iProfesionaliProfesional

¿Cómo reaccionaron la Bolsa de Santiago de Chile y el mercado cambiario tras el triunfo de Boric?

El triundo del líder de izquierda en las elecciones presidenciales chilenas fue recibido con escepticismo por parte de los inversores trasandinos
20/12/2021 - 11:20hs
¿Cómo reaccionaron la Bolsa de Santiago de Chile y el mercado cambiario tras el triunfo de Boric?

El triunfo de Gabriel Boric en las elecciones presidenciales chilenas tuvo sus primeras consecuencias en la cotización del dólar y en la Bolsa de Santiago.

De esta manera, se cumplen los pronósticos de varios analistas que afirmaban que tras la victoria de Boric, los mercados chilenos tendrían una reacción inicial negativa y que las acciones más golpeadas probablemente serían las relacionadas con sectores regulados y ligados al sistema previsional y salud.

De hecho, apenas conocidos los primeros resultados que preanunciaban el desenlace final de la segunda vuelta, hizo que algunos operadores ya estaban cerrando operaciones con un tipo de cambio más alto que el utilizado para el cierre del viernes.

En la práctica, las mayores variaciones se evidencian en el precio del dólar vendedor, que es el que utilizan las personas para comprar la divisa o pagar sus tarjetas de crédito internacionales.

Por ejemplo, pasadas las 23:00, el Banco de Chile -a través de Banchile Corredores de Bolsa- fijaba el dólar vendedor a $899,50.

 

Por supuesto, se trataba de valores que se daban con los mercados cerrados, pero a primera hora del lunes y aunque en menor medida, también se experimentaban variaciones importantes, pues en la apertura del mercado cotizaba a $880.

Luego, con el correr de los minutos, según Bloomberg, el dólar se ubicaba en los $872,50, es decir, $27 pesos más arriba del cierre anterior, lo cual implica una suba de más del 3 por ciento.

De esta forma, la divisa estadounidense supera su nivel más alto desde el 18 de marzo de 2020. En una sesión de alta volatilidad, luego la caída se suavizó a 2,9%, a 864,50 unidades comprador y 864,80 unidades vendedor.

De este lado de la Cordillera, el peso chileno cotizaba en la apertura a la baja, pues lo hacía a $0,1177 para la compra y $0,1180 para la venta.

Claro está que a esos precios, en caso de adquirir moneda extranjera de manera oficial, las personas deben sumar el 65% de recargo (30% del impuesto PAIS y otro 35% de retención a cuenta de Ganancias y Bienes Personales, todo a cuenta del cupo mensual de u$s200.

El peso chileno ha ganado otra vez relevancia debido al anuncio del gobierno trasandino de reabrir todas las fronteras entre diciembre y enero. En particular, el paso Los Libertadores, que conecta con Mendoza, desde el 1 de enero. Después de 20 meses sin turismo, la noticia despierta gran entusiasmo, aunque en ese periodo la situación económica cambió bastante en ambos lados de la cordillera.

La Bolsa también da su veredicto

La Bolsa de Valores de Santiago reaccionó este lunes con una fuerte caída un día después de la elección del diputado Gabriel Boric como presidente de Chile.

Según dijo Hugo Osorio, subdirector de estrategia de inversión de Falcom Asset Management. "los activos no tenían incorporado este nivel de diferencia en votos de Boric y Kast, ni que tuviera una participación tan alta la elección".

Por su parte, Luis Felipe Alarcón, economista de Europamerica, señaló a El Mercurio que "debiésemos ver tipo de cambio al alza, tasas largas al alza e IPSA a la baja. Al menos eso esperamos para este lunes. Para más adelante, va a depender de si se instala el Boric original o el social demócrata en el gobierno".

 

El índice líder de la plaza local, que comenzó con una caída de hasta 7%, luego se moderó a menos del 4% algunos minutos después de la apertura.

Entre las empresas que muestran las mayores bajas se destacan Latam, con el 5,2%, Banco Santander (-5,1%), Falabella (-4,9%), Aguas Andinas (-4,7%). También exhiben fuertes caídas Cencosud, que pierde el 4,6% y Banco de Chile, con el 3,9%,

Más allá de estas primeras reacciones, El candidato de Apruebo Dignidad asumirá en marzo como el nuevo Presidente de Chile a los 36 años, convirtiéndose así en el Mandatario más joven de la historia del país y el con mayor número de votos, lo que le permitió obtener una abultada ventaja de más de 10% sobre Kast.

Temas relacionados