iProfesionaliProfesional

La última suba de tasas no alcanzó: el plazo fijo tradicional es mal negocio en febrero

Los plazos fijos tradicionales ofrecen una tasa de interés más alta, pero las elevadas perspectivas de inflación para los próximos meses atentan contra eso
08/02/2022 - 06:33hs
La última suba de tasas no alcanzó: el plazo fijo tradicional es mal negocio en febrero

Los ahorristas que apuestan por los plazos fijos están "recalculando" sus ingresos extras, debido a que en los últimos días tuvieron noticias que afectan directamente sus rendimientos. Por lo que, la principal pregunta que se realizan, es cuánto ganarán en los próximos meses con las colocaciones, tanto tradicional como UVA.

Por un lado, el reciente anuncio de acuerdo entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI), detalla que se priorizará a que haya tasas de interés reales positivas para los inversores, algo que en el corto plazo puede impulsar y darle aun más atractivo a estos instrumentos tradicionales en pesos a 30 días.

En tanto, los cambios implementados por el BCRA vuelven a darle atractivo a los instrumentos UVA precancelables, antes del período mínimo que tienen de 90 días de encaje de los fondos.

Es que el INDEC difundió que la inflación de diciembre fue de 3,8%, que es un nivel más elevado del estimado por algunos analistas. Una tendencia alcista que incentiva a las colocaciones que siguen la marcha de los precios de la economía, que son los plazos fijos UVA.

Por otra parte, la primera semana de 2022 el Banco Central comunicó una suba de la tasa mínima para los depósitos a plazo fijo tradicionales, que fue establecida para los depósitos que constituyan personas físicas a 30 días de plazo en 39% anual (TNA), para colocaciones de hasta $10 millones. Es decir, un ascenso de 2 puntos porcentuales respecto a la existente durante todo el año pasado.

Además, se determinó un interés nominal anual de 37% (TNA) para las que superen los 10 millones de pesos.

En este tema, un aspecto importante es que el BCRA elevó el monto límite para obtener un porcentual más elevado de interés. Es que antes era de $1 millón como máximo permitido, y ahora ese tope es de $10 millones.

Esta situación se tradujo, por estos cambios de límites y la suba de tasas, en una suba de 5 puntos porcentuales para las colocaciones de los depositantes comprendidos entre un millón y 10 millones de pesos.

Mientras se espera la definición respecto a cuándo y cómo será la nueva suba de tasas que se anuncia en la intención de acuerdo con el FMI, la pregunta es si alcanzan las modificaciones e incentivos actuales para los ahorristas de plazos fijos.

"En primera instancia, debemos considerar las TEA (tasa efectiva anual) que obtienen los individuos de acuerdo a los montos colocados. De esta forma, se desprende que es de 46,80% anual para depósitos de hasta $10 millones y 43,98% para los que lo superen", indica a iProfesional el analista Andrés Méndez, director de AMF Economía.

De esta forma, este experto detalla que si se comparan estos rendimientos con las expectativas de inflación que surgen del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que realiza el Banco Central entre economistas, se advierte que "ni los más optimistas sobre el desempeño de la inflación para 2022, que representan el 10% de los pronósticos más bajos, convalidan que los plazos fijos se ubiquen por encima de los precios".

Esto se debe a que las proyecciones de inflación parten de un piso de 47,9% para estos 12 meses.

"Menos aún son cubiertas por las estimaciones más agoreras, que están constituidas por el 10% de las proyecciones más elevadas, que esperan que el IPC Nacional aumente 60% en todo este año. Tampoco cubre la nueva tasa que pagan las colocaciones bancarias la mediana del REM, que preanuncia una suba anual de precios de 54,8%", subraya Méndez.

En resumidas cuentas, en todos los escenarios previstos por los economistas para 2022, la inflación supera a la actual tasa de interés final que pagan los plazos fijos tradicionales en el mismo período.

Las tasas de interés que hoy pagan los plazos fijos tradicionales pierden contra las expectativas de inflación para todo 2022
Las tasas de interés anuales que hoy pagan los plazos fijos tradicionales pierden contra las expectativas de inflación para todo 2022.

Plazos fijos tradicionales: cuánto pierden

Por los datos reflejados, a pesar de la suba reciente de las tasas mínimas, "igual habrá pérdidas de capital para los depositantes de plazos fijos tradicionales", dice Méndez a iProfesional.

En concreto, quien renueve su colocación clásica cada 30 días, finalizará 2022 con "un descenso en el poder de compra" de sus fondos.

Por eso, de confirmarse las proyecciones de inflación y en caso de no efectuarse nuevos ajustes al alza para estos rendimientos en pesos, este experto calcula que un ahorrista de menos de $10 millones perderá, a lo largo del año, un porcentual que será desde 0,7%, en caso que se confirmen los pronósticos más optimistas para los precios.

En tanto, la pérdida máxima calculada del poder adquisitivo del dinero de un inversor puede llegar al 10%, en caso que sea un depositante mayorista (superior a $10 millones), y que se confirmen las estimaciones de inflación más pesimistas.

De acuerdo a las distintas proyecciones de inflación, los plazos fijos tradicionales pueden arrojar pérdidas entre 0,7% a 10% anual frente a la inflación.
De acuerdo a las distintas proyecciones de inflación, los plazos fijos tradicionales pueden arrojar pérdidas entre 0,7% a 10% anual.

Plazo fijo UVA: ¿otra realidad?

El posicionamiento de los plazos fijos UVA, cuyo encaje mínimo de los fondos es de 90 días, ante esta nueva situación también sufre ciertos cambios.

En primera instancia, cabe aclarar que, con las nuevas disposiciones, se puede pedir la precancelación de los plazos fijos ajustables por inflación a una tasa nominal anual (TNA) del 37%. Es decir, un nivel mucho más atractivo de los 30,5% anuales que se ofrecían antes del 2022.

"Estas nuevas reglas vuelven más competitivos a los UVA frente a los tradicionales dado que, en caso de una cancelación anticipada, reditúan lo mismo que una colocación tradicional superior a los $10 millones y 2 puntos porcentuales (p.p.) menos que la tasa mínima que retribuyen los de montos inferiores a $10 millones", sostiene Méndez.

Igualmente, para este analista, no existen demasiados incentivos para que un ahorrista que apuesta por un plazo fijo UVA lo precancele antes, salvo que necesite hacerse de sus fondos por una emergencia entre los 30 y 90 días, que es el plazo mínimo de colocación.

"Difícilmente los UVA, de acuerdo al escenario que se visualiza, puedan perder competitividad frente al plazo fijo tradicional, porque estos últimos pueden afrontar una pérdida de capital. De hecho, los UVA siguen con un desfasaje de 45 días al IPC Nacional", aclara Méndez.

Y completa: "En tal sentido, no se visualiza la opción de que un ahorrista ´se baje´ de un plazo fijo UVA para aprovechar el diferencial que brindaría uno tradicional. En este aspecto, la hipótesis sería que la tasa mensual que retribuye la precancelación del plazo fijo UVA (3% mensual) supere al aumento del IPC Nacional, algo que ni las estimaciones más optimistas del REM contemplan".

Rendimientos próximos meses

En este sentido, puede trazarse una proyección sobre el rendimiento que transitarán los plazos fijos tradicionales y los UVA, de acuerdo a las tasas recientemente elevadas por el Banco Central y las expectativas de inflación, según la mediana del REM.

Al respecto, si durante se efectuaran colocaciones de por ejemplo unos $1.000, un plazo fijo UVA superaría mes a mes a los tradicionales, para obtener, hasta promediar agosto próximo, un capital nominal superior en 31,6%, ya que alcanzaría los $1.316.

Un nivel superior en 5,5% a los $1.247 obtenidos en el mismo período por las colocaciones tradicionales inferiores a los $10 millones.

De acuerdo a las proyecciones de inflación, los plazos fijos UVA le ganarían por más de 5,5% a las colocaciones tradicionales hasta agosto.
De acuerdo a las proyecciones de inflación, los plazos fijos UVA le ganarían por más de 5,5% a las colocaciones tradicionales hasta agosto.

"En conclusión, pareciera que las modificaciones introducidas por el Banco Central ´empoderan´ al plazo fijo UVA precancelable, al tornarlo prácticamente indiferente con uno tradicional a 30 días", resume Méndez.

Este hecho también se potencia por la persistente tendencia a que las tasas mínimas que fija la autoridad monetaria resultan negativas en términos de inflación, algo que el mercado no puede compensar, más allá de la elevada liquidez que existe en la plaza financiera.

Por eso, toda la expectativa se posa en qué sucederá en las próximas semanas tras el reciente anuncio de que habrá tasas de interés reales positivas por el acuerdo realizado con el FMI.

Temas relacionados