocusEconomics es que el billete estadounidense mayorista tocará a fines del año próximo los $160,29, un alza en la cotización de menos de un peso respecto a las cifras estimadas en la encuesta anterior (noviembre) para la misma fecha. 

"El peso continuará debilitándose en 2022, en medio de una alta inflación y sostenida impresión de dinero", prevé el informe.

Así, con estas estimaciones, la devaluación esperada para todo el año que viene sería de 45,7%. Por lo que se considera que acompañará, prácticamente, el mismo nivel de inflación, que se estima en 49,8% para el mismo período.

Las proyecciones de los economistas se ubican por arriba del proyecto de presupuesto 2022 que el Gobierno envió al Congreso, donde pronostica un tipo de cambio oficial de $131,10 y una inflación del 33% para fin de año que viene.

Por otro lado, en el mercado de futuros y opciones Matba-Rofex, se está negociando para el período más largo, que es noviembre 2022, un precio de dólar mayorista de $157,2. Es decir, una cifra muy similar a la proyectada por el consenso del FocusEconomics.

El informe mundial entre más de 40 economistas espera un consenso de tipo de cambio mayorista para Argentina de $160,29 para diciembre de 2022.
La encuesta mundial entre más de 40 economistas espera un consenso de tipo de cambio mayorista para Argentina de $160,29 para diciembre de 2022.

Economistas anticipan precio del dólar

Desde el punto de vista de las proyecciones específicas para el dólar mayorista de los distintos economistas consultados, se puede percibir gran dispersión de los datos, debido a que oscila entre un mínimo de $130 hasta un máximo de $180, según la consultora o banco encuestado.

Esto se debe a que existen distintos escenarios posibles para la economía y la política del país, en base a cómo se manejen las negociaciones con el Fondo Monetario. Por ende, hasta que el Gobierno no defina su estrategia y no se conozcan qué medidas se implementarán, las posibilidades son diversas.

La mayor cotización para el tipo de cambio mayorista para diciembre del 2022 es la que sostiene la consultora nacional Quantum Finanzas, en los $180. Le siguen Econviews ($178,30), Banco Supervielle ($175,67), la consultora LCG ($175,64), y Empiria Consultores, con una proyección de $175,60.

Al respecto, iProfesional consultó a los economistas de distintas consultoras para que comenten cuáles son sus perspectivas tras las cifras que proyectan.

"Esperamos una devaluación de 70% para el año próximo y una inflación de 58%. Creemos que, al menos, el Gobierno debería recuperar la pérdida de tipo de cambio real de este año. No sabemos cómo será esa devaluación, pero lo más probable es que, en algún momento, tenga que pegar un salto. Es que si se tarda mucho más en empezar, lo más probable es que sea de esa manera abrupta", detalla a iProfesional el economista Andrés Borenstein, y director asociado de Econviews.

En tanto, Melisa Sala, economista jefe de la consultora LCG, completa que el tipo de cambio que proyecta en $175,64 es "consistente con una depreciación del peso en línea con la inflación esperada, que es de 60% a diciembre 2022".

Y agrega: "La brecha cambiaria superior al 100% más las expectativas de devaluación implícita en el Rofex del 50% más eventual acuerdo con el FMI, anticipan un ajuste del dólar oficial".

Por el lado del economista Sebastián Menescaldi, director asociado de Eco Go, que estima $175 para fin de año que viene, sostiene: "La perspectiva de tipo de cambio depende si se atrasa o no el acuerdo con el FMI. Nosotros estimamos que se dilatará y se exigirá una recomposición más acelerada del tipo de cambio. Un salto devaluatorio que permitiría recuperar algo de competitividad a comienzos de año".

Es decir, un ajuste cambiario que serviría como "ancla para sostener al resto de la economía, reducir la brecha y contar con dólares para que la economía pueda volver a crecer. Todo está sujeto a cuando se demore el acuerdo con el Fondo, y los plazos y condiciones", completa Menescaldi a iProfesional.

Por el lado de Pablo Repetto, director de la consultora GRA de Gabriel Rubinstein, los pronósticos son de un escenario moderado, donde habría una devaluación más leve y el dólar finalizaría 2022 en $149,20.

"Creemos que el Gobierno va a elevar un poco el ritmo de devaluación, pero va a tratar de evitar un salto discreto aun cuando arregle el tema del FMI", dice Repetto a iProfesional.

Y completa: "El problema que vemos es que el Banco Central no va a poder acumular reservas en serio, más allá de los efectos estacionales".

En tanto, Camilo Tiscornia, director de C&T Asociados, cuyos pronósticos son de $162,40 para diciembre del año que viene, sostiene: "Nuestra hipótesis es que el Gobierno va a tener que cambiar algunas cosas, sobre todo en base al acuerdo con el FMI y lo que se negocie. Entre esos cambios, se encuentra la política cambiaria".

A su entender, "debería tratar de mover más rápido el tipo de cambio oficial, sobre todo el primer trimestre del año, para después aflojar el ritmo de suba. Aunque creemos que van a tratar de evitar un salto, para ir a un ritmo más rápido de devaluación que le permita recuperar un poco de competitividad, que se ha perdido bastante este año, cuando la inflación fue más rápido".

Finalmente, Claudio Caprarulo, economista principal de Analytica consultores, prevé un dólar de $168,17 para fines de 2022, en el que acota que se deberá seguir de cerca las dos variables que se están discutiendo con el FMI: "El déficit fiscal y cómo Argentina va a juntar reservas. Ahí se deriva sobre qué se va a hacer con el tipo de cambio", detalla a iProfesional.

Temas relacionados