iProfesionaliProfesional

Cuáles son las predicciones de Bill Gates para 2022 y cómo planea evitar un desastre climático

Bill Gates es uno de los empresarios y multimillonarios más exitosos del mundo, por lo que sus predicciones generan gran repercusión
24/01/2022 - 11:05hs
Cuáles son las predicciones de Bill Gates para 2022 y cómo planea evitar un desastre climático

Al lograr una cierta fama y contar con un elevado patrimonio, los empresarios suelen ser tenidos en cuenta cuando opinan sobre el futuro de la humanidad y la sociedad, los avances tecnológicos y sus predicciones, como el caso de Bill Gates, quien tiene muchas cosas que decir sobre el 2022.

Quién es Bill Gates

Bill Gates es un informático, empresario y filántropo estadounidense conocido por haber creado, junto a Paul Allen, la popular empresa tecnológica Microsoft, así como también el mundialmente famoso sistema operativo Windows.

Bill Gates, junto a su amigo Allen, formó un pequeño equipo dedicado a la creación de software para posteriormente venderlo a empresas u organismos públicos.

Durante los años 70, la invención de los microprocesadores permitió que la tecnología de las computadoras se abaratara y sea accesible para la mayoría de los ciudadanos, lo que impulsó el crecimiento de Bill Gates y su compañía.

En 1975, Gates y su socio se trasladaron a Alburquerque, Nuevo México, Estados Unidos, para poder suministrarle a la empresa Micro Instrumentation and Telemetry Systems (MITS) software para los primeros microordenadores. Así comenzó el camino hacia el éxito del famoso empresario.

En 1980, pactó una reunión con representantes de la empresa International Business Machines Corporation, conocida simplemente como IBM, ya que esta compañía necesitaba de un sistema operativo para competir con la popular empresa Apple.

Posteriormente, Microsoft desarrolló Microsoft Windows, el popular sistema operativo que todos conocemos, convirtiéndose en el SO por excelencia de casi todas las computadoras del mundo.

Bill Gates es uno de los empresarios más famosos del mundo
Bill Gates es uno de los empresarios más famosos del mundo

Qué hizo Bill Gates

Bill Gates es el creador de la actual segunda empresa más importante del mundo por capitalización de mercado. Además, según la revista Forbes, se encuentra entre las 10 personas más ricas e influyentes del mundo.

Actualmente, Gates dedica la mayor parte de su tiempo a la fundación sin fines de lucro Bill & Melinda Gates creada en 1994 como la Fundación William H Gates y renombrada en 1999 con el nombre que lleva actualmente.

Esta fundación invierte 5.000 millones de dólares en causas de beneficio público como la educación pública estadounidense, las campañas de vacunación infantil, las mujeres, la planificación familiar de aquellos sectores desfavorecidos, etc.

Esta fundación actualmente es la más grande e importante del mundo, tanto por el abultado presupuesto anual que maneja como por los grandes proyectos que lleva a cabo.

La organización no solo ayuda a la gente estadounidense, sino que traspasa las fronteras. Por ejemplo, en el año 2004, invirtió 200 millones de dólares para una campaña que promovía la prevención del sida en la India.

En el año 2006, hicieron un programa con el cual donaron 500 millones de dólares para la lucha contra esta enfemedad con un plazo de pago de 5 años al Fondo Global contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria. Con este programa se beneficiaron más de 130 países.

En el año 2010, Bill Gates y el empresario Warren Buffett, el Oráculo de Omaha, iniciaron la campaña The Giving Pledge para lograr que las personas más adineradas de los Estados Unidos donen un mínimo del 50% en vida o al morir.

Como se puede apreciar, Bill Gates siempre estuvo involucrado en proyectos de caracter social y solidario.

El cofundador de Microsoft también piensa en el futuro de la humanidad
El cofundador de Microsoft también piensa en el futuro de la humanidad

Cómo evitar un desastre climático

Bill Gates ha dedicado más de una década a estudiar los fenómenos climáticos, junto a expertos en biología, química, ingeniería y otras ramas para así poder determinar las medidas que se necesitan para eliminar algunos problemas que involucran al medio ambiente, como la emisión de los famosos gases de "efecto invernadero".

Para aquellos que nunca escucharon de este fenómeno, se trata, en palabras simples, de un fenómeno que causa que la temperatura media de la superficie terrestre aumente y, por ende, modifique las condiciones climáticas y ambientales.

Esto podría causar en el futuro sequias severas y prolongadas, inundaciones en determinadas zonas, aumentos de temperatura e incremento de la frecuencia de eventos climáticos extremos como terremotos y tsunamis.

En su libro Cómo evitar el desastre climático. Las soluciones que ya tenemos y los avances que aún necesitamos, Bill Gates explica los cambios que hay que ejecutar cuanto antes y de forma inteligente para solucionar este problema. Según el filántropo estadounidense, el objetivo es llegar a emisión 0, aunque se trate de una tarea difícil.

Bill Gates quiere tapar el sol

Para poder combatir el cambio climático, el empresario propuso tapar el sol mediante el lanzamiento al aire de toneladas de polvo de carbonato de calcio no tóxico desde un centro espacial sueco. Sin embargo, este país no lo autorizó.

Al proyecto se lo conoce como SCoPEx y busca atenuar la radiación que recibe nuestro planeta por parte del sol, la cual produce el calentamiento global. Por este motivo se enfoca y esfuerza en tratar de desviar gran parte de la luz solar fuera de la tierra.

Este hipotético plan sería llevado a cabo por científicos de la reconocida y célebre Universidad de Harvard. El proyecto contempla el uso de globos aerostáticos que lanzarían a la atmósfera toneladas de polvo de carbonato de calcio no tóxico. Este material tiene la capacidad de reflejar la luz solar y enviar los rayos solares fuera del planeta terrestre.

La idea de Bill Gates era empezar este proyecto desde Suecia, pero fuentes del país aseguraron que "el cambio climático y sus consecuencias es uno de los mayores desafíos que enfrentamos en nuestro planeta. Por lo tanto, la investigación en este campo es importante y muchos de los experimentos que se están realizando a bordo de globos y cohetes desde el Centro Espacial Esrange contribuyen a dicha investigación".

"El propósito del proyecto SCoPEx encaja bien en la misión de la SSC para ayudar a la Tierra a beneficiarse del Espacio. Sin embargo, la comunidad científica está dividida con respecto a la geoingeniería, incluidas las pruebas tecnológicas relacionadas, como el vuelo de prueba técnico en globo desde Esrange este verano", agregaron.

La Swedish Space Corporation, conocida como SSC, comentó que están en contacto con Bill Gates, con expertos en geoingeniería y con otras partes interesada, pero expresó que "si se debe o no realizar una investigación sobre geoingeniería es una discusión importante que ha de continuar dentro de la comunidad científica, así como con otras partes interesadas y el público en general. La SSC da la bienvenida a un debate social tan amplio sobre este importante asunto".

Combatir el cambio climático con energías sostenibles es sumamente importante para el cuidado del medio ambiente
Combatir el cambio climático con energías sostenibles es sumamente importante para el cuidado del medio ambiente

Por qué Bill Gates se preocupa por el cambio climático

De acuerdo al propio Bill Gates, él rara vez se equivoca y suele acertar las predicciones. Considera que la humanidad tiene poco tiempo, apenas 30 años para reducir a cero las emisiones de gases que causan el efecto invernadero. De lo contrario, sufriremos las catastróficas consecuencias.

El filántropo afirmó, en dialogo con el diario El País, que el cambio climático es mucho más difícil de resolver que la propia pandemia del COVID 19, sus efectos serán mucho peores y golpeara sobre todo en los países con economías más débiles.

Bill Gates y su fundación están colaborando con grupos de trabajo de Europa, especialmente de España, para buscar soluciones contra este problema donde el tiempo apremia. De hecho, el plan de recuperación de la Unión Europea va a destinar un 35% de sus fondos a luchar contra el cambio climático.

En cuanto a las críticas de muchas personas sobre sus consumos como persona millonaria, Bill Gates responde en su libro que es cierto que en parte es culpable del cambio climático, ya que es un multimillonario que utiliza un avión privado y se mueve constantemente en automóvil, por lo que su huella de carbono es significativamente más alta en comparación del ciudadano común, pero asegura que está trabajando todo lo posible para reducirla drásticamente.

Las emisiones de carbono suelen ser más altas en los países con mayores recursos económicos, pero no es exclusivo de estos. Se cree que en un futuro será al revés, ya que las tecnologías más exclusivas estarán en los países más desarrollados y las más antiguas, y, por lo tanto, más contaminante, estarán en los países pobres.

Para el empresario estadounidense, las soluciones no serían tan simples como conducir menos o dejar de conducir, sino que se aproximarán más a conducir vehículos que no generen emisión de gases nocivos para el medio ambiente.

También admite que, en los países más humildes, el acero, el cemento, los materiales de construcción y el combustible para los aviones son necesarios para el desarrollo del país y que ese aumento se vería imposibilitado frente a un enorme incremento de los precios, por lo que se debería trabajar para subvencionar las materias primas o productos menos contaminantes para que estas regiones puedan acceder a ellos.

Microsoft es la segunda empresa más grande del mundo por capitalización bursátil
Microsoft es la segunda empresa más grande del mundo por capitalización bursátil

En qué invierte Bill Gates

Bill Gates tiene un gran portafolio de acciones de los sectores de transporte, supermercados, logística y agricultura. Según el ranking de multimillonarios elaborado por Bloomberg, su fortuna supera los 136 mil millones de dólares.

El año pasado se divorció de su esposa Melinda Gates, por lo que se vio forzado a vender la mayoría de sus acciones de la empresa que lo ayudó a tener la fortuna que hoy disfruta, Microsoft. Frente a esto, decidió invertir en varios activos con posibilidades de crecimiento y otras empresas consolidadas, entre las cuales se destacan las siguientes:

FedEx

FedEx Corporation es una empresa estadounidense con cobertura internacional. Es una de las compañías de logística más famosas del mundo y la mayoría de sus operaciones se concentran en Estados Unidos.

La empresa actualmente paga dividendos a los accionistas que rondan los u$s3 por acción (un 1,3% aproximadamente). La cantidad de acciones que posee el filántropo estadounidense ronda los 354 millones de dólares.

Walmart

Esta compañía es una corporación multinacional de tiendas de supermercado de origen estadounidense. Fundada por Sam Walton en 1962, es actualmente una de las empresas más valiosas de todo el mundo. En el 2020, poseía activos por más de 236 mil millones de dólares y un capital social superior a los 74 mil millones de dólares.

A día de hoy, Walmart paga unos u$s2,20 por acción, por lo que el total de las acciones de Bill Gates le reportaron un pago cercano a los 17 millones de dólares en el 2021.

Cuando era joven, Bill Gates ya deseaba colaborar con el cuidado de la sociedad
Cuando era joven, Bill Gates ya deseaba colaborar con el cuidado de la sociedad

Agricultura

Antes del divorcio de Bill Gates con Melinda, el magnate poseía muchas más tierras agrícolas que casi cualquier millonario estadounidense.

Hay que tener en cuenta que entre 1992 y 2020, las tierras tuvieron un rendimiento en dólares superior al 11% anual, mientras que el famoso índice S&P 500 solo arrojó un resultado cercano al 8%.

Bill Gates sabe que la población mundial está en constante crecimiento, por lo que la industria de los alimentos es una apuesta racional hacia el futuro.

Compañía Nacional de Ferrocarriles de Canadá

Esta compañía ferroviaria tiene una red que supera las 20 mil millas y abarca desde Canadá hasta América del Centro. La empresa tiene acceso a los océanos Pacífico y Atlántico y al Golfo de México, por lo que su logística es única.

En el segundo trimestre del 2021, sus ingresos fueron de 2,9 mil millones de dólares.Teniendo en cuenta que Bill Gates posee mas de 13 millones de acciones de esta empresa y los dividendos trimestrales son de u$s0,65 por acción, las rentas para Gates superan los 5 millones de dólares cada tres meses.

Como se pudo apreciar, Bill Gates no solo es un excelente empresario e inversor, sino que también mirá más allá del dinero y apunta a investigar y resolver cuestiones humanas y sociales para mejorar la calidad de vida de toda la sociedad, tanto de Estados Unidos como del resto del mundo.

Temas relacionados