iProfesionaliProfesional

La acción imbatible del 2021: con una suba del 170% en el año, se convirtió en la estrella de la Bolsa

En un año muy complejo desde el punto de vista económico y financiero, hay un grupo de acciones que muestran resultados francamente favorables
25/12/2021 - 11:03hs
La acción imbatible del 2021: con una suba del 170% en el año, se convirtió en la estrella de la Bolsa

Ya cerca de finalizar el año es interesante repasar que pasó con las acciones que conforman tanto el Panel Líder como el General, en cuanto a las grandes ganadoras y en sentido inverso, las que menos subieron o incluso perdieron.

En primer lugar, conviene recordar que hasta la fecha el S&P Merval, es decir el índice que mide la evolución global de las principales compañías que cotizan en la Bolsa, muestra un avance del orden del 64%, es decir muy por encima del tipo de cambio en cualquiera de sus versiones y en menor medida de los precios al consumidor.

En efecto, si se considera el contado con liquidación, que es el más utilizado para realizar la comparación, el índice líder muestra un avance de casi el 12 por ciento.

Si se compara ese porcentaje con el de otros mercados, se puede afirmar que es la mitad de lo que subió el Nasdaq o el S&P 500 en Wall Street, pero está apenas a cuatro puntos porcentuales del Dow Jones.

En cuanto a los mercados emergentes, el resultado también es positivo, pues estos muestran una caída del orden del 6 por ciento.

Ya en el orden regional, el resultado supera ampliamente al iBovespa, ya que la Bolsa de San Pablo muestra una caída en dólares del orden del 25 por ciento.

Las ganadoras del Panel Lider

Más allá de la ganancia promedio del 64%, el Merval muestra una marcada apertura entre las compañías ganadoras y las perdedoras, ya que el abanico va de una baja superior al 13% a una ganancia que triplica el promedio del índice.

En este contexto, la peor parte la lleva Mercado de Valores, que pierde cerca del 13%, luego de haber ganando en 2020 más del 180%. En el otro extremo se ubica Ternium, que gana un porcentaje bastante similar: 170%

Ternium fue la acción estrella del 2021, con un alza del 170% hasta el jueves

Ternium elabora y procesa un amplio rango de de acero, con los que abastece a clientes de diversas industrias como la automotriz, construcción, metalmecánica, línea blanca, envases, energía y transporte. Cuenta con 17 centros productivos en Argentina, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Guatemala y México. También integra el grupo de control de Usiminas en Brasil.

La capacidad de producción de Ternium es de 12,3 millones de toneladas de acero terminado por año. Sus acciones cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York.

A nave insignia del Grupo Rocca le siguen de lejos Comercial del Plata, que gana un 150%, Mirgor con el 147% y TGN, que sube un 134%. El "top five" lo completa Pampa Energía, que avanza un 109 por ciento.

Las sorpresas del Panel General

Las acciones que conforman este grupo son por lo general más pequeñas o muestran un volumen de negocios bursátiles más bajo, pero ello no significa algunos papeles no sean atractivos.

Por el contrario, existe un grupo de compañías que le compiten de igual a igual a sus "vecinas" del Panel Líder, todas ellas con resultados superiores al 100 por ciento.

La peor parte la lleva Mercado de Valores, que pierde cerca del 13%, luego de haber ganando en 2020 más del 180%

Yendo de menor a mayor, se puede mencionar a Camuzzi Gas Pampeana, con el 110%, Ledesma, que sube un 120% y Agrometal que gana un 144 por ciento. Un escalón más arriba se posicionan Grupo Clarín que gana casi 200% y finalmente, Grimoldi, que es la ganadora absoluta del año, con un rendimiento del orden del 250 por ciento.

Fundada en 1895, luego de varios cambios de estructura societaria, en 1985 Grimoldi pasó de ser una marca de calzado para convertirse en una marca de locales con un importante número de sucursales en todo el país. Comercializa las marcas internacionales Hush Puppies, Kickers, Timberland, Merrell, y Caterpillar; y las marcas nacionales American Pie, Stitching, Grims, y Gaturro. También cuenta con la licencia de importación y comercialización de las marcas The North Face y Vans en Argentina.