Tendencia sin freno: el blue ya se vende a $219 y también se disparan los dólares financieros, ¿hasta dónde?

En el mercado advierten que el miedo de un default ante el FMI impacta en la disparada tanto del blue como de los dólares financieros
Por Gonzalo Andrés Castillo
21/01/2022 - 17,25hs
Tendencia sin freno: el blue ya se vende a $219 y también se disparan los dólares financieros, ¿hasta dónde?

En pocas ruedas, los dólares blue, MEP y CCL crecieron contundentemente por la incertidumbre que rodea a la economía local, las nuevas normativas de la UIF y el miedo de un potencial default ante el FMI.

Fuentes del mercado comentan que el contexto no es favorable para los mercados financieros, lo que repercute negativamente en los tipos de cambio. Además, el panorama internacional tampoco ayuda a la situación económica.

Estas son las cotizaciones del dólar hoy, viernes 21 de enero:

  • Dólar divisa o mayorista: $104,3
  • Dólar oficial o minorista: $109
  • Dólar solidario: $179,9
  • Dólar blue: $219
  • Dólar MEP: $214,2
  • Dólar CCL: $223,8

Las reservas del BCRA siguen cayendo

Los dólares libres siguen subiendo y parecen no tener techo por la inestable situación económica en la que se encuentra el país. Uno de los motivos es el bajo nivel de reservas que tiene el Banco Central de la República Argentina.

En la última jornada, las reservas brutas de la entidad monetaria penetraron a la baja la barrera de los u$s39.000 millones, un evento que no se daba desde finales de diciembre del 2020. En concreto, se posicionaron en los u$s38.943 millones.

Y por si esto fuera no fuera lo suficientemente preocupante, las estimaciones de los analistas del sector revelan que las reservas netas ya son inferiores a los u$s2.000 millones.

Existen varios motivos por los cuales el BCRA se está desangrando, pero el pago de importaciones y la alta demanda de las compañías para pagar deudas son dos de los más importantes.

En cualquier caso, la baja de las reservas fomenta que los tipos de cambio se disparen, ya que solo genera desconfianza y miedo.

Los dólares financieros MEP y CCL se recalientan junto al blue

Los dólares financieros MEP y CCL se recalientan junto al blue

El riesgo de default golpea al mercado cambiario

Desafortunadamente, la caída en las reservas no está sola entre las causas de que los dólares blue, MEP y CCL aumenten, ya que el panorama económico y la incertidumbre del acuerdo con el FMI también colaboran.

En esta línea, Mariano Monferini, contador público y asesor financiero independiente, destacó: "Con respecto a los dólares libres, ayer el blue comenzó a subir, recordemos que desde la segunda quincena de enero comienza a caer la demanda de dinero, fenómeno que se acentúa en febrero, es decir el público ya no quiere tantos pesos, esos pesos comienzan a buscar otro destino, dólares o bienes".

"Otro factor es que el BCRA tiene reservas liquidas negativas, por lo que está restringiendo importaciones, eso produce faltantes, al haber menos bienes, los pesos buscan otros destinos como el billete verde, sumado a la incertidumbre por el acuerdo con el FMI, podemos esperar que la tendencia sea alcista", agregó el especialista.

Por otra parte, también indicó que el acuerdo con el organismo multilateral parece cada vez más lejano, lo que despierta una duda: ¿por qué los funcionarios del fondo comprometerían sus carreras firmando un acuerdo inconsistente con Argentina?

"Las diferencias son el déficit fiscal, por la razón de que Argentina no resiste más financiamiento monetario o por lo menos de la misma magnitud de 2021, más emisión significa más brecha cambiaria, y el otro punto es que parece muy improbable que el FMI acepte una brecha de más del 100%, por lo que el BCRA debería acelerar el crawling peg (cosa que esta insinuando) o realizar un salto discreto del tipo de cambio, que parece que se resiste, pero es difícil saber si va a poder evitarlo", respondió Monferini.

De cara al resto del año, el agente productor destacó que se prevé más inflación, cerca de un 60% en el escenario más optimista, menos dólares por la sequía, un posible default con el FMI, más brecha, un salto discreto del tipo de cambio, salarios reales más bajos, pobreza alta y una situación social muy tensa, hasta alcanzar niveles difíciles de controlar.

Cuál es el precio de los dólares oficiales

Este viernes, el dólar divisa, el tipo de cambio que se negocia en el mercado mayorista, tiene un precio de $104,31, lo que se traduce en un incremento del 0,07% frente al último cierre hábil.

Por otra parte, el dólar oficial o dólar minorista, se comercializa a $109, de acuerdo a la información provista por el sitio web oficial del Banco Nación. En cuanto al dólar oficial promedio reportado por el BCRA, el mismo cotiza a $109,71.

De todas formas, es importante recordar que este dólar solo sirve como referencia para conocer la situación cambiaria del país para la gran mayoría de las personas porque, para poder dolarizarse "oficialmente", hay que pagar un 30% más de Impuesto PAIS y un 35% de retención de Ganancias. Así, surge el dólar solidario que actualmente cuesta $179,85.

La cifra puede variar ligeramente según el banco en donde se lo opere. Además, tampoco se recomienda comprar este dólar porque solo está permitido un máximo de u$s200 por mes y luego no se pueden adquirir los demás dólares libres o realizar otros movimientos bursátiles específicos.

La tendencia alcista del dólar blue se acelera y el precio alcanza nuevos máximos
La tendencia alcista del dólar blue se acelera y el precio alcanza nuevos máximos

A cuánto cotiza el dólar blue hoy

En medio de un escenario financiero complejo, el dólar blue volvió a dispararse y actualmente se negocia con una punta vendedora de $219 y una punta compradora de $216.

Si bien un dólar blue consolidado por arriba de los $200 puede llegar a asustar a los argentinos, hay que contemplar que la inflación fue más alta en los últimos meses, por lo que, en términos reales, todavía no se alcanzan los valores de octubre de 2020, cuando el dólar llegó a $195, lo que equivaldría a un tipo de cambio actual de más de $300.

Cuánto están los dólares financieros

El último cierre dictó que el dólar MEP (Mercado Electrónico de Pagos), el cual se obtiene de comprar un activo en pesos y venderlo en dólares localmente, cuesta alrededor de $214,25, tomando como referencia el título público GD30 por ser el de mayor volumen de operaciones.

Por otro lado, el dólar CCL (Contado Con Liquidación), que funciona de la misma forma que el MEP, pero liquidando los dólares en otro país, se aproxima a los $223,80. Si se opera este tipo de cambio utilizando Cedears o acciones locales, los precios son algo más altos; más concretamente, se negocia a $224,34, en promedio.

Así está la brecha cambiaria

Este viernes, las brechas cambiarias, contemplando el dólar oficial frente al resto de dólares, quedan de la siguiente manera:

  • Dólar MEP: 97%
  • Dólar CCL: 105%
  • Dólar blue: 100%