iProfesional

Alertan que en los bancos disminuyen los depósitos privados en dólares

Un informe de First Capital Group muestra que en el último año crecieron los depósitos en pesos pero bajaron los nominados en moneda extranjera
Por iProfesional
10/01/2022 - 20,00hs
Alertan que en los bancos disminuyen los depósitos privados en dólares

Los depósitos privados en dólares cerraron el 2021 con una disminución del 1,3% en comparación a diciembre de 2020. En tanto, los depósitos privados en pesos mostraron una evolución del 59,5%, que neteando el efecto inflación. Así lo señala un informe de la consultora First Capital Group difundido este lunes, que considera "un crecimiento imperceptible" a la mejora de los depósitos en pesos y alerta sobre un "encogimiento de la economía" debido a la reducción de los depósitos en dólares.

Los depósitos totales del sistema financiero finalizaron el 2021 en $12,78 billones, qué, medidos contra el cierre del mes anterior, representan un aumento nominal de 7,4 por ciento. Considerada en términos interanuales, la tasa de crecimiento de la captación de fondos fue de 54,2 por ciento, muy en consonancia con la inflación de ese período.

Depósitos en los bancos: los nominados en pesos crecieron por encima de la inflación, mientras que bajaron los privados en dólares.
Depósitos en los bancos: los nominados en pesos crecieron por encima de la inflación, mientras que bajaron los privados en dólares.

Si se desagregan los depósitos totales por tipo de moneda, los depósitos en pesos cerraron el mes en $10,84 billones, un aumento nominal de 7,7%, y en términos interanuales, la variación ascendió a 61,5% respecto del mismo mes de 2020.

En cuanto a los depósitos generales en dólares, aumentaron 3,9% respecto del mes anterior, finalizando diciembre en u$s18.909 millones; una variación interanual de 5%.

Caída de los depósitos en dólares.
Caída de los depósitos en dólares.

Depósitos privados

Si se desagregan los depósitos se verá que los depósitos privados en pesos aumentaron 8,1 por ciento en diciembre en términos nominales, cerrando el mes en 8,15 billones de pesos, lo que representa una evolución de 59,5% en términos interanuales.

Si se analiza la variación mensual de $612,4 mil millones de los depósitos en moneda nacional, se aprecia que estuvo impulsada por los siguientes factores:

  • Las cajas de ahorro, que aumentaron en $377 mil millones, un 18,8% mensual y un 61% interanual;
  • Las cuentas corrientes se incrementaron en 113,2 mil millones, un aumento del 5,8% mensual y 65% interanual
  • Los plazos fijos en pesos (tradicionales y con opción de cancelación anticipada) aumentaron nominalmente 3,4% respecto al mes de noviembre (115,6 mil millones), finalizando el mes en AR$ 3.54B, evidenciando un crecimiento interanual del 56,1% respecto a diciembre 2020.
  • Los depósitos UVA en el sector privado aumentaron 4,2% en el mes ($AR 4.190 millones) finalizando diciembre en $104.668 millones.
Progreso de los depósitos en el sistema financiero a partir del año 2013.
Progreso de los depósitos en el sistema financiero a partir del año 2013.

En tanto el spread entre la Tasa de Política Monetaria y la Badlar se ubicó en 3,8% en promedio, manteniendo el nivel respecto al mes previo.

En cuanto a los depósitos en dólares, aumentaron u$s389 millones, un 2,5%, finalizando en u$s15.752 millones. Pero se evidencia una disminución en términos interanuales de los depósitos en dólares del 1,3%.

Los depósitos a plazo fijo en dólares disminuyeron 2,0% en diciembre (u$s74 millones en el mes), mientras que las cajas de ahorro en dólares aumentaron 4,1% (u$s 467 millones).

Temas relacionados