Banco Central, dólar y reservas: ¿qué son y por qué es un riesgo que se reduzcan?
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) permanentemente revisa el nivel de sus reservas en dólar, por lo que aplica medidas poco agraciadas para la sociedad cuando bajan considerablemente.
Serie histórica de cierre de cotizaciones
Para conocer los precios históricos del dólar banco central es necesario dirigirse a la web oficial de la entidad monetaria y localizar la pestaña "Principales variables".
Una vez allí, solo hay que hacer clic en "Tipo de cambio minorista". Por último, solo resta seleccionar las fechas en las que estamos interesados y listo, ya podremos conocer el historial del dólar banco central.

¿Qué son las principales variables?
Las principales variables son las variables económicas y financieras más importantes del país y son publicadas a diario por el banco central. Entre las principales variables nos encontramos con las siguientes.
Reservas internacionales del BCRA (en millones de dólares)
Son las reservas que posee el banco central expresadas en millones de dólares estadounidenses. En este caso, no se hacen distinciones de reservas brutas ni netas.
Tipo de cambio minorista del dólar – promedio vendedor
Es el tipo de cambio que los bancos venden, en promedio, al público minorista. Este tipo de cambio promedio es el valor oficial sin contar el Impuesto PAÍS ni la percepción RG4815.
Tipo de cambio mayorista del dólar – referencia
Es el tipo de cambio de referencia al cual acceden los bancos y las financieras para posteriormente venderles a sus clientes.
Tasa de política monetaria
Es la tasa de las letras de liquidez (leliqs). Según la página del organismo, estas tasas muestran el sesgo de la política que adopta la autoridad monetaria para alcanzar sus metas de inflación.

Tasa fija de precancelación para depósitos con opción de cancelación anticipada en UVA
Es la tasa fija que deben abonar aquellos ahorristas que quieran precancelar un depósito con opción de cancelación anticipada en UVA (Unidad de Valor Adquisitivo).
Tasa mínima para plazos fijos de personas humanas hasta $10 millones
Es la tasa mínima que debe ofrecer una entidad financiera como los bancos a personas humanas para plazos fijos que no superen los 10 millones de pesos.
BADLAR en pesos de bancos privados
Es la tasa BADLAR de los bancos privados expresada en valores nominales.
Tasas de interés de las operaciones de pase pasivas
Es una operación muy común entre bancos. En un contrato de pases, una de las partes le compra a la otra títulos valores públicos o privados, al contado, y en simultáneo arreglan la operación inversa, es decir, una operación conocida como "recompra" donde el comprador ahora pasa a ser vendedor y el vendedor a comprador.
Esta variable muestra la diferencia entre el precio original y el precio de recompra, que es de manera indirecta un interés.
Tasas de interés por préstamos entre entidades financieras privadas
Es muy común que las entidades financieras como los bancos se hagan préstamos entre sí para, por ejemplo, conseguir el capital suficiente para un préstamo solicitado por una empresa. Esa variable muestra la tasa de interés promedio que se cobran entre ellos.

Base monetaria total (en millones de pesos)
Es la cantidad total de pesos que hay en el mercado, en poder del público o en las reservas bancarias.
Circulación monetaria (en millones de pesos)
Es la cantidad de dinero que se emitió menos la que se retiró. Representa la masa monetaria del país.
Efectivo en entidades financieras
Es la cantidad de dinero líquido que poseen las entidades financieras.
Leliqs saldos
Son los saldos de las letras de liquidación del banco central.
M2 privado, promedio móvil de 30 días, variación interanual
Comprende el dinero circulante en poder del público más depósitos a la vista en pesos del sector público y privado no financiero.

Inflación interanual
Es la inflación estimada en el período de un año.
Inflación esperada – REM próximos 12 meses
Es la inflación que se espera en un año según el Relevamiento de Expectativas de Mercado.
CER
Es el coeficiente de estabilización de referencia, un indicador de ajuste por inflación para el capital de créditos y depósitos. Es publicado cada 15 días por el BCRA.
Índice para contratos de Locación
Es el índice que según la nueva ley de alquileres debe usarse en los contratos de locación. Los aumentos se basan en este índice, que combina inflación con la evolución de los salarios.
Estas son algunas de las tantas variables publicadas por el banco central. Para poder acceder al listado completo, solo hay que entrar a la página oficial del BCRA e ir a la sección "Principales variables".

¿Qué es el dólar solidario?
El dólar solidario o dólar ahorro es la divisa a la que se accede de manera oficial a través de bancos o entidades financieras.
El valor se compone del precio del dólar oficial sumado a un 30% del Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria, conocido popularmente como impuesto PAIS o impuesto solidario, y a un 35% de la percepción de Impuesto a las Ganancias que más adelante se puede reclamar.
El límite de compra de moneda extranjera es de u$s200 por mes calendario. Esto quiere decir que cualquier moneda extrajera que se compre, como el real, el euro, la libra, etc. se podrá adquirir con un límite máximo de u$s200.
¿Cómo pedir la devolución de la percepción del 35% del dólar solidario?
A las personas que pagan Impuesto a las Ganancias y/o pagan el Impuesto a los Bienes Personales, se les descontará de dicho monto.
En cambio, quienes no pagan estos impuestos pueden solicitar su devolución al fisco por todos los meses que tuvieron que abonar ese 35% adicional.
Esto no incluye únicamente la compra de moneda extranjera propiamente dicha, sino también a todas las operaciones realizadas en dólares donde se aplicó este adicional, como los gastos de las tarjetas de crédito en suscripciones como Netflix, Spotify o YouTube Premium; la adquisición de pasajes de avión, los servicios de agencias de turismo, las reservaciones hoteleras en el extranjero, etc.

Para acceder a la devolución, hay que cumplir una serie de requisitos:
- No estar inscripto en el Impuesto a las Ganancias ni al Impuesto a los Bienes Personales.
- Trabajar en relación de dependencia.
- No ser pasible de sufrir retenciones de Impuesto a las Ganancias por parte del empleador como agente de retención.
- Poseer CUIT y Clave Fiscal nivel 2.
- Tener constituido el Domicilio Fiscal Electrónico.
- Poseer una caja de ahorro o cuenta corriente en una entidad financiera en la cual la AFIP acreditará los fondos.
Si se cumplen todos los requisitos previamente mencionados, el fisco procederá a la devolución de esta percepción, generándole al ahorrista un tipo de cambio que ronda los $150.
Por su parte, la AFIP hará una tarea de fiscalización para corroborar si corresponde proceder con la devolución del impuesto y si los gastos de dinero se corresponden con los ingresos declarados del contribuyente.
Si bien es una buena opción solicitar la devolución del 35%, si el fisco durante la investigación descubre inconsistencias con lo declarado, no solo no procederá a devolver el 35% mencionado, sino que también intimará al contribuyente a registrarse ya sea en Ganancias o Bienes Personales, y, en muchos casos, aplicará una multa.
Sin embargo, si todo sale bien, en poco tiempo debería verse reflejada la devolución, aunque en términos reales, producto de la inflación, la cantidad no cuente con el mismo poder adquisitivo.

¿Qué son las reservas del Banco Central?
Las reservas del Banco Central son el dinero que tiene este organismo en moneda extranjera, generalmente dólares, y otros activos valiosos con cotización internacional como el oro y otros metales preciosos.
Este dinero se consigue de las exportaciones y también se conforma por los ingresos que recibe el país, como, por ejemplo, el proveniente de las ventas de empresas públicas u otros bienes y préstamos.
El BCRA, al ser el ente que controla las finanzas del país, también tiene acceso al dinero de los privados, es decir, a los depósitos de los ahorristas particulares, los cuales rondan el 50% del total depósitos del sistema bancario.
Según la definición del Fondo Monetario Internacional (FMI), las reservas son "activos externos bajo el control de las autoridades monetarias para satisfacer necesidades de financiamiento de la balanza de pagos, para intervenir en los mercados cambiarios a fin de influir sobre el tipo de cambio, y para otros fines conexos (como el mantenimiento de la confianza en la moneda y la economía y servir como base para el endeudamiento externo)".
¿Por qué es un riesgo que se reduzcan?
Las reservas en moneda extranjera del BCRA son importantes porque sirven para darle estabilidad a la moneda local, el peso argentino. Además, en casos donde las reservas internacionales mermen mucho, correrían riesgo los depósitos de los privados.
Las reservas no necesariamente están en el BCRA, pueden estar depositadas para generar interés. Lo que las caracteriza es que estas deben poder convertirse fácilmente en dinero, como en el caso del oro, metal precioso que tiene un mercado altamente líquido.
A grandes rasgos, los hechos que hacen que estas suban son los dólares provenientes de la liquidación de los exportadores, como el campo cuando vende soja al exterior y liquida la moneda extranjera; el dinero proveniente de los turistas que vienen a vacacionar al país, los préstamos, los giros del exterior de empresas argentinas que tengan sucursales en el exterior y la venta de divisas de empresas o particulares en el mercado de cambio oficial.
Como contraparte, se reducen por el dinero de las importaciones, pago de préstamos privados, préstamos de Argentina hacia otros países, gastos de argentinos que vacacionan en el exterior y la compra de moneda extranjera oficialmente por parte de personas físicas o empresas.

¿En qué se diferencian las reservas brutas de las netas?
La mayoría de los economistas y analistas financieros suelen hacer una distinción entre las reservas brutas y las netas.
Las primeras son las provenientes de los fondos disponibles en moneda extranjera, aquellas en las que se incluyen el dinero de las exportaciones, del turismo y de préstamos, swaps de monedas, encaje de monedas de los privados, reservas de oro, entre otros.
Por otra parte, las reservas netas son las de libre disponibilidad por el BCRA, es decir, las que puede utilizar en cualquier momento sin ninguna restricción y de manera inmediata.
"Las reservas netas refieren al stock de reservas sin incluir la parte que surge de pasivos que contrajo el Central, como el swap con China, los préstamos y los encajes. Están acaparando la atención porque son las que marcan la capacidad del Banco Central de responder a eventuales corridas cambiarias o de garantizar el pago importaciones sin comprometer las reservas que están respaldando sus pasivos (deudas)", expresó Antonela Vitola, economista en la consultora Labour, Capital & Growth y docente en la Universidad Nacional de la Plata y la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, en dialogo con Chequeado.
Sin embargo, algunos funcionarios del Gobierno no están de acuerdo con esta distinción y sostienen que generan preocupación en vano, ya que las reservas son reservas y pueden utilizarse sin problemas.