iProfesionaliProfesional

El Banco Central volvió a comprar dólares y se prepara para un verano áspero

El Central volvió a comprar dólares tras una semana vendiendo. La cosecha fina permite un fin de año calmo para las reservas, pero viene un verano caliente
13/12/2021 - 19:45hs
El Banco Central volvió a comprar dólares y se prepara para un verano áspero

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) comenzó esta semana comprando dólares en el mercado de cambios ya que adquirió este lunes u$s5 millones, según informaron fuentes del equipo económico. Es el primer día con saldo positivo para la entidad de los últimos siete días (desde el lunes anterior), cuando había logrado embolsar el mismo monto.

Un dato relevante de esta jornada es que se liquidaron u$s135 millones de la cosecha fina y en estas últimas semanas se viene observando una lenta evolución de ese proceso ya que, en lo que va del mes, esas operaciones suman algo más de u$s800 millones.

Así, las reservas brutas de la entidad alcanzan, al día de hoy, los u$s 41.197 millones y el Central acumula ventas en el mes por alrededor de u$s330 millones en esa plaza. Un dato preocupante en un contexto en el que en el mercado varias voces advierten que la situación de los dólares en poder del BCRA es delicada.

Sin embargo, durante la presentación del Presupuesto 2022, el ministro de Economía, Martín Guzmán, destacó que "no ha habido una caída de las reservas internacionales en el último año, de hecho, hoy estamos un poco por encima que hace un año" y anticipó que, para el año próximo y en adelante, la acumulación de reservas internacionales también es un objetivo central.

Martín Guzmán trazó objetivos en materia de reservas en el Presupuesto 2022.
Martín Guzmán trazó objetivos en materia de reservas en el Presupuesto 2022.

¿Metas alcanzables?

Aunque parece ambicioso, habrá que esperar al comienzo del año próximo para ver cómo se van dando las cosas. Por el momento no habrá mayores problemas ni sobresaltos en ese frente, ya que, según indica a iProfesional el economista Leonardo Chialva, director de Delphos Investments, "diciembre suele ser un mes un poco más aliviado para el BCRA por la cosecha fina".  A lo que el jefe de Macroeconomía de Equilibra, Lorenzo Sigaut Gravina, agrega que "veremos cierta calma de aquí a fin de año por la mayor demanda de pesos y el hecho de que la cosecha fina reportará algunos dólares"

Asimismo, el economista Fabián Medina destaca que un dato positivo es que se mantiene el ritmo de caída del precio del dólar blue, que cotiza $196, y de los financiero (con un MEP a $194,50 y un CCL en $205) y prevé que esta tendencia continuará en las próximas semanas.

"Eso implicaría un buen dato para el BCRA y a esto se suma el hecho de que la cosecha fina va a dar contundentes aportes a las reservas en los próximos meses", resalta Medina. Y agrega que, una vez que se apruebe la carta de intención del FMI vamos a ver un retorno de parte de los pagos realizados al organismo hacia las reservas y eso va a engrosarlas aún más de cara al año que viene.  

Sin embargo, de cara a 2022, la cosa se pone más complicada. Los economistas advierten que el verano va a ser un poco más complejo porque, según Sigaut Gravina, en enero y febrero, aunque la cosecha fina será muy buena y con precios internacionales en muy buen nivel, anticipa que, "en ese bimestre, también se va a reactivar el turismo al exterior y veremos una tensión más fuerte ocasionada por la demanda de dólares para el turismo emisor".

Asimismo, señala que, en esa época del año, sobre todo en el segundo mes (febrero), la demanda de pesos se suele revertir y eso le jugará en contra al BCRA en el mercado cambiario.  Ante ese escenario, el analista asegura que ve que la situación de las reservas será un poco complicada aún, tras un diciembre algo más calmo.

El verano será clave para las negociaciones con el Fondo.
El verano será clave para las negociaciones con el Fondo.

El FMI en el horizonte

Y, en igual sentido, Chialva señala que de diciembre a marzo "el Gobierno juega un partido muy complicado" de cara a las negociaciones con el FMI y teniendo en cuenta que es esperable una reversión en la demanda de pesos elevada que se ve por estos días.

Asimismo, observa como un punto que le complicará el panorama al BCRA el hecho de que se comenzó a acelerar el ritmo de devaluación del dólar oficial ya que advierte que eso podría hacer que algunos productores prefieran esperar algún tiempo para liquidar su producción, sobre todo, teniendo en cuenta que esa suba del ritmo del crawling-peg aún no está acompañada de una suba de las tasas de interés por parte del regulador financiero.

Por ahora ese es el máximo horizonte que se puede trazar hoy en la economía argentona sin temor a cometer demasiados errores, dado que cómo evolucione la economía y las variables que la condicionan estarán muy relacionadas a lo que suceda en el marco de las negociaciones con el FMI, que, según se espera, se cerraría antes de fines del primer trimestre de 2022.