iProfesionaliProfesional

Dólar: por qué el Gobierno cree que la brecha cambiaria seguirá muy elevada a pesar del acuerdo con el FMI

Tras el acuerdo, el Gobierno pretende que la brecha continúe hacia abajo, de forma de quitarle presión a las reservas pero habrá causas que lo impedirían
31/01/2022 - 11:28hs
Dólar: por qué el Gobierno cree que la brecha cambiaria seguirá muy elevada a pesar del acuerdo con el FMI

A pesar del reciente principio de acuerdo con el Fondo Monetario, el Gobierno cree que la brecha cambiaria continuará siendo elevada, al menos en el corto y mediano plazo. La clave la dio Sergio Chodos, representante argentino ante el FMI y funcionario clave en la negociación que acaba de cerrarse.

"Quedaron fondos especulativos que impiden que baje fuerte la brecha", reveló Chodos durante una entrevista con la radio El Destape.

El funcionario no dijo el volumen de bonos que aún conservan los fondos de inversión internacionales que, en su momento, entraron al mercado argentino comprando papeles de la deuda en pesos.

Chodos explicó que "la brecha no va a bajar fuerte por la presión que ejercen esos fondos especulativos. Cada vez que baja la brecha, ellos aprovechan para salir por las distintas vías alternativas del mercado cambiario", explicó.

Para Guzmán, la mejora en las expectativas sobre la evolución del mercado cambiario es clave para el corto plazo
Para Guzmán, la mejora en las expectativas sobre la evolución del mercado cambiario es clave para el corto plazo

Qué fondos influyen en la cotización

La brecha entre el dólar "oficial" y los "alternativos" (contado con liqui, MEP) superó el 100% en las últimas semanas, pero se redujo algunos puntos el último viernes, al anunciarse el principio de acuerdo con el FMI.

Los fondos en cuestión son, sobre todo, Templeton y Pimco. Entre ambos atesoraban unos u$s4.000 millones hacia mediados del año pasado, de acuerdo a la estimación que hacen algunos bancos y consultoras. El cálculo es que, hacia el inicio de la gestión de Alberto Fernández, esa tenencia ascendía a unos u$s10.000 millones.

En su momento, Martín Guzmán negoció con esos fondos para descomprimir el mercado ofreciéndoles una "salida" por un total de u$s1.500 millones.

Los fondos de inversión tuvieron fuertes quebrantos durante 2018 y 2019, luego de haber adquirido bonos en pesos antes de las sucesivas devaluaciones que arrancaron en abril de 2018.

Como a partir de 2019 se impuso un cepo sobre el mercado de capitales, que se fue "perfeccionando" con el tiempo, a estos fondos de inversión se les hizo cada vez más difícil (y oneroso) la salida de esas tenencias.

Ahora, tras el acuerdo, el Gobierno pretende que la brecha continúe hacia abajo, de forma de quitarle presión a las reservas.

Lo que no está claro es si Guzmán volverá a ofrecerles algún tipo de escape. En todo caso, esa será una discusión con el FMI, a las puertas de encarar los detalles del nuevo acuerdo.

Todo dependerá del diagnóstico que también hagan en Washington, evalúa un funcionario del gabinete económico.

Para Guzmán, la mejora en las expectativas sobre la evolución del mercado cambiario es clave para el corto plazo.

Hay fondos especulativos que impiden que se achique la brecha entre el dólar oficial y las otras cotizaciones
Hay fondos especulativos que impiden que se achique la brecha entre el dólar oficial y las otras cotizaciones

Expectativas

Guzmán trabaja con la hipótesis que el acuerdo con el FMI tendrá un efecto inmediato en las expectativas de los agentes económicos. Más que nada porque el pacto asegura a la Argentina que contará con dólares para seguir con la recuperación.

Además, el arreglo bloquea una devaluación en el mercado "oficial", al menos de manera "abrupta" que provoque una disrupción de la economía.

Un informe interno del ministerio de Economía, al que tuvo acceso iProfesional, mensura que el PIB crecería este año en torno al 5,5%. Para hacer la proyección, el equipo económico considera que los precios de las materias primas que exporta la Argentina se mantienen en los niveles actuales.

Para que se cumpla esta evaluación, resulta clave que se estabilicen las expectativas sobre el dólar.

Temas relacionados