iProfesional

En plena tensión por el dólar, cuáles son las inversiones no recomendadas por expertos

La pandemia y la coyuntura doméstica generan incertidumbre entre los ahorristas. Cuáles son las alternativas de las cuales escapar y por qué
Por Mariano Jaimovich
14/01/2022 - 19,40hs
En plena tensión por el dólar, cuáles son las inversiones no recomendadas por expertos

La incertidumbre domina a nivel doméstico por la falta de definición de un rumbo económico, como también en el ámbito mundial por el avance de la variante Ómicron de coronavirus. Por ende, muchos analistas recomiendan huir de algunos activos de inversión, para refugiarse en alternativas más conservadoras.

En este escenario, los expertos consultados por iProfesional recomiendan estar atentos a las noticias y medidas.

Es decir, para el ahorrista apostar por instrumentos más "seguros" y estar menos expuesto a la volatilidad es una premisa para el corto plazo.

En la primera parte del año, la atención estará centrada en el cuál será el desarrollo de la pandemia y qué impacto ocasionará la variante Ómicron de coronavirus.

"Se trata de una cepa más contagiosa que las anteriores, sin embargo menos dañina. De hecho, en este momento la cantidad de enfermos se encuentra en alza a nivel global, pero las internaciones y las muertes han caído mucho gracias a la campaña de vacunación masiva", dicen desde el equipo de research de IOL invertironline.

También el mercado está atento a otras noticias internacionales, como que se espera que la Reserva Federal de los Estados Unidos realice, al menos, dos subas en la tasa de referencia durante el corriente año. Y también la alta inflación que tienen varios países desarrollados.

Más allá de esto, "los mercados apuestan a que la economía seguirá creciendo durante el 2022", indican desde IOL.

Por el lado doméstico, las incertidumbres se posan sobre la falta de noticias certeras sobre el acuerdo entre el Gobierno y el FMI en la renegociación de la deuda externa. Algo que es potenciado por la ausencia de un plan económico claro para potenciar un crecimiento.

En este escenario, el Banco Central anunció de forma reciente la suba de las tasas de interés, que en los plazos fijos pasan a ubicarse en el 39% anual.

Algunas inversiones están muy expuestas a riesgos locales y externos, por lo que es recomendable salir de ellas.
Algunas inversiones están muy expuestas a riesgos locales y externos, por lo que es recomendable salir de ellas.

Inversiones de las que huir

En medio de este escenario tan incierto, los papeles nacionales sufren el impacto en sus precios, debido a que en el comienzo del año operan con un acumulado descenso en sus cotizaciones.

"Los activos argentinos están muy correlacionados al riesgo país, entonces no huiría por huir. El rebote que vimos por las conversaciones con el Fondo Monetario puede continuar si hay nuevas noticias", afirma Paula Bujía, directora de Quinto Inversiones.

Y agrega: "Lo que más potencial tienen son las acciones y después los bonos en dólares, que están a precios regalados. Claro que eso depende de los fundamentals y que Argentina no tiene un plan económico serio".

Ahora bien, al momento de huir en determinados activos, Mauro Mazza, portfolio manager de Bull Market, detalla a iProfesional cuáles son sus puntos de salida.

"No tendríamos mercado americano en general. Puntualmente, Cedears de bancos, tecnología, industria y, en menor medida, commodities, exceptuando a los de energía. Por eso, cada rebote que tengamos es oportunidad de desarme y migrar a otros Cedears de cobertura, como Coca Cola, Wal Mart, Mercado Libre, Paypal", detalla.

Lo segundo que no tendría en cartera, según indica Mazza, son los fondos comunes de inversión que hacen sintéticos dólar-inflación, o los llamados de renta mixta. "Es más negocio estar posicionado en un activo puntual, sea CER o dólar linked, que un sintético hecho fondo", opina este analista.

Por último, Mazza sostiene que evitaría todo lo que sea tasa en pesos, sea plazo fijo, badlar, tasa fija, letras a descuento. "Hay que ir por lo CER o lo dólar linked", concluye.

Ello se descuenta porque se estima que el precio del dólar debería acelerar su marcha en los próximos meses, al igual que las expectativas de inflación, ya que se espera un ajuste importante de valores en varios sectores que venían retrasados o con tarifas congeladas.

Para Lautaro Franco, team leader de Banca Digital de PPI, hoy crece la "preocupación" por la variante Omicrón, con varios países que han cerrado sus fronteras.

"Si esto llegara a escalar y los países volvieran a imponer restricciones severas a los viajes, sería buena idea huir de las inversiones relacionadas con el sector turístico y las aerolíneas", menciona.

Y agrega: "Recordemos que durante los primeros meses de la pandemia, en 2020, acciones de compañías como American Airlines (AAL) perdieron más de un 70% de su valor. En el plano local, el papel más golpeado por esto podría llegar a ser Despegar, teniendo en cuenta también las restricciones del Gobierno a los viajes".

La mayor casos de contagiados de coronavirus pone una alerta en algunos sectores que pueden verse afectados.
La mayor casos de contagiados de coronavirus pone una alerta en algunos sectores que pueden verse afectados.

Otro sector que podría ser más afectado en ese contexto sería el bancario porque es "muy sensible" a las tasas de interés, beneficios de las compañías, actividad económica, entre otros aspectos.

"Por lo cual, en momentos de crisis o recesión, una de las mayores preocupaciones es si las empresas y particulares van a poder afrontar el pago de créditos", subraya Franco.

Para finalizar que, teniendo en cuenta este escenario, el experto asegura que evitaría inversiones en varios bancos locales. 

Por el lado de Bujía, indica que "saldría" de los títulos que ya tuvieron un buen momento, como los bonos corporativos en dólares y los de deuda provincial, con riesgos que no se justifican.

"Los rotaria la cartera, no huiría de ellos, sino que me posicionaría en acciones y bonos en dólares, que tienen mejores oportunidades en caso de un acuerdo con el Fondo Monetario", concluye Bujía.-

Temas relacionados