iProfesionaliProfesional

Cuáles son las cuatro acciones recomendadas por los expertos para invertir los pesos en este 2022

Determinadas acciones de empresas argentinas de dos sectores claves son recomendadas a iProfesional por diversos analistas de mercado. Cuáles son
07/01/2022 - 06:56hs
Cuáles son las cuatro acciones recomendadas por los expertos para invertir los pesos en este 2022

Los inversores que buscan más rentabilidad y por ende, más riesgo, encuentran en la renta variable una buena alternativa para lograr este objetivo.

Por eso, la compra de acciones domésticas de empresas argentinas es una apuesta atractiva, donde existen algunas recomendaciones ideales para los expertos.

Al respecto, iProfesional consultó entre distintos analistas de mercado para saber qué papeles de compañías elegirían para encarar este 2022, en medio de tantos desafíos para el país como que llegue a un buen puerto la negociación entre el Gobierno y el FMI. También la incógnita respecto a qué ocurrirá con el precio del dólar e inflación.

"Claramente, el primer trimestre de este 2022 va a estar supeditado al tan ansiado acuerdo con el FMI. Reinará la especulación y la volatilidad durante estos meses, hasta que haya un anuncio formal. De hecho, se estima que la resolución del acuerdo finalmente se podría dar recién en marzo", resume Nicolás Lo Valvo, analista de inversiones Sr de Balanz.

Por lo que considera que, si se cumplen con las demandas del Fondo Monetario en función a la reducción del déficit fiscal, "comenzaríamos a ver un crecimiento sostenido y, consecuentemente, los sectores bancarios y energéticos serían de los más beneficiados".

El bancario se vería impulsado porque "siempre acompaña nuevos ciclos económicos" y el energético porque se vería beneficiado por un posible descongelamiento de tarifas y reducción de subsidios.

"Sin embargo, sugerimos mucha cautela en estos momentos. Estamos ante un escenario completamente binario en el cuál recomendamos activamente alternativas de preservación de capital", advierte Lo Valvo a iProfesional.

Por si parte, Paula Bujía, directora de Quinto Inversiones, coincide: "Creo que en el 2022 se pueden aprovechar los cambios económicos pedidos por el FMI, como la reducción de los subsidios mediante aumento de tarifas reguladas".

En caso de concretarse el acuerdo entre el Gobierno y el FMI, dos sectores estratégicos argentinos, como bancos y energéticas, encabezarían las alzas de precios.
En caso de concretarse el acuerdo entre el Gobierno y FMI, dos sectores estratégicos argentinos, como bancos y energéticas, encabezarían las alzas de precios.

Acciones recomendadas

Bajo este escenario, los distintos analistas de mercado consultados por este medio recomiendan un grupo de papeles vinculados a los sectores energético y financiero.

Claro, cabe aclarar que estos papeles están "altamente afectados" por el comportamiento político y económico de la Argentina.

Las acciones más sugeridas para el 2022 son:

-Transportadora Gas de Norte SA (TGN)

Para Gonzalo Gaviña Alvarado, private wealth managment de PPi, Transportadora de Gas del Norte (TGN), más allá del buen desempeño del 2021, "pareciera ser que la acción tiene un buen escenario por delante".

Al respecto, argumenta este experto que el último mes circuló el rumor en la City en el cual Enargas estaría dispuesto a aumentar en un 55% el margen de transporte que cobran las transportadoras.

"De consumarse el acuerdo en el primer trimestre del 2022, luego de dos años consecutivos con las tarifas congeladas, daría una gran alegría al público inversor", dice Gaviña Alvarado.

1. Transportadora de Gas del Sur (TGS)

Los fundamentos de la recomendación de Transportadora de Gas del Sur son similares a los de TGN.

"En el caso de TGS, también es defensiva la inversión porque, al menos, la mitad de su caja operativa surge de la venta de procesamiento de líquidos que no está regulada y se vende en dólares", detalla Bujía.

Y agrega: "Si bien parte de las mejores perspectivas ya fueron parcialmente descontadas, junto a Central Puerto (que también recomiendo), cotizan a un bajo precio/utilidad de 3x y con fuerte recuperación de ganancias esperadas".

Además, estas dos compañías son de alta calidad de management y activos y bajo endeudamiento. A lo que se le suma de que operan en sectores estratégicos.

2. YPF

La estrategia de diversificación de la petrolera estatal de su negocio en el sector energético la posicionan con un gran potencial para el 2022.

"Petróleo, gas, químicos y energías renovables para diversos sectores de la economía (agro, minería, aéreo, construcción, industrias), hacen de ella un líder en la industria", sostiene a iProfesional Gaviña Alvarado.

Sumado a esto, completa que YPF presenta una capitalización bursátil de u$s1,6 mil millones, que la colocan "muy por debajo" de sus pares regionales.

"Tiene un gran margen hacia la suba, visto sus fundamentals. No olvidemos la gran oportunidad que presenta la zona de Vaca Muerta y un posible crecimiento de la economía real en para el 2022", finaliza el experto.

Por su parte, Maximiliano Donzelli, jefe de Research en IOL invertironline, indica que la historia de YPF también resulta "interesante", ya que finalmente logró informar ganancias trimestrales luego de varios trimestres con pérdidas.

"Además, esto fue acompañado de una reducción de la deuda financiera y de mayores inversiones, fundamentalmente, en lo referente a la explotación del shale oil y shale gas", asegura.

El mercado apuesta a que un acuerdo con el FMI mejorará los balances de empresas energéticas.
El mercado apuesta a que un acuerdo con el FMI mejorará los balances de empresas energéticas y, por ende, subirán sus acciones.

3. Bancos Galicia y Macro

Para Gaviña Alvarado, estos dos bancos privados ocupan el podio en su industria.

"De carteras sólidas de clientes y gran prestigio, podrían ser los primeros en absorber la información positiva de un acuerdo con el FMI. Además, de crecer el PBI en el 2022, estos bancos, como intermediarios entre la economía real y el mercado financiero, serían una oportunidad de inversión para capturar las primeras reacciones positivas de la Argentina", detalla.

4. Pampa Energía

Finalmente, Donzelli recomienda a Pampa Energía, debido a que es una empresa que "viene mostrando resultados netos positivos durante los últimos trimestres, impulsados por mayores ventas las cuales, a su vez, son acompañadas de mayores inversiones", finaliza a iProfesional.-