Las 5 acciones de empresas extranjeras más rentables: trepan hasta 250% y se puede invertir desde Argentina

Cuáles fueron los Cedears, que son las fracciones locales de acciones extranjeras que cotizan en Wall Street, que más subieron de precio en todo el año
Por Mariano Jaimovich
27/12/2021 - 16,20hs
Las 5 acciones de empresas extranjeras más rentables: trepan hasta 250% y se puede invertir desde Argentina

En plena época de balances para los inversores, resalta un dato que no es pasado por alto. En todo el 2021, los precios de las acciones extranjeras que se pueden comprar en el mercado doméstico llegaron a brindar saltos de entre 130% a 250%, un nivel que le ganó por lejos a las subas del dólar e inflación.

Se trata de los Cedears (Certificados de Depósito Argentinos), que representan una fracción local de una acción de las empresas más importantes del planeta que cotizan en Wall Street.

Es decir, permiten dolarizar los ahorros ya que con pesos se están comprando activos que indirectamente cotizan en dólares y por ende, al venderse, siguen a la cotización del MEP.

De acuerdo a un informe del equipo de Research de IOL invertironline, las siguientes 5 compañías se encuentran entre las que más se han revalorizado durante el 2021, y se detallan las razones que las han llevado a destacarse en el mercado.

Embraer (ERJ)

El fabricante de aviones brasileros ha logrado sobresalir por sobre el resto de los Cedears que se comercializan en Buenos Aires, debido a que durante todo este año asciende su cotización más de 250%.

"En primer lugar, a pesar de no haber sido el mejor año para las empresas de Brasil, fue la más destacada. De cara al año próximo, un potencial repunte del sector turístico podría ser beneficioso para la firma, ya que la demanda de sus aeronaves podría registrar un aumento considerable", destacan desde IOL.

En relación a sus proyectos a futuro, se puntualiza en el informe que la compañía acaba de anunciar un acuerdo con BAE Systems para desarrollar el vehículo eléctrico de despegue y aterrizaje vertical ("EVE").

Por eso, el estudio "se basará en el desarrollo de la aeronave para el mercado de la movilidad aérea urbana y analizará cómo podría proporcionar una capacidad rentable, sostenible y adaptable también como variante de defensa".

Acciones que cotizan en dólares en el exterior pueden ser compradas a nivel local, y en pesos, por medio de Cedears.
Acciones que cotizan en dólares en el exterior pueden ser compradas a nivel local, y en pesos, por medio de Cedears.

Nvidia (NVDA)

El Cedear de la fabricante estadounidense de chips subió más de un 210% en lo que va del año, en gran parte debido a sus excelentes resultados financieros.

"A mediados de noviembre, la empresa tecnológica presentó su balance correspondiente al tercer trimestre, y superó con creces las estimaciones del consenso de los expertos gracias a una mayor demanda de sus circuitos integrados que se usan para el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA)", grafican desde IOL.

Y agregan: "Es importante destacar también que se trata de una firma que pertenece al sector de los semiconductores, uno de los más beneficiados durante los últimos dos años, en los que la pandemia impulsó la demanda de chips gráficos utilizados en consolas de juegos y computadoras, ya que las personas permanecieron más tiempo en sus hogares, consumiendo videojuegos y otras actividades de entretenimiento digital".

Vista Oil & Gas (VIST)

La compañía presidida por Miguel Galuccio, cuyo principal negocio es el shale oil, ha tenido una "excelente performance" durante 2021, por lo que su Cedear ascendió de precio este año más de 180%.

Es decir, es un reflejo de que, en el tercer trimestre del año, según el informe de IOL, la petrolera reportó ingresos por un total de u$s18,7 millones, comparables con los u$s5,5 millones informados en el período anterior y con la pérdida de u$s35,7 millones del mismo tramo del año pasado.

Así, sus ventas totalizaron u$s175 millones, una cifra que se ubicó un 5,8% por encima de lo informado el último trimestre y un 150% superior a nivel interanual.

"Los buenos resultados informados por la empresa se dan como consecuencia del aumento en la producción diaria promedio de crudo y gas, como así también por un mayor precio de venta", resumen los analistas de IOL.

Una forma de invertir los pesos es a través de la compra de activos dolarizados, como son los Cedears.
Una forma de invertir los pesos es a través de la compra de activos dolarizados, como son los Cedears, que han subido entre 130% a 250% en el año.

Google (GOOGL)

En lo que va de todo el 2021, el Cedear de Google subió más de un 136%.

"La empresa matriz del popular motor de búsqueda ha sido la mejor dentro del grupo de las grandes tecnológicas, compuesto por Apple, Amazon, Netflix y Facebook. En gran parte, su buen desempeño se debe al área de ingresos por publicidad, que han aumentado un 43% interanual en el tercer trimestre", sostienen desde IOL. 

A su vez, se resalta que en su última presentación de resultados, la compañía informó que tuvo un beneficio por acción de u$s27,99, un dato que se ubicó considerablemente por encima de las estimaciones de los analistas, que estimaban que fuera de u$s23,75.

En cuanto a la perspectiva para el año próximo, la empresa tiene como "objetivo aumentar sus esfuerzos de sostenibilidad climática y consolidar negocios que en la actualidad no le generan ingresos, ya que están en etapa de desarrollo, pero que son apuestas al futuro".

Por ejemplo, se refiere a ciertas aplicaciones de inteligencia artificial (IA).

"Es por este motivo que la filial especializada en el desarrollo de ciudades inteligentes de Alphabet, Sidewalk Labs, ha anunciado que sus productos pasarán a ser ofrecidos por Google en 2022", alerta desde IOL.

Wells Fargo (WFC)

El Cedear de la empresa líder en servicios financieros, que cuenta con cerca de u$s1,9 billones en activos, ha registrado un ascenso del 130% en su precio en todo el 2021. Por lo que se encuentra en el grupo de los certificados que más ha subido en dicho período.

La clave de su buen desempeño en todo el año es que ofrece un conjunto diversificado de productos bancarios a través de sus cuatro segmentos operativos: banca y préstamos de consumo; banca comercial; banca corporativa; y de inversión y gestión patrimonial.

De hecho, Wells Fargo ocupó el puesto número 30 en la clasificación 2020 de Fortune de las corporaciones más grandes de Estados Unidos.-

Temas relacionados