iProfesionaliProfesional

La manzana más cara del mundo ya vale en el mercado 3 billones de dólares

La valuación bursátil de la compañia con sede en Cupertino ya es 6,5 veces más alta que el PBI de Argentina. Su reflejo en el mercado local
04/01/2022 - 11:13hs
La manzana más cara del mundo ya vale en el mercado 3 billones de dólares

Apple ha alcanzado en las primeras ruedas del año 2022 una valuación bursátil  que ronda los tres billones de dólares. De esta manera, la tecnológica de Cupertino, California, se consolida como la empresa de mayor valor de mercado y es la primera compañía del mundo en alcanzar ese nivel luego de la suba registrada el lunes que superó el 2 por ciento. Cabe señalar que al cierre de las operaciones, sus acciones se situaron por encima de los 180 dólares y en la rueda del martes avanzan hasta los 182,70 dólares.

Como simple comparación, se puede decir que su valuación equivale a unas 6,5 veces el PBI de Argentina, casi dos veces el de Brasil y casi una vez y media la sumatoria de todo el Mercosur.  

Según los analistas, las acciones de la compañía arrancan el 2022 con buen pie gracias a la confianza de los inversores de que siga lanzando algunos de los productos más vendidos en el mundo, y a su expansión por nuevos mercados, como los autos autónomos o el metaverso. 

A la compañía el paso de los dos billones a los tres billones de dólares le ha insumido en total unos 16 meses, en los cuales se ha visto beneficiada  por el auge en Bolsa de las empresas ligadas a la tecnología durante la pandemia de Covid-19.

 

"Nunca pensé que vería una capitalización bursátil de u$s3 billones, pero realmente habla de las perspectivas de Apple en los próximos cinco a 10 años", dijo Patrick Burton, gestor de cartera de MainStay Winslow Large Cap Growth Fund, que posee alrededor de 2,75 millones de acciones de Apple.

"Nos sentimos muy bien con las perspectivas y seguimos viendo oportunidades significativas en el futuro, con una franquicia de iPhone estable e motores de crecimiento tanto de los servicios como de los nuevos productos. Realmente ha sido un gran valor de crecimiento y la valoración es sostenible".

Pero los analistas miran para adelante, y en tal sentido esperan que la demanda de iPhones se mantenga fuerte durante este año, ya que Apple continúe liderando el mercado de teléfonos inteligentes de China. 

Haciendo un poco de historia, se destaca el hecho que las acciones de la tecnológica han subido alrededor del 5.800% desde que el fundador de la compañía, Steve Jobs, presentara el primer iPhone en enero de 2007.

El valor de la empresa se ha disparado desde que Tim Cook se hiciese en 2011 con los mandos de la tecnológica en sustitución de su anterior CEO, Steve Jobs, cuando la empresa californiana valía unos 350.000 millones de dólares.

 

 En cuanto a los resultados, la firma finalizó su ejercicio fiscal de 2021, que concluye en octubre, con unas ganancias cercanas a los 95.000 millones de dólares.

En cuanto a las más inmediatas seguidoras, Microsoft se mantiene justo por detrás de Apple como la empresa más valiosa del mundo, con una valoración de más de 2,5 billones de dólares. En tanto que Alphabet se encuentra en la tercera posición con 1,97 billones.

Más abajo se ubica la petrolera Aramco (con 1,9 billones) apenas por delante de Amazon, la quinta en la clasifiación, que tiene un valor de 1,73 billones.

El reflejo en la Bolsa porteña

En línea con lo que ocurre en la Bolsa neoyorkina, los CEDEARs de Apple tuvieron una muy buena evolución en el mercado local, pues a lo largo de 2021 su precio trepó por encima del 100 por ciento. Esta importante suba la posiciona muy por encima del avance registrado por el dólar y la inflación y la incluye en el ranking de las ganadoras del año que recién finaliza.

Temas relacionados