iProfesionaliProfesional

Dólar 2022: este es el nuevo precio que proyectan más de 40 expertos para este año

Nuevos pronósticos de precio de dólar e inflación para Argentina de economistas de bancos y consultoras nacionales y del exterior marcan una tendencia
20/01/2022 - 06:22hs
Dólar 2022: este es el nuevo precio que proyectan más de 40 expertos para este año

Comenzó un nuevo año con demasiados desafíos para el Gobierno, como acordar con el FMI los plazos de pago de la deuda externa y determinar a nivel interno cuánto se devaluará la moneda y cómo se controlará la elevada inflación, entre tantas otras cuestiones por resolver.

Así, las expectativas del mercado están puestas en conocer qué ocurrirá con el precio del dólar, la actividad y los precios de la economía para todo el 2022.

En este sentido, FocusEconomics acaba de publicar su informe internacional de enero, donde unos 40 economistas de bancos y consultoras nacionales y extranjeras realizan nuevos pronósticos sobre las variables argentinas mencionadas.

Cabe recordar que el tipo de cambio oficial terminó el año pasado en $102,74, lo que marcó una devaluación de 22,1% en todo 2021, muy por debajo del 50,9% de inflación que se registró en el mismo período.

Bajo estos antecedentes, los expertos realizan una lectura de la compleja realidad que debe afrontar el país en los 12 meses que siguen.

"Las nubes se acumulan sobre la economía en el primer tramo del nuevo año: los casos de Covid-19 se han disparado a números récord en medio de la propagación de la variante Ómicron, mientras que el Gobierno autorizó un aumento en los precios de la electricidad y gas natural en un intento por reducir el déficit fiscal", indica el escrito.

Para agregar que el mercado soberano de bonos está experimentando "cierta turbulencia" a medida que el país "lucha" por alcanzar un acuerdo con el FMI, para el pago de su deuda de u$s45 mil millones, "debido a las diferencias sobre el camino para reducir el déficit".

En cuanto a la marcha de la economía, se espera que el "pesimismo" en la confianza de los inversores y consumidores, en medio de desequilibrios macroeconómicos prolongados, generarán una expansión "más lenta" de la actividad y "limitará el crecimiento".

"Además, la incertidumbre relacionada con las políticas y la pandemia plantea riesgos a la baja, al igual que el resultado incierto de las conversaciones de renegociación de la deuda", aclaran desde FocusEconomics.

En este sentido, el consenso de los analistas encuestados espera que la economía crecería 2,3% en 2022, una cifra que no muestra cambios con respecto a la estimación de diciembre.

Respecto a la inflación, el informe sostiene que "se aceleró el aumento intermensual de los precios al consumidor. Por lo que se espera que la inflación permanecerá alta este año a medida que el Banco Central continúe expandiendo la base monetaria para financiar el déficit fiscal".

De esta manera, los panelistas relevados proyectan una inflación para todo 2022 de 51,4%, lo que representa un aumento de 1,6 puntos porcentuales si se la compara con la estimación del informe del mes pasado.

Los economistas nacionales e internacionales relevados en el FocusEconomics aguardan un consenso de devaluación de más de 54% para este año.
Los economistas nacionales e internacionales relevados en el FocusEconomics aguardan un consenso de devaluación de más de 54% para este año.

Precio del dólar

El consenso de precio para el dólar mayorista que esperan los economistas para diciembre de 2022, muestra en el informe de enero una tendencia estable respecto a los relevamientos previos.

El consenso publicado en enero por FocusEconomics indica que el tipo de cambio mayorista llegaría a fin de año a $158,76, una disminución en la cotización de $1,63 respecto a la estimación de la encuesta anterior (diciembre) para la misma fecha, donde se estipulaba un valor de $160,39.

"Este año, el peso continuará depreciándose debido a la elevada inflación", detalla el informe.

De las proyecciones de enero, se desprende que la devaluación esperada para todo el 2022 sería de 54,5%.

Es decir, se considera que será más elevada que la inflación pronosticada, que se estima en 51,4% para todo este año.

Además, las proyecciones de los economistas se ubican por arriba del proyecto de Presupuesto 2022 que el Gobierno envió al Congreso, donde pronostica un tipo de cambio oficial de $131,10 para fin de año y una inflación del 33%.

Por otro lado, en el mercado de futuros y opciones Matba-Rofex, se está negociando para el período más largo, que es noviembre 2022, un precio de dólar mayorista de $151,8. Es decir, una cifra apenas por debajo de la indicada en el consenso del FocusEconomics.

Distintos economistas nacionales y del exterior consensuan que el precio del dólar mayorista será $158,76 para fines de diciembre.
Distintos economistas nacionales y del exterior consensuan que el precio del dólar mayorista será $158,76 para fines de diciembre.

Economistas y dólar

En cuanto a las proyecciones para el dólar mayorista, se mantiene la gran dispersión de las estimaciones de los distintos economistas de bancos o consultoras entrevistados por el informe, donde el mínimo previsto es de $134 y el máximo llega a $181.

Las causas de esta dispersión de los datos son los distintos escenarios posibles que se plantean para la economía y la política del país, en base a cómo se manejen las negociaciones con el Fondo Monetario, la emisión y el déficit público.

El gran problema que manifiestan los expertos es que mientras que el Gobierno no manifieste de forma clara cuál es el rumbo que va a seguir, la incertidumbre irá en aumento.

La mayor cotización para el tipo de cambio mayorista para diciembre del 2022, es la que sostiene Fitch Ratings, en los $181,05. Le siguen Itaú Unibanco ($175), Econviews ($174,70) y Banco Supervielle, con 172,65 pesos.

"Los $174,70 son un nivel acorde a lo que veníamos estimando en los últimos meses, que representa una devaluación oficial que puede llegar al 70% en todo el año. Así, hay una alta probabilidad que, en algún momento, haya un salto discreto, aunque también podría darse con una devaluación en cuotas (crawling peg), impulsada por el acuerdo con el FMI", dice a este medio el economista Andrés Borenstein, director asociado de Econviews.

Al respecto, otros economistas que participaron en el relevamiento y fueron consultados por iProfesional, indicaron sus argumentos respecto a los precios estimados.

"Creemos que la depreciación esperada será una consecuencia del acuerdo con el Fondo Monetario, y que va a ser necesaria para reestablecer el equilibrio en el sector externo y para empezar a acumular reservas. Habrá que ver si el Gobierno lo hace de forma lenta (crawling peg) o a través de un salto", considera a este medio el economista Sebastián Menescaldi, director asociado de la consultora Eco Go, con previsiones de $165,52 para diciembre.

Y completa: "El Gobierno quiere reducir la brecha cambiaria y mover el tipo de cambio nominal para restablecer la confianza, pero todo debería ser dentro de un programa económico, sino estas estimaciones son una quimera".

Muy cerca de ese nivel se ubican los $165,29 de OJF de Orlando Ferreres, donde el economista Fausto Spotorno indica a iProfesional: "Nosotros vemos un tipo de cambio en ese nivel porque vemos dos cuestiones: la inflación va a estar por arriba del año pasado, con un estimado de más del 55%; y en segundo término, porque el Gobierno podría depreciar más el tipo de cambio oficial, más que la inflación, porque debe corregir el atraso que hubo en 2021".

Por el lado de Ramiro Castiñeira, director de Econométrica, cuyas estimaciones son de $163,11 para fin de año, afirma que "el Gobierno se quedó sin reservas y la sequía impactará en una menor cosecha".

Para completar: "Todo sumado a una mayor oferta de pesos por financiar el déficit fiscal, llevará a una presión del tipo de cambio que culminará en devaluación como piso al ritmo de la inflación".

Desde la perspectiva de Pablo Repetto, director de la consultora GRA de Gabriel Rubinstein, con pronósticos de $149 para diciembre, sostiene: "Estamos proyectando un tipo de cambio real estable en nuestro escenario base, que incluye un acuerdo con el FMI".

En tanto, en escenarios alternativos con menos chances que el anterior, pero que igual son probables, como que haya una sequía o que no se logren aumentar las reservas comprometidas con el Fondo Monetario, "tendríamos ajustes discretos del tipo de cambio más significativos".

En este contexto, Repetto aguarda para los próximos meses tasas mensuales de inflación que promediarían arriba de 3,5%.

Fernando Marull, economista de la consultora FMyA que corrige los $145 del informe a $131 para fin de año, dice a iProfesional: "El Gobierno va a tratar de mantener el tipo de cambio real acorde a la inflación".-

Temas relacionados