iProfesional

Dólar hoy | El blue está nuevamente en su máximo histórico pero hay una buena noticia, ¿cómo cotizan los tipos de cambio?

Sobre el cierre de la última jornada, el dólar blue trepó $2, pero los dólares financieros MEP y CCL retrocedieron cerca de un 1,5%
Por Gonzalo Andrés Castillo
12/01/2022 - 10,24hs
Dólar hoy | El blue está nuevamente en su máximo histórico pero hay una buena noticia, ¿cómo cotizan los tipos de cambio?

Cuando parecía que los únicos dólares en alza eran los financieros, el mercado se revierte y ocasiona que el tipo de cambio informal o blue vuelva a acercarse a máximos históricos. Estas son las cotizaciones del dólar hoy, miércoles 12 de enero:

  • Dólar divisa o mayorista: $103,6
  • Dólar oficial o minorista: $108,5
  • Dólar solidario: $179
  • Dólar blue: $208,5
  • Dólar MEP: $202
  • Dólar CCL: $210

Cuál es el precio de los dólares oficiales

Este miércoles, el dólar divisa, el tipo de cambio que se negocia en el mercado mayorista, tiene un precio de $103,56, lo que se traduce en un incremento del 0,04% frente al último cierre hábil.

Por otra parte, el dólar oficial o dólar minorista, se comercializa a $108,50, de acuerdo a la información provista por el sitio web oficial del Banco Nación. En cuanto al dólar oficial promedio reportado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), el mismo cotiza a $108,97.

De todas formas, es importante recordar que este dólar solo sirve como referencia para conocer la situación cambiaria del país para la gran mayoría de las personas porque, para poder dolarizarse "oficialmente", hay que pagar un 30% más de Impuesto PAIS y un 35% de retención de Ganancias. Así, surge el dólar solidario que actualmente cuesta $179,02.

La cifra puede variar ligeramente según el banco en donde se lo opere. Además, tampoco se recomienda comprar este dólar porque solo está permitido un máximo de USD 200 por mes y luego no se pueden adquirir los demás dólares libres o realizar otros movimientos bursátiles específicos.

El dólar blue volvió a crecer y roza los máximos nominales históricos
El dólar blue volvió a crecer y roza los máximos nominales históricos

A cuánto cotiza el dólar blue hoy

Tras dos semanas y media de volatilidad y consolidación alcista, el dólar blue volvió a atravesar un momento de rebote y actualmente se negocia a $208,5 para la compra y $205,5 para la venta.

Si bien un dólar blue consolidado por arriba de los $200 puede llegar a asustar a los argentinos, hay que contemplar que la inflación fue más alta en los últimos meses, por lo que, en términos reales, todavía no se alcanzan los valores de octubre de 2020, cuando el dólar llegó a $195, lo que equivaldría a un tipo de cambio actual de más de $300.

Cuánto están los dólares financieros

El último cierre dictó que el dólar MEP (Mercado Electrónico de Pagos), el cual se obtiene de comprar un activo en pesos y venderlo en dólares localmente, cuesta alrededor de $202,07, tomando como referencia el título público GD30 por ser el de mayor volumen de operaciones.

Por otro lado, el dólar CCL (Contado Con Liquidación), que funciona de la misma forma que el MEP, pero liquidando los dólares en otro país, se aproxima a los $210,46. Si se opera este tipo de cambio utilizando Cedears o acciones locales, los precios son algo más bajos; más concretamente, se negocia a $209,84, en promedio.

Así está la brecha cambiaria

Este miércoles, las brechas cambiarias, contemplando el dólar oficial frente al resto de dólares, quedan de la siguiente manera:

  • Dólar MEP: 86%
  • Dólar CCL: 94%
  • Dólar blue: 93%
El dólar informal se recalienta, pero expertos indican que podría lateralizar varios meses
El dólar informal se recalienta, pero expertos indican que podría lateralizar varios meses

Un panorama esperanzador

Cuando la volatilidad se hace presente en el mercado cambiario, lo primero que piensan los inversores, analistas y ahorristas del país es que la tendencia alcista de los dólares libre se acelerará y se marcarán nuevos máximos históricos capaces de licuar toda clase de ingresos.

Tal como afirmó Fernando Villar, asesor patrimonial en Bull Market Brokers, quien dijo que "en base a los niveles de emisión que hubo en diciembre con recurrentes transferencias del BCRA al Tesoro, es probable que se mantenga el sendero alcista".

"La inflación base para este año va a ser alta y el MEP seguramente acompañe", agregó.

Sin embargo, un pequeño grupo de participantes del mercado cree que, en 2022, diversos factores no permitirán que los dólares blue, MEP y CCL sigan subiendo.

En esta línea, Ramiro Goncalves, asesor financiero independiente, sostuvo: "Creo que este es un año que no es electoral, por lo que el Gobierno tiene todas las cartas para ajustar y el año que viene sí volver a aumentar el gasto como hicieron el año pasado".

"Por lo que creo que la capacidad de ahorro de las personas se va a ver reducida y no va a haber tanta fuerza para que compren dólares, como sí pudieron comprar el año pasado, y aún así no se logró superar la barrera de los $200/$210", añadió el especialista.

Posteriormente, Goncalves indicó que, si bien no es una recomendación de inversión, él mismo se encuentra "haciendo tasa" con instrumentos de inversión en pesos para obtener un alto rendimiento en dólares en caso de que la divisa estadounidense no fluctúe violentamente.

"Para mi puede ser muy probable que el dólar siga planchado. Yo estoy apostándole al peso, haciendo plazo fijo, fondo común de inversión o cauciones desde las elecciones", expresó el agente productor.

Y concluyó: "Consideraba que comprar en esos valores era puramente emocional y aprovechar y buscar tasa en pesos, por lo menos un par de meses, me parece una estrategia un poco arriesgada, no para cualquiera, pero potable".