iProfesionaliProfesional

Furor por las criptomonedas: más inversores apuestan por esta alternativa pese a la extrema volatilidad

El precio del bitcoin se encuentra a la baja en diciembre, pero igual desde el sector destacan que los inversores casi no venden sus tenencias hace un año
26/12/2021 - 19:15hs
Furor por las criptomonedas: más inversores apuestan por esta alternativa pese a la extrema volatilidad

Las criptomonedas hoy forman parte de las carteras de todo inversor con cierta propensión al riesgo, y esta tendencia a mantener a este instrumento bajo atesoramiento se está confirmando en las mediciones de los analistas del sector.

Es decir, se afirma que, desde hace un año, los ahorristas se desprenden de un volumen muy bajo de los bitcoins que han comprado. Algo que se traduce en que prefieren conservarlos como herramienta de resguardo, pese a sus oscilaciones de precio.

De hecho, las cotización del bitcoin desciende 12% en diciembre, pero en todo 2021 arrastra una ganancia del 74%.

Así, ofrece un rendimiento muy superior a la inflación prevista para este año (cerca del 49%) y a la devaluación de la moneda, que en este mismo período acumula alrededor de 40% en el segmento libre.

Cabe recordar que el bitcoin fue la primera moneda digital que se creó hace unos 11 años. Hoy ya existen más de 5.200 criptomonedas diferentes.

En el caso del bitcoin, se utiliza como reserva de valor y para realizar transacciones. De hecho, la primera operación con esta moneda tuvo asignado un precio, en mayo de 2010, de 2 pizzas a cambio de 10.000 bitcoins.

Pero, poco a poco, su valor fue escalando de forma abrupta y en la actualidad cada bitcoin vale alrededor de u$s48.100.

Claro, el gran problema de estas monedas virtuales es su volatilidad en el precio. Algo que tiene que ver con la confianza de los mercados, que es cíclica.

"Los participantes del mercado encuentran actualmente una gran confianza en el mismo, con intenciones de mantener posiciones a largo plazo. Actualmente, el volumen de ventas de los bitcoins comprados hace más de un año es bajo. Esto quiere decir que los inversores de largo plazo mantienen una postura de confianza, y no están vendiendo sus tenencias", dice Julián García, data science de la fintech Quantia Capital.

En diciembre el precio del bitcoin desciende 16%, pero en todo el 2021 acumula un alza de 65% en el precio.
En diciembre el precio del bitcoin desciende 16%, pero en todo el 2021 acumula un alza de 65%.

Por otro lado, este experto destaca que la cantidad de bitcoins que fueron comprados hace menos de seis meses se encuentra en valores mínimos.

"Esto significa que la mayoría de los inversores mantienen en su cartera bitcoins comprados hace más de seis meses, lo que denota un aumento en la confianza y de querer mantener las posiciones", refuerza García.

Compras y ventas en los exchanges

En cuanto a la variación de la posición neta (ingresos menos egresos) de bitcoin en los operadores (exchanges), este experto afirma que se puede visualizar "una gran salida de bitcoins desde los exchanges hacia billeteras de los inversores".

Por lo tanto, infiere que ellos "no tienen intenciones de realizar operaciones en el corto plazo, y optan por almacenar sus criptomonedas en billeteras frías, donde no pueden ser vendidos".

En cuanto al promedio del valor de los bitcoins que son vendidos en un día determinado, cuya relación se realiza en base al precio al que fueron comprados, se puede observar que "los inversores tuvieron pérdidas vendiendo ese día".

Entonces, al estar su cotización en un período de baja, esto también incide en que muchos ahorristas prefieran tener sus criptomonedas "encanutadas", con el fin de esperar a que baje este ciclo bajista y luego decidir qué pasos deciden tomar.

De hecho, se sostiene que siempre antes de una gran caída, este efecto se encuentra en niveles máximos, como puede ser el caso de diciembre 2017, cuando el precio del bitcoin cayó más de un 80% hasta encontrar su piso.

Las criptomonedas hoy forman parte de las carteras de inversión
Las criptomonedas hoy forman parte de las carteras de inversión de los ahorristas más propensos al riesgo, que las conservan por un amplio período.

Lo mismo ocurrió en junio 2019, donde el precio descendió más de un 70%. Y la última baja fuerte ocurrió en mayo de 2021, cuando el precio corrigió más de un 50%.

"Por este motivo, se deduce que vender hoy en día no generaría ganancias significativas al promedio de los inversores, y se esperaría que el precio suba más antes de que los inversores deseen vender sus tenencias para poder obtener mejores rendimientos", recomienda García.

Y completa: "También los análisis demuestran que hay un aumento de la cantidad de addresses (direcciones o cuentas) nuevas, lo que indica que hay muchos inversores nuevos que continúan sumando confianza al mundo de las criptomonedas".

Temas relacionados