iProfesionaliProfesional

Dólar hoy | Pasito a pasito el blue ya se acerca al máximo histórico: así cotiza cada tipo de cambio

Los dólares blue, MEP y CCL se aceleraron en las últimas ruedas, y el estudio de sus cotizaciones muestra que la suba podría continuar
06/01/2022 - 18:00hs
Dólar hoy | Pasito a pasito el blue ya se acerca al máximo histórico: así cotiza cada tipo de cambio

Promediando la semana, los dólares libres, tanto el blue como el MEP y el CCL, aumentaron sus precios y crecieron algunos pesos hasta acercarse nuevamente a sus máximos históricos. Estas son las cotizaciones actualmente:

  • Dólar divisa o mayorista: $103,24
  • Dólar oficial o minorista: $108,72
  • Dólar solidario: $179,38
  • Dólar blue: $208,50
  • Dólar MEP: $202,09
  • Dólar CCL: $199,08
  • Dólar CCL GD30: $211,33

Cuál es el precio de los dólares oficiales

Este jueves, el dólar divisa, el tipo de cambio que se negocia en el mercado mayorista, tiene un precio de $103,24, lo que se traduce en un incremento del 0,04% frente al último cierre hábil.

Por otra parte, el dólar oficial o dólar minorista, se comercializa a $108,25, de acuerdo a la información provista por el sitio web oficial del Banco Nación. En cuanto al dólar oficial promedio reportado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), el mismo cotiza a $108,72.

De todas formas, es importante recordar que este dólar solo sirve como referencia para conocer la situación cambiaria del país para la gran mayoría de las personas porque, para poder dolarizarse "oficialmente", hay que pagar un 30% más de Impuesto PAIS y un 35% de retención de Ganancias. Así, surge el dólar solidario que actualmente cuesta $179,38.

La cifra puede variar ligeramente según el banco en donde se lo opere. Además, tampoco se recomienda comprar este dólar porque solo está permitido un máximo de USD 200 por mes y luego no se pueden adquirir los demás dólares libres o realizar otros movimientos bursátiles específicos.

El dólar blue continúa subiendo día tras día, al igual que los dólares MEP y CCL
El dólar blue continúa subiendo día tras día, al igual que los dólares MEP y CCL

Cómo cotiza hoy el dólar blue

La última semana del 2021 fue una de las más inquietas para el dólar blue o dólar informal. En solo tres días, el billete paralelo creció un 2,2% y pasó de costar $203,50 a $208, en términos vendedores. La punta compradora, a su vez, llegó a negociarse a $205. Este jueves, el dólar extraoficial trepó hasta los $208,50.

Si bien un dólar blue consolidado por arriba de los $200 puede llegar a asustar a los argentinos, hay que contemplar que la inflación fue más alta en los últimos meses, por lo que, en términos reales, todavía no se alcanzan los valores de octubre de 2020, cuando el dólar llegó a $195, lo que equivaldría a un tipo de cambio actual de más de $315.

Qué pasa con los dólares financieros

El último cierre dictó que el dólar MEP (Mercado Electrónico de Pagos), el cual se obtiene de comprar un activo en pesos y venderlo en dólares localmente, cuesta alrededor de $202, tomando como referencia el título público GD30 por ser el de mayor volumen de operaciones.

Por otro lado, el dólar CCL (Contado Con Liquidación), que funciona de la misma forma que el MEP, pero liquidando los dólares en otro país, se aproxima a los $211. Si se opera este tipo de cambio utilizando Cedears o acciones locales, los precios son algo más bajos; más concretamente, se negocia a $209, en promedio.

De cuánto es la brecha cambiaria entre todos los dólares

Este jueves, las brechas cambiarias, contemplando el dólar oficial frente al resto de dólares, quedan de la siguiente manera:

  • Dólar MEP: 86%
  • Dólar CCL: 95%
  • Dólar blue: 92%
El dólar MEP cada vez está más cerca de volver a superar sus precios récord
El dólar MEP cada vez está más cerca de volver a superar sus precios récord

Análisis: un apartado técnico sobre el dólar, desalentador

En las últimas jornadas, todos los dólares libres atravesaron subas que comenzaron a preocupar a los ahorristas e inversores. Si bien los valores están bastante alejados de los máximos históricos alcanzados hace unos meses, un estudio técnico de los precios indicaría que no falta mucho para retomarlos.

Para Abel Cuchietti, contador público, asesor financiero y analista técnico, en el mejor de los escenarios, los dólares pueden lateralizar, pero muy difícilmente bajen de los mínimos tocados a finales del 2021.

En referencia al dólar CCL medido con las acciones de Grupo Financiero Galicia, el especialista indicó que "estamos actualmente en un punto clave si supera los $210,5", ya que, en caso de penetrar al alza este nivel de precios, el dólar cable se iría para arriba hasta volver a probar los máximos históricos de alrededor de $224 y arrastraría a la suba a los dólares MEP y blue.

A su vez, detalló que el dólar paralelo se basa, principalmente, en expectativas informales, por lo que es muy difícil de medir técnicamente tal como se puede hacer con los dólares financieros legales y estandarizados.

"Muchos tratan de comprar para irse de vacaciones en enero o febrero y ahí hay toda una dinámica que es más impredecible. Es la calle", relató Cuchietti, quien es fundador de ABC Herramientas Financieras.

Sin embargo, si bien no puede proyectarse de forma individual, el analista explicó que mantiene una alta correlación con el dólar CCL, el cual, como se mencionó anteriormente, se encamina a testear los máximos históricos.

"Si técnicamente el CCL me está marcando una potencial suba después de hacer una corrección hasta $196, diría que va a ir de la mano (con el blue)", expresó.

Por otra parte, también sentenció que la suba generalizada de precios también ocasiona que los dólares libres crezcan, al igual que los rumores de posibles subas de tasas de interés: "La inflación no está contenida, por más que haya bajado un poco. Y esto le mete presión a cualquier dólar".

"El Gobierno obviamente lo va a querer contener, aunque haya dicho que no iba a salir a intervenir. No apunta a bajar más. En el mejor de los casos, si empiezan a contener la inflación, se puede mantener lateral", añadió Cuchietti.

A modo de cierre, mencionó lo que está sucediendo con la brecha entre el MEP y CCL, la cual hace referencia al costo de transferir dinero al exterior. En este sentido, sostuvo que, luego de acomodarse momentáneamente por abajo del promedio histórico, poco a poco comenzó a incrementarse nuevamente.

"Con lo cual vuelve a haber más incertidumbre y deseo de salir de Argentina, por ende, hay presión de suba", finalizó.