iProfesionaliProfesional

Las sorpresas de diciembre: estas tres acciones suben hasta 17% en el mes

Tres acciones del Panel Líder de la Bolsa de Buenos Aires suben hasta 17% en los primeros 20 días de diciembre. Cuáles son y por qué se destacan
21/12/2021 - 11:00hs
Las sorpresas de diciembre: estas tres acciones suben hasta 17% en el mes

Para los inversores, existen algunas acciones de empresas líderes que están ofreciendo subas en sus cotizaciones en los primeros 20 días de diciembre, que superan por lejos al movimiento del precio del dólar e inflación.

Es decir, un grupo claro de tres compañías que cotizan en el Merval de la Bolsa de Buenos Aires escalan hasta 17% en el acumulado de las tres semanas del corriente mes, y por ende superan al 1% que avanza en el mismo período el tipo de cambio oficial.

Incluso, el valor implícito del dólar libre que se consigue a través de las operaciones de contado con liquidación desciende hasta 4% en este lapso.

Teniendo en cuenta que según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que realiza el Banco Central entre economistas, se espera una inflación de 3,4% para diciembre, las subas que están registrando estas acciones son más que interesantes.

En especial, se trata de los papeles de tres empresas líderes: Cablevisión, Byma y Transportadora de Gas del Norte (TGN).

"En el caso de Cablevisión y TGN los drivers que las movilizan en diciembre son, primero, la recuperación de la fuerte caída que hubo en el mes anterior. En septiembre y octubre arrancó una toma de ganancias fuerte que se materializó en noviembre. También la recuperación de sus precios se vincula, básicamente, a una recomposición de tarifas", resume a iProfesional Gustavo Neffa, analista de Research for Traders (RfT).

Cablevisión

La principal operadora de cable e Internet del país acumula un incremento en su cotización de más de 17% en los primeros 20 días de diciembre, y es la empresa que más sube en el Panel Líder de Buenos Aires (Merval).

"Cablevisión (CVH) se destacó tanto por las elecciones como el anuncio de un ajuste en los precios de los paquetes, así como el avance en la situación judicial contra el decreto presidencial que la transformó en empresa de servicios. Pero hay que ser muy cuidadoso, es preferible Telecom en este momento", detalla a iProfesional Mauro Mazza, portfolio manager de Bull Market.

Por su parte, Gonzalo Gaviña Alvarado, private wealth managment en Portfolio Personal (PPI), agrega que Cablevision Holding SA es otra acción en la mira del mercado.

"La operadora de telecomunicaciones refinanció u$s354 millones con organismos multilaterales, dándole así un poco de aire a sus estados contables. La refinanciación hace referencia a contratos vinculados con Inter-American Investment Corporation e Inter-American Development Bank y la Corporación Financiera Internacional", comenta este analista.

Y completa: "Al margen de su estado de deuda, la empresa, busca bajo la estrategia de rebranding, con ahora las marcas Personal y Flow (ex Cablevisión y Fibertel), posicionarse en la industria de la telecomunicación y medios digitales".

Por eso, Gaviña Alvarado considera que el inversor estará "atento" a los próximos resultados de los balances y a la capacidad de esta compañía de sumar más usuarios a sus unidades de negocio.

En lo que va del año, las acciones de esta empresa registran una suba en pesos de casi el 60%.

Tres acciones lideran diciembre entre las subas registradas en el Merval, ya que avanzan en el mes hasta 17%.
Tres acciones lideran diciembre entre las subas registradas en el Merval, ya que avanzan en el mes hasta 17%.

Byma

Las acciones de Bolsas y Mercados Argentinos (Byma) también están en el podio de las compañías que más suben en diciembre, debido a que avanzan en estos 20 días del mes alrededor de 15%.

"Byma ahora está firmando contratos para participar en licitaciones primarias con empresas de energía verde. Además, el balance de esta firma fue bueno, para lo que corresponde al sector financiero, y la empresa tendrá un cuarto trimestre muy bueno, gracias a la fuerte dolarización de carteras que disparó los volúmenes", sostiene Mazza.

A pesar de esto, acota que algunas medidas del Banco Central afectaron a este negocio, a partir de mitad de noviembre, "reduciendo sustancialmente los derechos de mercado".

Desde la perspectiva de Neffa, Byma "se las ingenió para tener un buen 2021, pero ahora la veo cara, más si representa todo lo que significa hoy el mercado argentino. Pero en todo este año aumentó su precio por arriba de lo que subió el dólar contado con liquidación en el año.

Transportadora de Gas del Norte

Transportadora de Gas del Norte (TGN) es la tercera acción que más sube en el acumulado de diciembre, con un alza cercana al 16%.

"TGN tiene una demanda particular vinculada estrictamente a lo que pueda suceder no sólo con el FMI, sino también a un acuerdo con Brasil para la venta de gas. Durante todo el año se habló de esto y la demanda sigue firme", dice Mazza.

Y destaca: "Además, junto a Byma, son empresas sin ADRs y esto favorece posicionarse en momento de venta de activos argentinos en el exterior".

Para Gaviña Alvarado, la acción de TGN "hace eco" en el público inversor local. "Más allá del buen desempeño actual, pareciera ser que la acción tiene un buen escenario por delante", considera.

Al respecto, menciona que días atrás circuló un rumor en el que Enargas estaría dispuesto a aumentar en un 55% el margen de transporte que cobran las transportadoras.

"De consumarse el acuerdo en el primer trimestre del 2022, luego de dos años consecutivos con las tarifas congeladas, daría una gran alegría al estado contable de la compañía. El inversor deberá estar atento a la letra chica del acuerdo y a la ejecución del mismo", concluye Gaviña Alvarado.

En tanto, Neffa opina que TGN "está atada" al subsidio que aplicará el Gobierno en el presupuesto del año que viene.

Las acciones argentinas están atadas a las noticias domésticas y al contexto de los mercados mundiales.
Las acciones argentinas están atadas, en especial, a las noticias domésticas, y también al contexto de los mercados mundiales.

Según su análisis, la idea oficial, a nivel general, era que los distribuidores y transportadoras tenga un nivel de recomposición tarifaria mejor que el del 2021. Es decir, que en 2022 la suba de tarifas sea de un promedio de 30% versus el 9% que hubo en el corriente año.

"Por lo que ahí se movilizaron las expectativas, pero ahora hay que materializarlo. Son empresas que pierden plata y desde los fundamentals no son atractivos para el mercado. De hecho, TGN perdió plata en los últimos tres trimestres, pero la expectativa es que cualquier recomposición tarifaria vaya a ser rentabilidad neta. Es decir, si las tarifas aumentan 30%, va a ser todo ganancias, y así se convertiría en superavitaria por lejos", detalla Neffa.

En los hechos, Transportadora Gas del Norte SA (TGNO4), sube en pesos en todo el 2021 un acumulado de 140%.

En resumen, para Mazza, de las tres empresas analizadas, "el potencial lo vemos en Byma y, en menor medida, en TGN, tanto por una nueva ola dolarizadora a partir de enero como también por el precio en el transporte de gas interno por ajustes tarifarios".

Temas relacionados